La RTX 5090 Founders Edition es tan exclusiva en diseño que contiene un error que la puede dejar inservible

Un conocido creador de contenido ha calificado su arquitectura física como la peor en la historia de las GPU

Alberto Moral

Editor - Guías

A veces, nuevas tecnologías no son sinónimo de mejores tecnologías. Los usuarios de Nvidia pueden, sufridamente, atestiguar está afirmación con los casos de los últimos años en los que los nuevos modelos de GPU de la compañía que dirige Jensen Huang. E incluso los que supuestamente son los más exclusivos tienen algunos fallos que ya no sólo afectan a su rendimiento; su mantenimiento también está en entredicho.

Así lo ha valorado el conocido creador de contenidos en Youtube y que además se dedica profesionalmente a la reparación de piezas de hardware, NorthridgeFix. Uno de sus casos más sonados ha sido el de la reparación de dos modelos de RTX 5090; uno de Asus y otro que era ni más ni menos la codiciadísima Founders Edition de esta GPU de la serie 5000. ¿El resultado? La edición fundadora resultó ser irreparable por un detalle de su diseño de lo más controvertido.

Una GPU que puede irse al traste por una pieza minúscula

Tanto el portal tecnológico Techspot como este vídeo en el que resume el caso, apuntan al núcleo del problema: el diseño modular de la 5090 Founders Edition. Según el técnico, un cliente le llevo dos GPU de ese modelo para reparación. La que no era una Founders (una GPU de Asus) pudo ser restaurada fácilmente gracias a una substitución de la pieza de refrigeración de la tarjeta. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en la Founders Edition se dio de bruces con el diseño "por partes" de la GPU interconectados por unos delicados pines en vez de estar unificada mediante un PCB tradicional.

Al parecer, la conexión PCIe a la placa base dependía de un circuito cuyo conector no estaba diseñado para tolerar desmontajes o mucho estrés físico. Si se intenta desmontar, la presión ejercida sobre las conexiones modulares puede hacer que los pines que "sujetan" la arquitectura técnica de la GPU se deformen y queden inservibles. Precisamente es eso lo que la estaba impidiendo funcionar: uno de los conectore estaba torcido, y otro se había partido, durante el proceso de instalación de una unidad de refrigeración líquida para la tarjeta.

Pese a que fuera un engorro a nivel técnico, la mejor solución habría sido reemplazar los pines dañados, pero aquí viene la segunda parte del problema: es extremadamente difícil encontrar unidades de pin compatibles con el diseño interno de la 5090 al estar "hechas a mano". La crítica que concluye el video tiene toda la lógica del mundo, ¿qué sentido tiene diseñar una GPU en dos piezas cuyos conectores no pueden reemplazarse si algo sale mal?. 

A esto hay que sumarle el hecho de que desmontarla fue un proceso complejo y delicado, y en el que cualquiera -incluido el propio creador de contenido- admite que si no calcula bien la presión o no estudia como es debido el montaje, podría haber dañado otras partes que estaban en buen estado: "Cuantas más juntas tengas, más probabilidades hay de que se rompan". 

En comparación, recalca, los modelos antiguos de GPU son más sólidos, con una única placa de PCB mucho más robusta y que puede soportar desmontajes y remontajes. La recomendación final en el vídeo en el que documenta el caso tras explicar que tuvo que devolvérsela al cliente sin haber podido arreglarla, es que los usuarios la eviten, ya que costaría menos comprar una nueva que buscar el componente apropiado para arreglarla y la mano de obra que costaría el proceso.

Imagen de portada: IGN Brasil

En 3DJuegos | Un negocio de 12.000 millones de euros se hunde y se encoge ante la IA: "Es la nueva realidad"

En 3DJuegos | Casi gasta 13.800 euros en el PC Gaming más caro del mundo, pero su desconocimiento terminó ayudándole

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...