Informar sobre fuertes vientos, nevadas espectaculares y lluvias torrenciales ya no depende de la televisión tradicional
Con los jóvenes cada vez más alejados de lo que entendemos por televisión tradicional, el que hasta ahora era un monopolio en manos de los telenoticias y sus secciones del tiempo se ha abierto un hueco en redes sociales. Informar sobre fuertes vientos, nevadas espectaculares y lluvias torrenciales ya no depende sólo de esos segmentos en la tele.
Para cubrir ese agujero han nacido los creadores de contenido del tiempo, jóvenes que entraron en esa espiral bajo la bandera de alertar de un cambio climático que sigue muy presente en la mentalidad de la Generación Z y que, desde ahí, han visto cómo virar hacia la cobertura local y en tiempo real también tiene cabida en plataformas como Instagram y TikTok.
La era de los influencers climáticos
Con millones de seguidores a sus espaldas, la Universidad de Oxford ya apuntaba que este nuevo tipo de influencers climáticos se han ganado la atención del 20% de los adultos de Estados Unidos y, como suele ocurrir en estos casos, la publicidad que va en busca de esos espectadores les ha empujado a ir más allá.
Desde retransmisiones que se mantienen durante horas hasta seguidores reportando en tiempo real lo que está ocurriendo, es cada vez más evidente que tienen lo necesario para convertir la idea en fenómeno.
La situación trae bajo el brazo dos noticias, una buena y otra mala. Por un lado están consiguiendo concienciar sobre el cambio climático, y los temporales que se están sucediendo durante estos últimos meses en buena parte del mundo, a una audiencia que no necesariamente estaba pendiente de ello. Menos aún cuando era un corral limitado a la televisión tradicional.
Por el otro, la meteorología como negocio en vez de como servicio de información a la comunidad implica no pocos riesgos. Sin ir más lejos, priorizar el clic con sensacionalismo siempre ha sido parte del juego en redes sociales, y en un tema tan peliagudo como este eso puede derivar en conductas peligrosas por parte de sus seguidores, especialmente en situaciones de emergencia.
Desde las agencias de meteorología la intención no es chocar con estos creadores de contenido, sino todo lo contrario. Para ellos resultan aliados estratégicos que les permiten llegar mucho más lejos a la hora de alertar de situaciones extremas, así que esa colaboración resulta crítica en momentos en los que se tengan que compartir a gran escala rutas de evacuación o protocolos de seguridad.
Imagen | Peter Chirkov
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario