🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

La gran diferencia entre el ejército ruso y el ucraniano es una app. Han logrado que disparar sea tan fácil como pedir un Uber

  • Entre el 60% y el 80% de los ataques de drones fallan su objetivo

  • Gamificar la situación con un sistema de puntos se ha convertido en una alternativa fiable

Rubén Márquez

Editor - Trivia

A mediados de 2025 saltó a los titulares que Ucrania había abrazado una estrategia distinta para hacer frente a Rusia. De la mano de un sistema de puntos, las bajas ucranianas pasaban a sumarse a una suerte de Amazon virtual de drones conocido como Army of Drones en el que, como si fuera un sistema de fidelización a lo Uber, los soldados podían adquirir armamento adicional para hacer que la rueda siguiera girando. 

Ahora, ese juego de guerra ha recibido una actualización que ha cambiado su algoritmo. Si antes se premiaba más la destrucción de blindados, ahora el mayor objetivo al que aspiran las tropas de Ucrania en su lucha contra Rusia pasa por frenar oleadas de asaltos humanos recibiendo 24 puntos por baja (antes eran 12) y acabar con pilotos de drones enemigos por 25 puntos. Para quienes consigan capturar a un prisionero ruso, la puntuación sube hasta 120. 

Con la intención de capturar cuantos más soldados mejor para facilitar futuros intercambios, la gran baza del cuestionado sistema de puntos pasa por alcanzar los 43 puntos que el sistema pide para poder conseguir un dron pesado Vampire o, en el mejor de los casos, apuntar a uno de los drones de fibra óptica que se han convertido en la gran baza de Ucrania.

El gran problema detrás de la complejidad de un conflicto en el que dos tercios de las bajas tienen a los drones como responsables, pasa por cómo la Guerra Electrónica abrazada por Rusia ha conseguido con sus cúpulas de interferencia que la tasa de fallo también sea altísima. Se estima que entre el 60% y el 80% de los ataques de drones fallan, así que gamificar en cierto sentido esa situación parecía la opción más viable. 

Gracias a esos drones de fibra óptica, que despliegan kilómetros de hijo de fibra para no perder la conectividad en mitad del vuelo, Rusia es incapaz de hackear o cortar la señal de los mismos, pero en la complejidad y coste de dicha estrategia juega un papel fundamental el citado sistema de puntos. Evitando así lanzarlos de forma masiva echando a suerte su cometido, el sistema sigue una lógica en la que, si eres capaz de conseguir bajas con drones baratos, en cierto modo te has ganado el derecho a utilizar uno que puede llegar a alcanzar los 3.000 euros. 

Convirtiendo el sistema en una suerte de auditoría en tiempo real de cómo está avanzando la guerra, el Army of Drones evita también que los soldados tengan que pasar por formularios y cadenas de mando para conseguir nuevas herramientas. Ellos son los que mejor conocen el terreno y la situación, así que saben si necesitan equipamiento con visión nocturna, con antenas o apoyados por fibra, y lo único que tienen que hacer para conseguirlo es gastar sus puntos y pedirlo como si estuviesen ante una app de Uber. 

Imagen | Ministry of Defense Ukraine

En 3DJuegos | Rusia y Disneyland son como el agua y el aceite, pero poner misiles de por medio lo ha cambiado por completo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...