Compra o espera: SNK Gals Fighters
En el marco de la celebración del trigésimo aniversario de Neo Geo, SNK ha publicado en Nintendo Switch uno de los juegos más queridos de la Neo Geo Pocket Color. Hablamos de SNK Gals’ Fighters, juego de peleas en el que personajes femeninos de distintas series de la marca participan en un torneo conocido como Queen of Fighters para consagrarse como la más grande entre las peleadoras de la marca. ¿Quieres saber más al respecto? Aquí te presentamos nuestras impresiones del juego.
En un mercado dominado por el Game Boy era muy difícil abrirse paso entre sus competidoras a finales de la década de los noventa e inicio de los dos mil, este fue el caso de la Neo Geo Pocket Color, consola portátil de 16 bits con pantalla a color que fue la respuesta al popular Game Boy Color por parte de SNK y sucesora de la Neo Geo Pocket que duró sólo un año en el mercado.
La suerte para la Neo Geo Pocket Color no fue muy distinta a la de su predecesora, estando vigente en el mercado únicamente entre 1999 y el año 2000, con un poco más de vida en el mercado japonés. A pesar de su efímero paso por la historia de las portátiles, la consola fue bien recibida por la crítica por características como la presencia de una palanca cómoda para los juegos de peleas y una larga duración de las baterías, todo esto además de una muy decente librería de juegos que han dejado buenos recuerdos entre la comunidad.
Por obvias razones, los juegos exclusivos del catálogo de la Neo Geo Pocket Color permanecen como joyas ocultas, este es el caso del juego que ha publicado hace unos días SNK en Nintendo Switch como parte del 30 aniversario de Neo Geo: SNK Gals Fighters.
Fiel al legado de la marca que tiene una importante tradición en el campo de los juegos de peleas, este juego del género se encargó de reunir a algunas de las más importantes peleadoras de las distintas series de la marca en un juego con la premisa de que la misteriosa Miss X –que no es otra persona que Iori Yagami disfrazado de mujer– convoca a un torneo conocido como The Queen of Fighters (Q.O.F.) en el que las luchadoras compiten por el Talismán K, un poderoso artefacto capaz de conceder cualquier deseo a su poseedora.
Personajes chibi, bello pixel art y combate simplificado
SNK Gals Fighters no es muy distinto a otros juegos de pelea que llegaron a las consolas Neo Geo Pocket. Ante las limitantes técnicas de la plataforma, y el hecho de tener una consola con únicamente dos botones, se optó por la caricaturización de los personajes llevados a su versión “chibi” cuyos controles se reducen a un botón para el golpe y otro para la patada.
Pese a su combate simplificado, el juego mantiene buen ritmo.La sorpresa ante esta simplificación de la fórmula es que, a pesar de esta reducción en el rango de movimientos posibles, el juego sigue manteniendo un muy buen ritmo y una buena variedad de combinaciones a la hora de jugar. Si bien el manual explica los comandos básicos para ejecutar los movimientos especiales de cada luchadora, cualquier veterano de series como Fatal Fury y The King of Fighters sabrá ejecutarlos al combinar medias lunas y otros movimientos de la palanca con los dos golpes disponibles.
Para nada es sorpresa que SNK Gals Fighters presuma de un precioso pixel art característico de todos los juegos de la empresa en esa época. Sorprende que a pesar de la paleta de colores tan reducida de la Neo Geo Pocket Color y las limitantes técnicas de la consola tengamos vistosas animaciones graciosas de las peleadoras chibi e interesantes fondos de cada escenario, sin descuidar en ningún momento buenas melodías en la banda sonora. El humor de la caricaturización de los personajes se mantiene también en una historia excesivamente simple y cargada de humor que concluye con una escena graciosa en la que cada luchadora muestra lo que haría con el poderoso Talismán K.
A diferencia de otros juegos de SNK que llegaron a la misma plataforma, Gals Fighters es un juego de peleas 1 a 1. A disposición de los jugadores hay 5 niveles de dificultad y también se incluye un modo de práctica para aprender a ejecutar los combos, poderes especiales y súper habilidades de cada peleadora antes de pasar al modo arcade a vencerlas a todas hasta derrotar a Miss X. El juego incluye un sistema de objetos consumibles que obtienes luego de ganar o perder con ciertas peleadoras, aunque esta función resulta poco relevante y completamente olvidable.
