Tras los despidos de Microsoft, los equipos detrás de Candy Crush explotan. Toxicidad, moral baja y más dentro de King

Los desarrolladores denuncian que los despidos no tienen sentido y algunos han decidido emprender acciones legales por las indemnizaciones propuestas

Brenda Giacconi

Editora

Fue una de las noticias más comentadas del pasado mes de julio: Microsoft ha llevado a cabo una enorme ola de recortes, despidiendo en el proceso a más de 9.000 trabajadores (incluyendo miembros de los equipos de Xbox). Entre otras cosas, el movimiento se llevó por delante proyectos como Everwild o Perfect Dark y afectó a 200 empleados de King; un cambio que viene impulsado asimismo por la idea de aumentar el uso de la IA a la hora de desarrollar niveles de Candy Crush y otros videojuegos. Sin embargo, ahora sabemos que la decisión de los de Redmond ha propiciado una explosión en las oficinas de la desarrolladora. Y es que el personal ha alzado su voz para denunciar detalles preocupantes tanto de la estrategia de Microsoft como de la experiencia de trabajar en King.

La información ha salido a la luz gracias a la investigación de Mobilegamer.biz, que se ha puesto en contacto con varios exdesarrolladores de King para conocer todo lo que ha sucedido durante y después de la ola de despidos de Microsoft. Y los afectados, que han preferido mantenerse en el anonimato, han señalado la existencia de jefes tóxicos, moral baja en general, personal determinado a emprender acciones legales contra Microsoft y más datos alarmantes sobre la empresa.

Despidos injustos y propuestas "ilegales"

Para empezar, los empleados de King no entienden la lógica detrás de los despidos. En este sentido, uno de los desarrolladores asegura que "no importaba que fueran personas que habían estado trabajando ahí durante diez años o más, o que hubieran contribuido al éxito [de los juegos] y se hubieran ganado ascensos". Porque, tras repasar los afectados por la ola de recortes, el personal ha llegado a la conclusión de que "el rendimiento no importaba" a la hora de echar a los trabajadores.

"La lógica para decidir quiénes serían despedidos ha sido difícil de entender".

"La lógica para decidir quiénes serían despedidos ha sido difícil de entender, sinceramente…", comenta otro empleado. "La razón que se dio fue nuestra amplia capa de directivos y el desarrollo ineficiente de producto, pero, mirando a los que han despedido, esto no encaja". De hecho, algunos trabajadores han sido recontratados en King semanas después de los recortes; movimiento que, para muchos, indica que no se llevó a cabo un análisis adecuado del rendimiento de cada profesional antes de decidir su destino en la empresa.

Por si esto fuera poco, los afectados no están conformes con las indemnizaciones ofrecidas por King y están dispuestos a llevar el asunto a los tribunales. "Contactamos con abogados y fueron bastante claros al decir que las propuestas no eran legales", comentan los desarrolladores a Mobilegamer.biz. "Al final, yo decidí firmar [el trato con King], simplemente porque temo recibir menos [indemnización] y no creo que podamos ganar contra una corporación como Microsoft". Aunque este es el camino decidido por el trabajador, otros pretenden responder con medidas legales.

"La gente no podía compartir críticas de forma anónima"

Si bien es cierto que la situación ha estallado tras los recortes de Microsoft, los empleados de King han aprovechado este momento para señalar conductas preocupantes dentro del estudio de Candy Crush. Por un lado, las fuentes de Mobilegamer.biz señalan que el ánimo general ha caído significativamente: "especialmente en los últimos dos años, la gente se volvió cada vez más infeliz porque los jefes tomaban decisiones que nadie podía entender". Además, los responsables de la compañía querían detectar a los trabajadores que expresaban quejas y "la gente no podía compartir críticas de forma anónima".

"Candy Crush y King tienen un entorno muy, muy tóxico".

Siguiendo esta línea, se sabe del caso de un mánager que intentaba transmitir las ideas de sus empleados de forma anónima a los directivos de la compañía, pero dichos responsables le presionaban para conocer los nombres de los que se quejaban. "Cada pregunta o feedback siempre estaba conectado a un nombre, lo que asustaba a mucha gente, y con razón". Por si todo esto fuera poco, los desarrolladores de King también señalan que los miembros de Recursos Humanos han estado defendiendo a responsables que presentaban comportamientos cuestionables. "RRHH solía proteger líderes tóxicos y presionaba a los empleados 'difíciles' por informar sobre el problema", comenta una de las fuentes. "Los empleados que alzaban su voz y eran conocidos por alzar su voz han sido el objetivo de RRHH en varias ocasiones".

Y este cúmulo de experiencias, sumado al reciente miedo por ver más despidos en la compañía, ha creado un clima preocupante dentro del estudio. "Candy Crush y King tienen un entorno muy, muy tóxico", aseguran los desarrolladores. "Los colaboradores individuales tienen talento y son amables; la toxicidad viene del equipo de líderes. Así que sí, Microsoft y la IA es una de las razones [detrás de la moral baja], pero la toxicidad es endémica del equipo de líderes en King".

Una fuerte apuesta por el uso de la IA

La investigación de Mobilegamer.biz también ha abordado las órdenes alrededor de la IA en King, pues es bien sabido que ahora se impulsa el uso de esta tecnología para generar niveles en Candy Crush y otros títulos del portfolio de la compañía. Sin embargo, y aunque muchos valoran las facilidades que brindan dichas herramientas, los desarrolladores creen que Microsoft ha establecido unos objetivos demasiado ambiciosos al respecto.

"Hace un tiempo, Microsoft introdujo la IA como [de uso] obligatorio", comenta uno de los trabajadores. "La meta para el año pasado, si mal no recuerdo, era tener un 70 u 80% de uso diario de IA en tareas generales. Y la meta para este año es llevarlo al 100%, así que cada artista, diseñador, desarrollador e incluso mánagers tienen que usarlo de forma diaria". No obstante, "la adopción de la IA es muy baja aparte de ChatGPT" y hasta "los jefes de King, en general, son bastante escépticos con la IA". Y lo peor es que los desarrolladores están seguros de que los movimientos de Microsoft y King para despedir personal no han terminado. En este sentido, se espera que la compañía siga reduciendo su número de trabajadores para apoyarse más en la IA. Por el momento, no se han anunciado más olas de recortes de cara a los próximos meses; aún así, el clima no es precisamente ideal y muchos temen que la situación se repita una vez más.

En 3DJuegos | He presenciado algo histórico al jugar a Gears of War en PS5, pero eso no es lo más importante. 10 años después de intentarlo, ahora sí tiene el remaster que merecía

En 3DJuegos | Si tu mayor miedo es que Hellraiser: Revival no sea lo suficientemente gore y terrorífico, déjame decirte que no estás preparado para lo que se viene

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...