Era obvio que 007 First Light se parecería a Hitman, pero no esperaba que tuviera un toque de Uncharted, y eso me ha ganado. Fecha y gameplay

Ya hemos visto al nuevo juego de IO Interactive, autores de Hitman, y lo mejor es que llegará pronto: en marzo de 2026

Alejandro Morillas

Colaborador

Si hay un estudio que se ha ganado una reputación enorme por cómo ha sacado adelante, a pesar de los peores varapalos posibles, una saga queridísima, ese es IO Interactive. El equipo danés, aunque ha aprovechado para probar suerte con otras ideas, se ha apegado a la saga del agente lampiño hasta 2021, pero su futuro es un agente más joven, igualmente prometedor, y ya lo he visto en acción. 007: First Light es una experiencia cinemática como ninguna que hayan hecho los daneses antes, pero debajo de todo subyace el mismo alma que Hitman: libertad estratégica, acción y la buena mano de un equipo con 30 años a sus espaldas.

Claro está, es imposible no comparar First Light con Hitman. Si bien es cierto que Kane & Lynch o Freedom Fighters robaron la atención de IO Interactive en 2007 y 2003 respectivamente, los daneses han lanzado nada menos que ocho juegos del Agente 47 durante 15 años. Pero ahí va la primera sorpresa: esa comparación que surgió en mí en la Gamescom 2025 cuando pude ver el juego a puerta cerrada no es por su legado, sino porque IO Interactive ha logrado perfeccionar un estilo de juego donde la libertad y las herramientas del jugador son esenciales.

Como todos sabéis, la saga Hitman permite diseñar asesinatos de múltiples formas, planificar estrategias y explorar niveles ricos en detalles —algo que llevó a nuevas cotas la última trilogía—, y algo de eso se refleja en este nuevo título, aunque adaptado a la vertiente más cinematográfica de lo que podríamos esperar del personaje creado por Ian Fleming en 1953. Lo mejor es que es gracias a su historia original, el equipo danés puede entremezclar ideas sin que para ello quede pervertida la imagen de Bond.

En este contexto, y hasta donde sabemos, su nuevo juego mostrará a un agente del MI6 algo más inexperto que todavía no se ha ganado el estatus de doble cero. De hecho, ya en la primera misión que nos mostraron durante la pasada Gamescom 2025 pudimos ver ese enfoque más secundario de Bond, actuando como chófer y al margen de la acción, lo que le obliga a actuar más apegado a las normas que siguiendo sus instintos. En lugar de ser el centro de todas las operaciones, Bond aquí acompaña a otros agentes, lo que aporta un enfoque narrativo fresco y con potencial para desarrollar la historia de manera más profunda.

Su nuevo juego mostrará a un agente del MI6 que todavía no se ha ganado el estatus de doble cero

Además, algo en lo que ha ido mejorando el equipo danés es en la presencia de sus personajes, incluso aunque la trama no gire sobre ellos, sino sobre los objetivos, como fue el caso de Hitman. IO Interactive ha perfeccionado el toque cinematográfico que una vez puso en entredicho la saga Hitman con aquel Absolution, y ha sabido imprimir en First Light lo que esperamos de James Bond.

La personalidad del personaje se transmite bien, y su acento y actitud reflejan a un joven agente en formación, lo que ayuda a crear empatía y conexión emocional con el jugador. Además, como la narrativa aprovecha su rol secundario al mismo tiempo que indaga en cómo alcanzó el estatus de doble cero, el estudio consigue diferenciarlo de cualquiera de sus representaciones en la gran pantalla.

El 007 más espectacular también es el que me genera ciertas dudas

Pero lo mejor es que, lejos de ser "otro Hitman más", aunque es cierto que a IO Interactive le ha sido imposible separarse del molde de Hitman usado durante tantos años, First Light busca diferenciarse ofreciendo una acción más directa y espectacular, aunque hay luces y sombras como os comentaré más adelante. First Light no se limita a ese juego de sombras y disfraces de Hitman, sí hace gala de escenas de conducción y tiroteos más vistosos, IO Interactive sigue invitándonos a observar el entorno, escuchar conversaciones y usar un modo detective que resalta los puntos de interés. De hecho, ese modo detective activa las habilidades de Bond que se limitan a los clásicos gadgets como dardos para dormir a enemigos o un láser para cortar cables.

El 007: First Light más "Hitman-like" nos permite activar distracciones, manipular elementos del escenario y trazar estrategias para infiltrarnos de cara a dar con un objetivo, en este caso un antiguo compañero de la agencia, ahora desertor. Esta parte del juego se siente muy prometedora en términos de libertad y planificación, pudiendo distraer a ciertos guardias activando una manguera que encharca la zona y genera cierto caos; o zonas donde si no tenemos el nivel de acreditación necesario seremos escoltados afuera. Hasta podrás dejar encerrados a ciertos enemigos tras una puerta rompiendo la manivela.

A este enfoque pausado ayuda que la ambientación y el mimo por el detalle de los escenarios sean de primer nivel. Los NPCs realizan actividades diversas, visten de manera variada y tienen diálogos propios con hasta cuatro opciones para sonsacar información u opciones para atacar a un objetivo —mientras Hitman se limitaba a la escucha, Bond es mucho más activo, dependiendo enteramente de su labia y de la interacción con NPCs para conseguir rutas nuevas—, lo que hace que cada villa o entorno se sienta vivo. La inversión técnica y artística es notable, y se nota que IO Interactive ha llevado el nivel de detalle aún más allá de lo que vimos en Hitman, pasando de ser escenarios que se consideraban patios de juego para nuestras más alocadas ideas a un mapa vivo donde los personajes han hecho del lugar su zona segura.

Pero Bond es Bond, por lo que cuando todo se tuerce —que pasará— la épica roba protagonismo a ese enfoque más Hitman. Cuando se activa el mensaje "Licencia para matar", la jugabilidad cambia completamente, dejando a un lado el sigilo y las conversaciones, y llevándote de la mano con persecuciones de coches en mapas amplios y tiroteos en un contexto tremendamente cinematográfico. Aquí, Bond saca su sangre fría con un buen armamento e incluso combate cuerpo a cuerpo, pudiendo lanzar un arma a un enemigo para atontarlo y luego ejecutar un combo de puñetazos; hasta activar un modo a cámara lenta para usar los gadgets o planificar bien qué coche vas a hacer bolar por los aires. Al final, estas mecánicas muestran un intento de variar la acción y acercarla a las películas de Bond, ofreciendo momentos de espectacularidad y diversión visual que difícilmente se podrían replicar en un juego de Hitman puro.

El juego te lleva de la mano con persecuciones de coches en mapas amplios y tiroteos en un contexto tremendamente cinematográfico

Y aquí recupero lo antes mencionado: aunque por ahora me convence cómo IO Interactive ha fusionado el ADN de Hitman y el de Bond en una mezcla casi imposible, la acción directa deja claro que son dos juegos en uno, y no sé bien cómo funcionará en conjunto. Como he citado, tras las escenas de persecución, Bond se enfrenta a un ejército de enemigos de manera prácticamente inmediata. Aunque las mecánicas de shooter con coberturas funcionan correctamente y el gunplay cumple, con mejoras respecto a la "parsimonia" del Agente 47 cuando portaba un arma en los tres últimos juegos, la forma en que se resuelven los combates está pensada para llevarte de la mano.

Sin ser algo malo y con mucho tiempo para realizar ajustes, es fácil que os recuerde a aquellos AAA estilo Uncharted —de hecho, la escena del final del gameplay que vimos está heredada de Uncharted 3—, encadenando secuencias con barriles explosivos, saltos de cinemática a gameplay cuidados, efectos bombásticos y scripts que parecían más un recurso visual para llevar al máximo la acción que un desafío estratégico real. Al final del día, y aunque Hitman y Bond comparten acercamientos, el enfoque más lineal del juego —algo necesario para que la trama avance y no se sientan como encargos independientes al estilo Hitman— me genera dudas sobre el equilibrio del juego.

007: First Light combina lo mejor de IO Interactive en términos de diseño de niveles y libertad de acción con un enfoque más cinematográfico y espectacular, aunque con ciertas dudas sobre cómo se equilibrará la acción directa con la planificación estratégica. La conducción, la exploración y las mecánicas contextuales son lo más destacable, mientras que los tiroteos buscan impactar más que desafiar, algo que tampoco es malo pero quizá convendría equilibrar mejor. Lo mejor es que, aunque me repita, IO Interactive aún tiene tiempo para pulir asperezas, para que ese salto de entornos más libres a una acción más lineal se sienta más cohesivo.

Además, el juego ya tiene fecha, 27 de marzo de 2026 y quién sabe, para cuando salga estos pequeños problemillas estructurales podrían desaparecer, dejándonos un juego ambicioso, prometedor y que mezcla lo mejor de ambos mundos.

En 3DJuegos | Silent Hill 2 no fue un espejismo, y ahora han cogido lo mejor de Resident Evil y Dead Space para crear un juego imprescindible. Análisis de Cronos: The New Dawn

En 3DJuegos | Ni siquiera te lo habías planteado, pero Silksong necesita vender una alucinante cifra de copias para ser rentable

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 8 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...