Meta no ha cerrado Camouflaj, pero la secuela de Batman: Arkham Shadow estaba en manos de un estudio que sí ha cerrado
La realidad virtual continúa con enormes problemas para salir adelante. Lo que hace 10 años parecía ser un giro de tuerca al videojuego tradicional se ha convertido hoy en un mercado complicadísimo, lleno de recortes y proyectos que no consiguen despuntar. Ahora, y en plena crisis de la VR, Meta ha vuelto a sacar la tijera y ha cerrado varios de sus estudios internos dedicados al desarrollo de juegos para Meta Quest; y aunque hay uno que se ha salvado, no se sabe qué pasará con la secuela del último Batman: Arkham.
Los despidos comenzaron a hacerse públicos el pasado 13 de enero, cuando desarrolladores de Sanzaru Games y Twisted Pixel, ambos propiedad de Meta, citaron en redes sociales que habían perdido empleos. Poco después, un portavoz de Meta confirmó a Bloomberg que los estudios habían sido clausurados de forma definitiva, una decisión que supondría un recorte masivo en la estrategia de VR para gaming de la compañía norteamericana, en lo que consideran un "cambio de prioridades" que busca reducir la inversión en el metaverso.
En este contexto, y como mencionábamos, diseñadores y desarrolladores de ambas compañías compartieron mensajes de despedida en LinkedIn o redes sociales, confirmando que los cierres habían sido totales y que equipos enteros quedaban disueltos. Una decisión dura teniendo en cuenta que estudios como Sanzaru, responsables de Asgard's Wrath y su secuela, o Twisted Pixel, creadores del reciente Deadpool VR, eran considerados pilares del catálogo exclusivo de Meta Quest.
Un movimiento que se produce tras conocerse que la división Reality Labs, encargada de la realidad virtual y el metaverso, habría acumulado pérdidas cercanas a los 4.000 millones de dólares. Según diversos informes, Meta planea recortar entre un 10 % y un 15 % de esta división, que cuenta con unos 15.000 empleados y varios estudios internos.
El estudio Camouflaj no cierra, pero el futuro de Batman: Arkham Shadow 2 está en duda
Sin embargo, y si bien los primeros datos apuntaban a que los autores del GOTY para VR en 2024, Batman: Arkham Shadow, habían cerrado para siempre, la realidad ha sido más benévola con Camouflaj. Según cita Kotaku a un representante de Meta, el estudio no ha sido cerrado, aunque sí se ha visto afectado por la reciente ronda de despidos.
El problema es que, atendiendo a los datos de Bloomberg, la secuela de este juego de VR no estaba a cargo de Camouflaj, autores del original, sino de Sanzaru. Ahora, con este estudio cerrado, es probable que este proyecto haya vuelto con sus autores, o quizá ha sido cancelado. Por ahora, solo resta esperar confirmación, pero en caso de que así sea, hablaríamos de una pérdida enorme teniendo en cuenta que Arkham Shadow está el mejor juego reciente de Batman, con un 85 % de notas positivas en Metacritic, ganador del GOTY 2024 a Mejor Juego VR.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios