Las golosinas más famosas de Harry Potter se crearon igual que las Supernenas y su inventor fue un genio del marketing

Las Grajeas Beartie Botts de Todos los Sabores fueron fruto de un accidente y una fábrica de millones

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

¿Quién no ha soñado nunca con probar las golosinas de Harry Potter? Aunque en la vida real tenemos adaptaciones de las mismas, siempre nos quedará el vacío de no poder ver una rana de chocolate saltar sobre un cristal. Cervezas de mantequilla, moscas de menta de azúcar, bombones explosivos, diablillos de pimienta... Y entre todas ellas, las Grajeas Bertie Botts de Todos los Sabores son las más populares. Nunca sabes el sabor que te puede tocar. Sin embargo, estas fueron fruto de un accidente de lo más curioso.

Azúcar, especias y ¿calcetines?

No todos los magos tienen que ser grandes duelistas; algunos tan solo sueñan con hacer grandes creaciones dentro de un campo específico. Ese es el caso de Bertie Bott, un mago nacido en 1935 que soñaba con crear nuevas golosinas. Poco se sabe de la vida de este inventor mágico (se intuye que pudo haber asistido a Hogwarts con McGonagall), ya que fue su creación la que pasó a la historia y lo llevó a formar parte de la lista de cromos coleccionables de las ranas de chocolate, pero su origen es claro. 

Como si se tratara de Las Supernenas, este estaba realizando un experimento cuando ocurrió un accidente. De él no salieron tres chicas mágicas, pero sí unas golosinas con sabor a calcetines (un par sucios se habían colado). Lejos de desanimarse, Bott vio una gran oportunidad para explotar un nicho inexplorado: los caramelos asquerosos. Tuvo el acierto de mezclarlos con toda clase de sabores, de manera que convirtió sus nuevas grajeas en un juego bajo el lema "Un riesgo en cada bocado". Los magos más pequeños (y también algunos adultos) se arriesgaban a ver qué encontraban. 

Tan populares fueron estos dulces en la ficción como en la realidad. Son unas de las golosinas más consumidas por parte de los alumnos de Hogwarts y también se emplean como regalo de costumbre cuando alguien está enfermo, tal y como vimos durante La Piedra Filosofal. Albus Dumbledore parece tener mala suerte con ellas, ya que las dos veces que las ha tomado se ha encontrado cera de oído y vómito. 

En la vida real, la empresa Jelly Belly tampoco perdió la oportunidad de sacar partido, pero antes de tener una amplia variedad de formatos, los niños de la época tuvieron acceso a las de Marks & Spencer. Estas fueron comercializadas en los kioscos del momento (una usuaria las adoraba) hasta que fueron retiradas. A día de hoy, estas grajeas (ya caducadas) son un bien cotizado en los portales de venta de segunda mano como objeto de coleccionismo. 

Fuente: WorthPoint. Grajeas de Marks & Spencer del año 2001

A diferencia de las actuales, estas contaban con su propio repertorio de sabores, como tomate, coco o zanahoria (siendo esta uno de los sabores malos para los niños del momento). Pero volviendo a la actualidad, en el año 2023, Jelly Belly Candy Company fue comprada por Ferrara Candy Company. Aunque es difícil hacer una estimación de ingresos exclusiva de las grajeas, se pudo comprobar que la suma de esta aportó unos 500 millones de dólares adicionales a la compañía. 

Como curiosidad, uno de los sabores más llamativos, el de vómito, fue fruto también de un accidente. Jelly Belly trataba de crear un sabor similar a la pizza, cuando la mezcla del queso resultó desagradable para los que lo probaron. Lejos de descartar la idea, se reformuló para dar lugar a uno de los más temidos por los consumidores. 

Rubius probando las grajeas en uno de sus vídeos.

La popularidad de estas grajeas a nivel comercial, también dio lugar a nuevos formatos como el juego BeanBoozled, una suerte de ruleta rusa donde era muy difícil adivinar el sabor por la apariencia de la grajea. Este producto también dio lugar a una tendencia dentro de la creación de contenido, ya que los vídeos en los que diferentes youtuber se sometían a él fueron de lo más populares en la década de 2010 y en adelante. 

Este es solo un ejemplo más de cómo el Mundo Mágico ha traspasado las páginas de sus libros o de la gran pantalla para formar parte de la cultura popular. Al igual que muchos otros elementos del mismo, las Grajeas Bertie Bott de Todos los Sabores ya se ha instaurado como un producto no ficticio. No es de extrañar si tenemos en cuenta que al año, el merchanding de la franquicia recauda más de 7.300 millones de dólares en ventas totales que, seguramente, se incrementarán con el futuro estreno de la serie de HBO Max en desarrollo. 

En 3DJuegos | Hogwarts parece un lugar aburrido en comparación a las otras escuelas de Harry Potter y ahora solo quiero una nueva saga en alguna de ellas

En 3DJuegos | Severus Snape podría haber creado una de las habilidades más poderosas del Mundo Mágico, pero las películas de Harry Potter la destrozaron por completo



Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...