Pruebas recientes descartan que el fallo en los discos SSD sea provocado por la actualización del S.O., sino por el firmware de las unidades de almacenamiento
Los usuarios de PC tienen una relación de amor/odio con el último sistema operativo de Microsoft que contrasta de forma muy evidente con cómo fue recibida su anterior versión, Windows 10. Las críticas a Windows 11 han sido varias y algunas no especialmente positivas, pero no siempre hay que emitir un veredicto antes de conocer todas las causas. Eso es lo que llevábamos pensando desde hace unas semanas, con la actualización KB5062660 para la build 24H2 del sistema.
Para quienes pille de nuevo todo esto, esa última puesta a punto del S.O. introdujo un fallo en muchos de los SSD más comunes del mercado que usaban un firmware específico, los que usan la modalidad Phison. Y uno es uno "light": si los discos afectados tienen más del 50% de su capacidad de almacenamiento ocupada y se realiza una escritura de datos que sea de más de 50GB en ellos, dejan de ser reconocidos por el sistema y -en algunos casos- ni reiniciando el PC pueden ser detectados de nuevo, dejando el componente inservible. Pero gracias a los esfuerzos de un grupo de informáticos de China, se ha determinado que el causante de este fallo es, en realidad, el antes mentado firmware que usan los SSD afectados.
La culpa no fue (sólo) de Windows 11
Según informa el portal Techspot, las pesquisas que se han llevado a cabo para afinar el origen de este grave fallo las ha realizado el grupo de informáticos chino conocido como PCDIY! Players. Los resultados de las mismas han confirmado que es el firmware Phison el principal causante. Concretamente, el hecho de que la versión actual y que está provocando el fallo es una "temprana" que se instaló en los discos afectados.
Usando tres modelos distintos de SSD con un firmware ya actualizado y listo para el lanzamiento del controlador de firmware PS50226-E26-52 -un Corsair, un Quanta y un Apacer de 2TB cada uno- han realizado escrituras en esos discos que van desde los 100GB hasta el TB en versiones de Windows 11 con la actualización KB5062660; ninguno dejó de responder ni "murió" durante dichas pruebas. No obstante, es preocupante que ni Microsoft ni Phison (el fabricante Taiwanes de esta tecnología para los discos de almacenamiento) fueran capaces de identificar o reconocer inicialmente el fallo.
Precauciones a tomar si tu disco es uno de los afectados
Ahora, con la causa del fallo bien definida y especificada, sólo queda esperar a que Phison tome cartas en el asunto y prepare una actualización del firmware causante de este fallo. Sin embargo, no hay una fecha concreta para el lanzamiento de un "parche" para los discos afectados. Con lo cual, sólo podemos recordaros un par de soluciones "caseras" para evitar que vuestro SSD quede inservible (podéis consultar los modelos de disco afectados en la noticia original que hemos enlazado en el primer párrafo):
- Intentad mantener el o los discos afectados con más del 50% de su espacio de almacenamiento sin ocupar.
- No realicéis ningún tipo de escritura de datos que supere los 50GB si ya están por encima de ese porcentaje O si al hacerlo va a superar el consumo del 50% del espacio de almacenamiento
- Es posible aligerar el peso de los discos desinstalando manualmente programas muy pesados; borrando archivos vosotros mismos y luego confirmando la desinstalación.
- Si tenéis un disco de almacenamiento adicional o externo que no esté afectado por este fallo, destinad todas las instalaciones y operaciones de escritura pesadas a él.
- Si no es posible, el o los discos SSD funcionarán mientras no instaléis, creéis archivos o realicéis operaciones que superen los 50GB de requisitos de memoria del disco.
En 3DJuegos | Si utilizas un cable de televisión tienes un tesoro. Así puedes transformarlo para tener acceso a internet de alta velocidad
En 3DJuegos | Los creadores de ChatGPT confirman que, ahora sí, podrán dar el pistoletazo de salida a su plan más ambicioso
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios