El éxito de The Big Bang Theory va mucho más allá de que, todavía hoy, seis años después de su final, sea una de las series más vistas de la televisión mundial. Su enorme popularidad también despertó en la audiencia un mayor interés por el conocimiento y la ciencia, y nada de esto hubiera sido posible sin el rol de David Saltzberg, un físico de partículas experimental y profesor de la Universidad de California que sirvió como asesor de la sitcom. Él revisaba los guiones de la serie y ayudó a crear algunos de sus chascarrillos más ingeniosamente elaborados.
Sheldon Cooper: "El mejor número es el 73"
Es por ello que, quizás, deberíamos darle la autoría de El teorema de Sheldon Cooper. Os lo explico: en el episodio 73 (La hipótesis del parásito alienígena), correspondiente a la cuarta temporada de The Big Bang Theory, nuestro insoportable científico trata de romper el hielo en una comida con sus amigos haciendo una revelación. "¿Cuál es el mejor número? Solo hay una respuesta correcta. (...) El mejor número es el 73. El 73 es el vigesimoprimer número primo. Leído al revés es el 37, que es el décimo segundo primo, que al revés es el 21, que es el resultado de multiplicar, agarraos fuerte, los números 7 por 3", comenta.
Después, Leonard le contesta: "Entendido, el 73 es el Chuck Norris de los números". "Más quisiera Chuck Norris. En binario, el 73 es un palíndromo: 1001001, que al revés es 1001001. Exactamente igual. Chuck Norris al revés no es más que Sirron Kcuch", sentencia Cooper. Pero volvamos al primer párrafo, ¿de verdad no existe otro número con tales propiedades? Tal duda inquietó hace varios años a varios científicos que se propusieron estudiar la conjetura planteada por el físico teórico del este de Texas. En 2019 presentaron sus hallazgos y, en efecto, y como (casi) siempre en la sitcom, Sheldon Cooper tenía razón.
El profesor emérito de matemáticas de Dartmouth, Carl Pomerance, y el profesor de matemáticas de Morningside College, Chris Spicer, consiguieron, mediante varias operaciones, llegar a la conclusión de que, efectivamente, este es el único número del mundo en el que ocurre esta concatenación de casualidades. Es decir, el 73 es el único número que satisface su Propiedad del Producto y su Propiedad de Espejo (o de Inversión) simultáneamente, al menos hasta donde llegaron a mirar sus investigadores. Si queréis saber más sobre este tema os recomiendo un vídeo del canal Derivando donde profundizan en el teorema.
Dejando atrás el lado matemático del número 73, hay que decir que este tiene una casuística detrás que le hace aún más interesante en el contexto de la ficción. Sheldon presenta su revelación en el episodio 73, sus dos nombres (Sheldon y Lee) suman siete y tres letras respectivamente, el nombre y apellido del actor (Jim y Parsons) suma tres y siete letras a su vez, Jim Parsons nació en el año 73 y tenía 37 años cuando se estrenó este capítulo. Normal que el físico teórico llevara tantas coloridas camisetas en el show con este número estampado.
Por cierto, en La privación de la inspiración (12x19 de TBBT), David Saltzberg, al enterarse del hallazgo de Pomerance y Spicer, logró que los guionistas de The Big Bang Theory incluyeran un pequeño tributo hacia ellos en las pizarras blancas que se usan de fondo en la serie. En definitiva, un ejemplo más de por qué esta serie es tan maravillosa. Recordad que en HBO Max están trabajando ahora en un spin-off, Stuart Fails to Save the Universe, que promete llevarnos a un viaje por el multiverso de esta querida comedia con, quizás, algunos regresos.
Vía | Sensacine
Ver 0 comentarios