Frente al debate sobre la prohibición de redes sociales a menores de 16 años hay opiniones para todos los gustos, pero lo que destaca por encima de todo es un: "ok, pero cómo". Que un niño consiguiese pasar la verificación de edad en Roblox pintándose una barba ya da buena cuenta de hasta qué punto estos sistemas a menudo dejan bastante que desear. Que para acceder a ciertas páginas prohibidas a menores tengas que pulsar un botón para decir que tienes más de 18 años, lo deja aún más claro.
Más allá de la idea de meter en X tu DNI, que por cuestiones de privacidad y seguridad de los datos nos escama a todos, ¿qué se está consiguiendo exactamente en este sentido? ¿Cómo es posible verificar la edad de un usuario en una época en la que los deepfakes de la IA campan a sus anchas y los filtros de fotografía pueden colarte arrugas y canas? Pues sí, se puede.
Qué hacen Francia y Australia para verificar la edad
Con Francia y Australia sirviendo de conejillos de indias de esta medida, donde llevan funcionando desde 2023 y 2024 respectivamente, mirar qué están haciendo ellos puede arrojar ciertas pistas sobre los siguientes pasos a seguir para convertir ese castillo en el aire en una realidad. En el país galo, que establece la mayoría de edad digital a los 15 años, no se estipula una tecnología o solución en concreto, pero en la gran mayoría de casos se está virando a varias opciones.
La preferida pasa por el uso de servicios de terceros con acceso a una verificación más específica, por ejemplo bancos o servicios de correo postal en los que has tenido que registrarte siguiendo un proceso legal que garantiza la edad y los datos de ese usuario. La plataforma nunca tiene acceso a tu información personal, sólo ha pedido a otro que la verifique por ellos.
En Australia, en cambio, los sistemas de verificación requieren que se haga uso de una prueba de vida. No, no hace falta que te cortes un dedo y lo envíes, llaman así a sistemas capaces de detectar fallos en la textura de la piel y la latencia que puede haber en el vídeo de verificación para evitar que un filtro de IA se salte ese proceso. Su intención, en cualquier caso, es que termine pasando por una prueba de garantía de edad mediante identificación gubernamental.
En Europa, esa parece ser la medida elegida para las pruebas que llevan haciéndose desde 2024. Se conoce como EUDI Wallet -de Cartera de Identidad Digital Europea-, y la intención es que sirva como enlace para probar pagos, permisos de conducir, recetas médicas y, por supuesto, servir como herramienta para la verificación de edad allí donde se necesite. Como en los casos anteriores, el sistema sólo envía un "sí, tiene la edad requerida", sin ofrecer ningún tipo de información personal.
Lo que las redes sociales ya saben de ti
Y con la obligación de las plataformas a controlar todo esto, ¿qué hacemos? ¿Qué planes tienen ellos sobre la mesa? Plataformas como Instagram o Meta ya llevan tiempo controlando qué edad hay detrás de cada usuario no sólo mediante sus bases de datos y la información que hayamos podido compartir en ellas, sino también valiéndose de patrones de comportamiento.
A nadie le sorprenderá que para empresas como estas sea relativamente fácil detectar comentarios en cuentas de menores camufladas (lo siento, chicos, ese bro os delata), o aprovechar mensajes del estilo "¡Felices 15!" con la misma intención. Que las empresas puedan segmentar sus anuncios entre mujeres de entre X y X años no es magia, vamos.
En cualquier caso, todo esto cae en saco roto al demostrarse que ningún sistema es infalible. En el caso de Australia, donde las restricciones fueron mucho más duras, las búsquedas sobre "cómo usar una VPN" crecieron tan pronto se anunciaron ese tipo de medidas.
Entender que la tecnología avanza lo suficientemente rápido para que ningún muro sea infranqueable y, sobre todo, que lo que debería ser una absoluta prioridad es una educación digital que haga todo lo posible por evitar todos los problemas que, sin duda alguna, las redes sociales han demostrado tener.
En 3DJuegos | TikTok y su algoritmo sólo necesitan 35 minutos para engancharnos. Así es como funciona según documentos filtrados por NPR
Ver 3 comentarios