El juego Bō: Path of the Teal Lotus perdió de la noche a la mañana a todo su equipo editorial y su estudio se temía lo peor
La industria está pasando por un momento complicado y cualquiera podría pensar que un buen lanzamiento podría no solo poner a un estudio en el radar de los jugadores, sino también salvar a sus desarrolladores de la bancarrota, pero eso no siempre sucede. El lanzamiento de Bō: Path of the Teal Lotus en 2024 llevó al juego a sumar un 81 % de reseñas positivas en Steam, pero todo dio un giro extraño cuando el equipo responsable de su publicación desapareció de facto: los 36 empleados de Humble Games, su editora, fueron despedidos, dejando a los desarrolladores sin el apoyo clave en el momento más crítico de todo el proceso.
Chris Stair, cofundador de Squid Shock Studios y uno de los creadores del juego, se encontraba en Kioto celebrando el estreno de Bō durante el festival BitSummit cuando recibió la noticia. Según relató a PC Gamer, el impacto fue inmediato y devastador. "Teníamos un canal de Slack con todo el mundo dentro y, de repente, ves cómo van saliendo uno a uno", explicó. Aunque Humble Games sigue existiendo a nivel legal, la división editorial quedó inactiva de forma repentina, justo tras el lanzamiento del juego en julio de 2024.
El estudio de Bō: Path of the Teal Lotus quedó en un limbo
La situación dejó a Squid Shock Studios en un limbo operativo. Stair, que había trabajado durante cuatro años en el proyecto y procedía de fuera de la industria del videojuego, se encontró de golpe sin acceso a contactos clave con Microsoft, Sony, Nintendo o la prensa, todos gestionados hasta entonces por el publisher. "Si nunca has lanzado un juego, no entiendes realmente cuánto trabajo quita de encima un editor", reconoció.
De hecho, Stair admitió también el miedo inicial a no saber si cobrarían, quién tenía los derechos del juego o cómo se estaba gestionando la documentación interna. "¿Nos van a pagar? ¿Qué pasa con nuestro juego? ¿Quién es el dueño de nuestro juego?", se preguntaba. Una incertidumbre que incluso le llevó a cuestionarse si, con la salida de todo el equipo editorial, Bō podía considerarse legalmente suyo o no.
Pese al caos, Bō: Path of the Teal Lotus logró salir adelante. Como comentábamos, el juego cuenta actualmente con una valoración "Muy positiva" en Steam, con más de 1.000 reseñas de usuarios. El problema fue que, para completar las tareas editoriales pendientes, Humble recurrió a una consultora externa, The Powell Group, aunque el estudio acabó encontrando una mejor sintonía con Good Games Group, fundada por antiguos responsables de Humble Games, para producir el contenido lanzado este mismo noviembre.
Aun así, el impacto emocional y profesional fue profundo. Stair reconoce que el episodio le provocó ansiedad, agotamiento y afectó a la cadencia de desarrollo del contenido. "Siempre tengo esta duda en la cabeza: si todo hubiera salido, no 'bien', sino con normalidad, ¿cómo habría sido diferente? Y eso es algo que siempre me atormenta", concluyó el creativo.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario