Marvel cambia la historia del Capitán América enfrentándole al Doctor Doom en sus primeros días y creando a un nuevo equipo: los Capitanes Unidos
Marvel Comics ha decidido que era hora de remover los cimientos de uno de sus personajes más emblemáticos. El Capitán América vuelve a tener serie propia con un nuevo volumen escrito por Chip Zdarsky y dibujado por Valerio Schiti, uno de los equipos creativos de moda en la editorial. La premisa es tentadora y arriesgada a partes iguales: volver a contar los primeros días de Steve Rogers tras ser descongelado por los Vengadores y enfrentarlo nada menos que al Doctor Doom. Una reinterpretación de su origen moderno que, según confiesa Zdarsky, busca "explorar a un Steve más joven, optimista pero descolocado, en un mundo que le resulta casi de ciencia ficción". Y no sé si como fan me convence la idea.
El presente de Steve Rogers y los "Capitanes Unidos"
Que el primer gran villano de esta etapa sea Victor Von Doom no es casual. Zdarsky lo explica con claridad en una entrevista para Newsarama: "Es un dictador con recientes incursiones violentas en América. Para Steve, que acaba de despertar tras combatir a los nazis, ver esto es profundamente perturbador". En palabras del propio autor recogidas por Marvel.com, la idea es contrastar la visión idealista de Capi con Doom, mostrando a Rogers cómo el mundo ha cambiado y que la amenaza no siempre tiene cara la de Cráneo Rojo.
Es un giro interesante, porque aunque el héroe de las barras y estrellas se ha cruzado antes con el monarca de Latveria, nunca se había planteado como un enemigo fundacional de su viaje en la era moderna. El problema es que ahora el legendario primer encuentro de los dos personajes ya no sería el del mítico Super-Villain Team-Up de septiembre de 1976…
Pero el proyecto no se queda en reescribir el pasado del personaje. A partir del número 6, la colección saltará a la actualidad con un arco argumental que promete dar mucho que hablar. Según adelantaba la web oficial de Marvel, Steve Rogers se unirá a un peculiar grupo de superhéroes llamados los United Captains, cada uno representando a una potencia del Consejo de Seguridad de la ONU: Captain Kingdom por el Reino Unido, Captain France por Francia, Red Widow por Rusia y The Star por China. Todos juntos viajarán a una Latveria al borde de la guerra civil tras la caída de Doom. Una idea que, según el propio Zdarsky, le fascina porque plantea cómo serían los superhéroes oficiales que trabajan dentro del sistema, con todo lo que eso implica de agendas ocultas y choques ideológicos.
Un equipo creativo que marca tendencia
La confianza de Marvel en este proyecto no es casual.Lo cierto es que no se trata de una simple historia de acción. Este nuevo planteamiento posiciona al Capitán América como una figura clave en el tablero político del Universo Marvel, lo que probablemente conecte con futuros grandes eventos editoriales. Zdarsky se ha ganado a pulso ser considerado uno de los guionistas más en forma del cómic actual. Desde Sex Criminals (con la que ganó un Eisner en 2014) hasta su exitosa etapa en Daredevil, sin olvidar su trabajo en Batman para DC, el canadiense ha demostrado una sensibilidad especial para reinterpretar iconos. Schiti, por su parte, ha brillado con sus diseños en X-Men y ahora moderniza el traje de Steve y ha creado los uniformes para los nuevos "Capitanes Unidos". Y no podemos olvidar a Frank Martin, colorista de primera fila que aporta, en palabras de Zdarsky, "una dimensión extra" a la narrativa.
Entre la emoción y la duda
Como lector veterano, confieso que no tengo claro si esta es la dirección que me gustaría para el Centinela de la Libertad. Reescribir momentos fundacionales siempre me genera cierta desconfianza. ¿Necesitaba Steve Rogers un primer gran duelo contra Doctor Doom para consolidar su mito? ¿Es buena idea fragmentar el concepto del Capitán en varios héroes con bandera propia? No lo sé. Suena a gran experimento editorial, con potencial para redefinir el personaje, pero también con riesgo de diluir su esencia.
Dicho esto, hay algo en la energía con la que Zdarsky habla de este proyecto que contagia entusiasmo. Él mismo asegura que siente la misma ilusión que cuando empezó Daredevil, y que cada número le resulta especial. Quizá ahí esté la clave: dejarse llevar y dar tiempo a que estas ideas germinen. La historia del cómic de superhéroes nos demuestra que no todas las novedades sobreviven, pero algunas sí consiguen quedarse para siempre.
Al final, lo único que nos queda es esperar. El nuevo Captain America arrancó en julio de 2025 en Estados Unidos, y las piezas están en movimiento para que se convierta en una etapa importante dentro de la continuidad de Marvel. Puede que los Capitanes Unidos acaben siendo olvidados en unos años, o puede que se integren como parte fundamental del Universo Marvel. De momento, toca leer, disfrutar del trabajo de un equipo creativo en estado de gracia y decidir más adelante si esta patada al origen del Capitán América se convierte en un paso adelante o en un tropiezo.
En 3DJuegos | Con Webtoon, Disney busca seducir a Asia adaptando a sus principales personajes al formato móvil vertical
En 3DJuegos | El plan parecía una locura, pero para resucitar a las Tortugas Ninja solo había que matarlas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario