Ucrania tiene un sistema de puntos para sus soldados. Con él pueden comprar mejoras en un Amazon militar como en un Call of Duty

  • La guerra contra Rusia ha evolucionado sospechosamente hacia la gamificación

  • Su sistema de puntos atado a un Amazon Militar permite agilizar respuestas

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Se le conoce como el Army of Drones Bonus y, para quienes se hayan acercado a cualquier videojuego en el que acumular puntos de experiencia para poder gastarlos en mejoras, es básicamente lo mismo. La gran diferencia es que el programa no pertenece a ningún Call of Duty, sino al sistema de puntuación que utiliza Ucrania para motivar a sus pilotos de drones contra las tropas rusas.

La idea es tan simple como ofrecer un listado de objetivos y asignarles una puntuación. Obligados a grabar cada impacto para certificar el ataque y poder reportarlos a sus superiores, los equipos pueden acudir a un portal con más de 1.000 productos en el que canjear los puntos como si fuese una suerte de Amazon militar.

El sistema de puntos de Ucrania

A más puntos, mejores opciones y más posibilidades de mejorar sus rachas. En el portal pueden conseguir drones UAV, robots terrestres, munición, sistemas de inteligencia sobre el terreno y demás artilugios militares; convirtiéndose así en una forma de armar lo mejor posible a aquellos escuadrones que más daño demuestren causar y, saltándose las cadenas de mando, permiten una mayor agilidad a la hora de aprobar necesidades en el campo de batalla.

Gran parte de la estrategia de Ucrania es que, además, modificando el sistema de puntuación pueden arrastrar a sus tropas hacia objetivos prioritarios. Cuando se inició el programa recibían 6 puntos por acabar con un soldado enemigo, 20 por dañar un tanque, 40 por destruirlo, y hasta 50 puntos por eliminar un sistema de lanzamisiles dependiendo del calibre de los mismos.

Ahora, como las necesidades han cambiado y la lucha entre drones se ha convertido en prioridad, Ucrania ha modificado el sistema para que puedan sumar 25 puntos por eliminar y 15 por herir a un operador ruso de drones. En cambio, la destrucción de tanques ha caído hasta los 8 puntos y los lanzamisiles sólo se mueven entre los 10 puntos.

El concepto, por surrealista que parezca, es otra de esas evoluciones de la guerra moderna que el sistema ha heredado del mundo del videojuego. Lejos de quedarse en la captación de jugadores para aprovechar sus habilidades tras la pantalla y trasladarlas al combate en forma de pilotos de drones, la guerra entre Rusia y Ucrania también nos ha demostrado hasta qué punto la motivación de los soldados se ha convertido en una especie de gamificación.

Imagen | Botagoracom en Midjourney

En 3DJuegos | La España Vaciada está llena de urbanizaciones abandonadas. A media hora de Valencia lo han solucionado convirtiéndolas en un Call of Duty

En 3DJuegos | La guerra real no es como la de Call of Duty, pero Ucrania ha encontrado un filón en sus jugadores con la unidad especial Typhoon

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...