El sistema de emparejamiento basado en la agresividad está empeorando la experiencia de muchos jugadores
Tres meses después de su lanzamiento, Arc Raiders se encuentra en una situación envidiable. El juego todavía mantiene unas cifras de usuarios elevadísimas y eso que todos estamos pendientes de que lleguen nuevas actualizaciones. Sin embargo, hay algo que está empezando a amenazar la situación en la que se encuentra el extraction shooter de Embark Studios. Los tramposos comienzan a campar a sus anchas por el Cinturón de Óxido y están arruinando la experiencia de aquellos jugadores más centrados en el PvP. Una situación que, en parte, está provocada por lo que muchos consideraron como una idea genial: el ‘matchmaking’ basado en la agresividad.
La mayor amenaza para Arc Raiders
A lo largo de las últimas semanas diferentes streamers, en este caso relevantes por ser jugadores centrados en el PvP y no por creadores de contenido, han pedido a Embark Studios que tome medidas con respecto a la situación de los tramposos. El último en hacerlo ha sido Ninja, el que en su día fuera uno de los ‘influencers’ más famosos del mundo. "El 99% de los jugadores no están ni remotamente cerca de encontrarse con una fracción de la cantidad de tramposos que nos encontramos. Nuestras quejas caen en saco roto. Hay un montón de gente que piensa que nos quejamos porque sí, pero ellos no lo entienden (...) Estamos encontrándonos a la misma gente haciendo trampas todos los días", decía.
Esta situación es particularmente problemática. En todos los 'extraction shooters' los jugadores de mayor nivel suelen ser el objetivo principal de los tramposos ya que tienden a utilizar equipamiento más valioso e ir a las zonas del mapa con más botín. En el caso de Arc Raiders, a esto hay que añadirle un sistema de emparejamiento basado en la agresividad que concentra a los 'cheaters' en un número más reducido de partidas. Si repartes al 5% de los usuarios que hacen trampas entre todas las salas, el problema se diluye tanto que parece inexistente. Sin embargo, si los repartes solo en el 10% de las 'lobbys' más agresivas da la sensación de que el juego está plagado de hackers (los porcentajes son inventados para poner el ejemplo).
Otros creadores de contenido han expresado exactamente las mismas opiniones que Ninja. Shroud, quien fuera jugador profesional de Counter-Strike, aseguró que Embark Studios había perdido el control sobre el juego y calificó su experiencia como una "pérdida de tiempo" debido al elevado número de tramposos a los que tenía que enfrentarse. Lo que sí cabe destacar es que este no es un problema exclusivo de Arc Raiders. La situación de Escape from Tarkov, CS2 o Rainbow Six: Siege en los últimos años es directamente dramática. La sensación general, de hecho, es que casi todos los shooters online están pasando por un momento de lo más desagradable en cuanto a 'hackers'.
Aunque nos gustaría ser positivos y modificar el emparejamiento seguro que ayudaría, lo cierto es que hay pocas fórmulas que garanticen el fin de los tramposos. Quizá la industria del videojuego debería plantearse hacer frente común ante un problema que, ahora mismo, es la mayor amenaza que enfrentan los videojuegos competitivos. Especialmente los shooters y sobre todo aquellos que castigan la muerte en mayor medida. También, saber que hay tantos usuarios dispuestos a pagar por un software de trampas que cuesta al menos 60 euros al mes, hace que debamos preguntarnos hacia dónde estamos yendo.
En 3DJuegos | Sólo han pasado 9 días desde su muerte, pero un jugador ha logrado algo que EA se niega a hacer y es clave para salvar a Anthem.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 7 Comentarios