Aunque el juego ha envejecido bien y se comprenden muchas de sus limitantes al pensar que se trata de un juego del año 2000 que corría en una consola portátil, por obvias razones estamos ante un juego de peleas muy simplificado que no se equipara con propuestas contemporáneas del género. Digamos que quien desee experimentar lo que ofrece debe verlo más como una ventana al pasado y como un vistazo a este curioso producto que existió en una consola que no fue muy popular, pues si se le exige que esté a la altura de otros títulos del género que se pueden consumir hoy en día podría decepcionar al consumidor.
Sólo como referencia, aquí presentamos la lista completa de peleadoras presentes en SNK Gals Fighters.
- Mai Shiranui (Fatal Fury 2)
- Athena Asamiya (apariencia de KoF ‘99)
- Yuri Sakazaki (Art of Fighting 2)
- Leona Heidern (KoF ‘96)
- Shermie (KoF ‘97)
- Nakoruru (Samurai Shodown)
- Shiki (Samurai Shodown 64)
- Akari Ichijou (The Last Blade)
- Whip (KoF ‘99) (Oculto)
- Yuki (KoF ‘97) (Oculto)
- Miss X (Jefe)
La adaptación a Nintendo Switch
Al presentarse en una consola de actual generación no se podían omitir algunas funciones que suelen presentarse en la mayoría de los juegos clásicos y al respecto podemos decir que Code Mystics, estudio encargado de la adaptación, ha hecho un buen trabajo.
Iniciando por su presentación, el juego se puede mostrar en su resolución original como un pequeño cuadro al centro de la pantalla, agregando marcos en forma de la original Neo Geo Pocket Color con distintos skins que muestran cómo se veía la consola en varios de sus colores. Si juegas en modo portátil, ese skin de la consola portátil se puede convertir prácticamente en la consola misma al usar la pantalla táctil, pues se detecta si estás tocando la palanca o los botones de la representación virtual de la consola para ejecutar las distintas acciones del juego. Si bien es muy incómodo jugar así, es un detalle que se agradece y que hubiera sido todavía mejor si los botones estuvieran animados.
Entre otras opciones que incluye el menú en cuanto a presentación visual está la posibilidad de hacer zoom a la pantalla hasta que tope con el borde de la pantalla de la consola o de tu televisor. También existe un filtro de matriz de puntos como una opción más para los nostálgicos.
En el menú también podrás encontrar la opción de remapear los botones a tu gusto, algo que quizá ocupes muy poco al haber únicamente 2 botones por usar. También encontrarás una opción desde la que puedes acceder al manual del juego para apreciar las ilustraciones originales, ver la guía de movimientos especiales y saber un poco más de la historia de cada una de las peleadoras disponibles en el juego.
En cuanto a funciones de la emulación se te permitirá rebobinar algunos segundos la acción, una función especialmente útil para los jugadores novatos. También es posible crear puntos de reanudación al igual que se ha hecho en la reedición de otros juegos clásicos.
Finalmente, un acierto de esta versión del juego es ser particularmente accesible en cuanto a la cantidad de opciones disponibles para jugar partidas multijugador locales. Si estás usando la consola en el televisor o en el modo de sobremesa, basta con conectar los dos joy-con por separado para que dos personas compitan en una sola pantalla. Si juegas en el modo portátil o en consolas como la Nintendo Switch Lite, el juego detecta que los Joy-Con no están desacoplados y lo que hace es mostrar dos pantallas para que los jugadores sostengan la consola de cada uno de los extremos y usen los botones de su lado respectivo para competir.
Entonces, ¿Compra o espera?
Es positivo tener acceso a este juego si lo ves como una ventana a una etapa muy interesante de SNK.SNK Gals Fighters es un juego que representa una época interesante en la historia de SNK en la que la empresa japonesa también le apostó a las consolas portátiles. Estamos ante un juego de 20 años de antigüedad que hace evidente que para su época, a pesar de las limitantes técnicas de la plataforma en la que fue publicado, logró desempeñarse bien y adaptarse a lo que tenía disponible.
Este juego, cuyo sucesor espiritual fue SNK Heroines Tag Team Frenzy, puede ser apreciado por los amantes de los juegos clásicos y más como una curiosidad o una ventana al pasado que como un juego que se compare con los estándares actuales del género.
Al haber sido una plataforma no muy popular en la que el juego fue publicado, se agradece que se publique para todos aquellos que quieran conocer su propuesta a un módico precio de 7.99 dólares. El trabajo de Code Mystics en la adaptación del clásico de Neo Geo Pocket Color es competente y no deja mucho que desear, por lo que, si consideras que lo que ofrece es para ti, no debes tener dudas al adquirirlo.