Los 900 despidos en Epic Games tienen una razón, aunque no guste a nadie. Ya se habla de una Epic 5.0, una evolución en su modelo de negocio

Sergiy Galyonkin, director de publicaciones y quien ha anunciado su adiós a Epic, entrevé un salto adelante de la compañía, uno que lleva sin darse desde 2017

Los despidos en el mundo de la tecnología en 2021 y 2022 actuaron como reflejo de lo que llegaría en 2023 en la industria del videojuego. Cerraremos este año con miles de despidos y estudios cerrados de desarrollo cerrados, pero Epic Games se ha llevado la palma, a mal: 870 despidos para recortar gastos. Sin embargo, y según parece indicar Sergiy Galyonkin, esto tiene un motivo claro, y todo pasa por allanar el camino a una Epic 5.0, una versión renovada del equipo estadounidense.

Para los que no lo conozcáis, Galyonkin es el director de estrategia de publicación de Epic Games y uno de los máximos responsables del éxito empresarial de la compañía. Si bien el estadounidense ha anunciado su adiós a Epic Games, no lo hace sin hacer un breve resumen de la trayectoria de la compañía, y el futuro inmediato de la misma.

Aunque el directivo no se moja y prescinde de hablar de la ola inmensa de despidos anunciada la semana pasada, sí deja entrever que ese ahorro económico se ha realizado de cara a una Epic 5.0, una compañía que aúne desarrollo, motor gráfico, edición de juegos y plataforma independiente por derecho propio. Según comenta en su publicación en Twitter, desde 2017 Epic Games ha sido considerada por sus altos mandos como la Epic 4.0, un periodo de transición con el lanzamiento de Epic Games Store en 2018, y los acuerdos de colaboración para el uso de Unreal Engine 5.

Ahora, sin fecha para el comienzo de esta nueva fase de la compañía, Epic Games encara una "quinta versión" de su modelo de negocio en el que no estará Galyonkin, pero que mantendrá a Tim Sweeney como cabeza visible del equipo. Eso sí, queda por ver cómo se desarrollará esta transición y qué cambios traerá a Epic Games Store de cara a su competencia directa con Steam, una que ha copado titulares este lustro.

Mediatonic en el punto de mira de los despidos

Con el éxito de Fall Guys, Epic Games decidió añadir a Mediatonic, su estudio responsable, a su cartera de equipos propios. Una transacción de la que no trascendió el monto, pero que se efectuó en 2021 y alejó al juego de Steam en 2022. Una adquisición que se ha tornado en pesadilla cuando, según los informes recientes, parte de los despidos de Epic Games han afectado al equipo indie.

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