Sony reforzará la compra de más IP y mejorará la integración entre anime, cine y videojuegos para potenciar sus franquicias de entretenimiento
Es muy extraño ver a compañías de entretenimiento que no apuestan por sus IP, que es la materia prima con la que exprimen sus propiedades para generar ingresos. En este contexto, pocas empresas tienen tantas franquicias como Sony: PlayStation en videojuegos, Sony Pictures en cine y televisión, Sony Music en música y Crunchyroll en anime. Por eso mismo, la compañía japonesa quiere ahora dar un paso más y actuar como coordinador de franquicias.
El plan maestro de Sony
Según adelanta Nikkei Asia, tras el debut de su negocio financiero en la Bolsa de Tokio, Sony intensificará la compra de propiedades intelectuales (IP) en entretenimiento. La idea es aprovechar esas licencias en conjunto con sus áreas de videojuegos, cine y anime. No solo creará algunas marcas propias, sino que también invertirán en empresas que ya tienen grandes catálogos, como Bandai Namco o Kadokawa (dueños de FromSoftware), para reutilizar y explotar su catálogo de una forma u otra.
La intención de Sony no es tanto crear nuevas IP, sino adquirirlas, desarrollarlas y combinarlas entre sus diferentes divisiones para maximizar su valor. Además, se comenta que Sony ha lanzado una herramienta interna llamada Pollinator Network, basada en IA, que conecta equipos y talento entre divisiones para lograr este objetivo. Asimismo, la empresa japonesa se ha comprometido a ser más transparente con los analistas, accionistas e inversores, de modo que compartirán más datos y ser más transparente sobre los resultados de su negocio de entretenimiento.
Como prueba de esta apuesta, Sony lanzará el 9 de octubre en EE. UU. y Canadá un servicio llamado Crunchyroll Manga, que incluye capítulos digitales de series como One Piece o Jujutsu Kaisen, y muchos más. Con esto, Sony quiere acelerar el salto de una franquicia del manga al anime, al cine y al videojuego, y probar nuevas ideas incluso antes de que tengan adaptación animada. Como era de esperar, la app reunirá contenidos de varios grandes editores en un solo lugar para que luego se beneficien otros proyectos.
Para los videojuegos, todo esto se traduce en más y mejores cruces entre marcas populares y el catálogo de PlayStation. Al probar nuevas historias desde el manga y el anime, Sony puede detectar rápido qué mundos tienen tirón y convertirlos en juegos con menos riesgo y más velocidad. Las alianzas con dueños de IP como Kadokawa también facilitan colaboraciones y lanzamientos coordinados entre estudios, con la ambición de ofrecer más proyectos conjuntos y contenidos especiales. Si la estrategia cuaja, los jugadores verán más adaptaciones de calidad, eventos y contenidos temáticos entre juegos, series y películas del ecosistema Sony (vía Resetera).
En resumen, Sony está reforzando su posición para ser dueño de grandes (y más) franquicias. Según comenta en exclusiva el medio japonés citado (artículo de pago), el objetivo es coproducir más anime, llevar algunas IP a imagen real y distribuirlas mejor en todo el mundo, además de aprovechar esas licencias en PlayStation y en su negocio de cine y TV. No sería extraño que en los próximos años veamos compras selectivas y un mejor trabajo en conjunto entre sus divisiones, todo con el objetivo de exprimir y rentabilizar historias e IP.
En 3DJuegos | ¡Rebajas en PlayStation! Te dejamos 11 juegos de PS4 y PS5 en oferta, con descuentos de hasta el 75% en más de 4.000 títulos
En 3DJuegos | Cómo funciona el lobo, los fascinantes viajes al pasado y el futuro de la saga. Hablamos con Sucker Punch sobre Ghost of Yotei
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 36 Comentarios