Tras la gran explosión del teletrabajo que llegó de la mano de los acontecimientos de 2020, durante los últimos años las empresas que entonces lo apoyaron se han escudado en la baja productividad y el asilamiento social para desmontarlo por completo. Hoy, empresas como Microsoft o Paramount anuncian que sus políticas RTO para volver a la oficina son cruciales para seguir creciendo, pero varios CEO están destapando que la estrategia es bastante más retorcida.
La idea detrás de los mandatos RTO de la industria tecnológica parece simple sobre el papel. Creen que, con los trabajadores abandonando el trabajo en remoto para volver a la oficina, se incrementará la productividad, se mejorará la creatividad y la colaboración entre ellos, y que ayudará a ampliar la cultura de empresa. Para 1 de cada 4 CEOs, lo que esconde esa estrategia es evitar la mala prensa de los despidos.
Volver a la oficina para no volver
Preguntados en una encuesta en la que participaron más de 1.500 directivos, un 25% de los preguntados reconocieron que, al motivar el retorno a la oficina de sus trabajadores, lo que esperaban era que buena parte de ellos terminaran renunciando voluntariamente. 1 de cada 5 profesionales de recursos humanos reconocieron que, efectivamente, el cambio estaba destinado a reducir personal.
La estrategia pasa por obligar a los trabajadores a volver 5 días por semana a la oficina para que, quienes no lo acepten por cuestiones de distancia, coste de la vivienda en la zona en la que está situada la oficina, o choque frente a un estilo de vida ya transformado, se vean invitados a renunciar o aceptar paquetes de compensación de salida voluntaria.
Lo que a todas luces es una reducción de costes y de plantilla, se esconde así como decisión del propio trabajador para evitar tener que lidiar con noticias que hablen de cientos de despidos sumándose a la ya extensa lista de casos similares que venimos presenciando. Los costes ocultos de ese retorno a la oficina, por tiempo, traslados o incluso transporte, terminan haciendo que buena parte de sus empleados decida abandonar reduciendo así su compensación por despido.
Imagen | Sam Torres
En 3DJuegos | En 2019, 1 de cada 15 trabajadores era "alérgico" a las oficinas. Seis años después, el RTO se ha estancado
Ver 0 comentarios