IO Interactive se encuentra inmerso en 007: First Light, pero en la década de 2010 casi desaparecieron
IO Interactive está ocupado. El estudio danés se encuentra ultimando los detalles de 007: First Light, su esperadísimo juego basado en el universo de Ian Fleming, un proyecto que se retrasó para mejorar el rendimiento y la calidad final de cara a satisfacer a los jugadores. No obstante, y aunque ahora se encuentran en la recta final del desarrollo, el equipo europeo ha echado la vista atrás para recordar cómo estuvo a punto de desaparecer como estudio tras un periodo especialmente complejo.
En declaraciones a Game Informer, IO Interactive recuerda lo difícil que fue el comienzo de la década de 2010, tras una sucesión de proyectos originales como Mini Ninjas o la dilogía Kane & Lynch, que no lograron el impacto esperado. De hecho, y aunque Hitman: Absolution, lanzado en 2012, fue un éxito comercial, no cumplió con las expectativas internas de Square Enix, lo que derivó en una profunda reestructuración de la empresa. Entre 2010 y 2013, el estudio pasó de unos 200 empleados a apenas 70, tras varias rondas de despidos.
"Estábamos en un punto realmente, realmente malo. Nos quedaban tres meses de vida", explica Hakan Abrak, CEO de IO Interactive. Ante ese escenario, el estudio se vio obligado a tomar decisiones difíciles, pero apostó firmemente por una visión clara: centrar sus esfuerzos en lo que acabaría siendo Hitman, el reboot de 2016. Abrak subraya que, pese a la presión, el equipo creyó en la dirección marcada años antes y decidió enfocarse por completo en revitalizar la franquicia del Agente 47.
El estudio apostó por lo clásico, por Hitman, una saga que ya les había dado frutos
Esa apuesta no solo funcionó, sino que redefinió el futuro del estudio. Abrak asegura que Hitman nunca había estado en un momento tan sólido como el actual y que, más importante aún, de no ser por el Agente 47, el estudio no habría logrado sobrevivir a la "marea" de principios de la década de 2010. Desde entonces, IO Interactive se ha consolidado como un estudio triple A independiente, capaz de autofinanciar y publicar sus propios juegos, una rareza cada vez mayor en una industria dominada por grandes corporaciones.
Con el éxito de la trilogía Hitman, culminada con World of Assassination y la reconversión de Hitman 3 a un modelo de juego como servicio, el riesgo terminó dando sus frutos. Hoy, IO Interactive no solo goza de una estabilidad envidiable, sino que trabaja en uno de los proyectos más prometedores del panorama actual: 007: First Light.
En 3DJuegos | Tengo pocas horas para jugar al día y este juego de estrategia me ha dado lo que otros se empeñan en complicar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios