🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Amazon pagará a todos los afectados: el engaño en la suscripción de Prime se ha saldado con una multa de 2.500 millones de dólares

  • Amazon ha aceptado haber recurrido a patrones oscuros de diseño para la suscripción a Prime

  • Los usuarios estadounidenses afectados recibirán 51 dólares como compensación

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Los usuarios de Estados Unidos que se inscribieron en Amazon Prime entre el 23 de junio de 2019 y el 23 de junio de 2025, lo hicieron a través de patrones oscuro de diseño que no sólo inducían a la inscripción de Amazon de forma opaca, también vieron dificultada la cancelación del servicio con métodos destinados a evitarla. Así lo ha aceptado la plataforma de Jeff Bezos al llegar a un acuerdo de 2.500 millones de dólares con la FTC que se ha convertido en la multa por infracción más alta impuesta por la Comisión Federal de Comercio. 

Poco después de formularse la denuncia de la comisión estadounidense, Amazon ha llegado a un acuerdo para aceptar la multa y que la sanción no vaya a más, lo que según exmiembros de la FTC equivale a"una gota en el océano" de los beneficios de la plataforma. El resultado supone que el Tesoro estadounidense se quedará con 1.000 millones de dólares de dicho acuerdo, mientras que los usuarios recibirán una compensación de 1.500 millones de dólares que equivaldrían a alrededor de 51 dólares por consumidor afectado. 

Amazon frente a la mayor multa de la FTC

Aunque las multas por monopolio han llegado a cifras más altas, el caso de Amazon Prime se coloca en la infracción más alta impuesta por la FTC. Un acuerdo que Amazon quiso cerrar lo antes posible para evitar que el juicio se alargase más de la cuenta y, además de dañar su imagen, terminase afectando a los responsables que impulsaron esas malas prácticas en forma de patrones oscuros para inscribir automáticamente a los usuarios y poner palos en las ruedas a la hora de frenar la suscripción. 

No es menos cierto que a la FTC también le interesaba cerrar el asunto lo antes posible con un acuerdo porque, de haber escalado el juicio, el juez podría haber limitado la sanción provocando que el consumidor se enfrentase a una devolución menor, o incluso haberse aprovechado un litigio más largo y costoso para darle la vuelta a la situación y que Amazon lograse un precedente que habría resultado peligroso para futuras denuncias anticonsumidor frente a otras compañías de tecnología.

La denuncia a Amazon indicaba que el diseño de su proceso de compra implicaba pasar por opciones que inducían al público a suscribirse a Prime. Estos patrones oscuros de diseño de interfaz, una práctica más habitual de lo que cabría esperar entre las tecnológicas, se valían de acciones malintencionadas para intentar engañar al usuario. 

Casillas de suscripción previamente marcadas durante el proceso de compra o invitaban a suscribirse mediante lenguaje confuso con botones que hacían referencia a "no quiero envío gratis" en vez de "no quiero Prime", escondiendo así información relevante como la de la renovación automática tras un periodo de prueba gratuito. 

Además, el proceso de cancelación elevaba aún más esos patrones oscuros, obligando al usuario a pasar por 4 pantallas distintas que requerían 6 clics en distintos apartados para cancelar la suscripción. Entre ellos, se encontraban ofertas destinadas a frenar esa cancelación para invitar a seguir en Prime con precios menores, invitando a cancelar la renovación automática pero no el servicio, o incluso obligando a hacer scroll para saltar páginas con contenido informativo escondiendo el botón de cancelar el servicio abajo del todo. 

¿Qué pasa con la suscripción a Prime en Europa?

Está lejos de ser la primera vez que Amazon se enfrenta a denuncias similares. Ya en 2021, la asociación de consumidores de Alemania y Noruega denunciaron la práctica de utilizar patrones oscuros en la cancelación del servicio, lo que motivó una investigación de la Unión Europea que, tal y como ha ocurrido ahora en Estados Unidos, se saldó en julio de 2022 con la aceptación de la plataforma de las acusaciones. 

El resultado no fue una multa multimillonaria con compensación por los daños ya sufridos, sino la inmediata cancelación de esos patrones de diseño que se transformaron en un cambio de la interfaz para toda Europa en la que, para poder cancelar Prime, debías pasar por sólo dos clics con botones bien visibles y claros que no incluyesen ofertas adicionales o texto que supusiera una distracción. 

Si la Unión Europea no entró en la lucha por una compensación que derivase en un pago hacia usuarios afectados fue por diversas razones. La primera de ellas, la más importante, es que por aquél entonces no había un marco legal que garantizase una reclamación conjunta por parte de varios estados miembros.

Esa falta de regulación específica suponía que cada usuario debía enfrentarse por su cuenta desde su propio país. Casos como el de Amazon fueron cruciales para que, ya en 2023, se trabajase en una nueva directiva que permitiese una acción colectiva entre usuarios de distintas zonas de Europa. 

Casos como el de las demandas colectivas del Dieselgate de Volkswagen, o las recientes acciones contra Ryanair, ganaron más peso con ese cambio en la regulación de demandas colectivas entre países de la Unión Europea. Una lucha a la que, por cierto, compañías como Amazon, Meta o TikTok volverán a enfrentarse más pronto que tarde por prácticas comerciales desleales y problemas de privacidad que sí podrían derivar en compensaciones económicas.

En 3DJuegos | El RTO de Amazon o Microsoft ya no va de productividad: el 25% de los CEOs admite que es pura estrategia de poder

En 3DJuegos | El gran negocio de Amancio Ortega no es la moda: ser casero de Amazon le está haciendo de oro

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...