Si hay una franquicia de terror que siempre me llamaba la atención cuando pasaba entre las estanterías del Blockbuster (imposible no sentirse viejo al decir esto), era Hellraiser. Su portada condensaba a la perfección esa perturbadora atracción hacia algo tan evidentemente terrorífico: su monstruo particular era un aquelarre demoníaco con predilección por la tortura desde un punto de vista sadomasoquista especialmente macabro. Un caldo de cultivo perfecto para mostrar secuencias impactantes, incluso a día de hoy.
Mi contacto con la saga había sido muy superficial hasta llegar a este videojuego, Clive Barker's Hellraiser: Revival, y he de reconocer que estoy sorprendido. Durante la Gamescom 2025 he podido jugar los primeros minutos de esta aventura de terror y ni de lejos esperaba encontrar un juego que profundizara tanto en este grotesco universo de pesadilla. Pero se nota que Saber Interactive quiere darlo todo en el que será el primer videojuego de Hellraiser en la historia de la licencia, y por lo visto, ya te digo yo que tiene todo lo necesario para triunfar.
Un juego de terror sin límites
La prueba de Hellraiser: Revival empezaba de una forma bastante impactante. No me extraña que sus responsables rieran con malicia cuando les dije que no sabía exactamente lo que me iba a encontrar. Estamos ante una aventura de terror para un solo jugador y en primera persona, con exploración, puzles, sigilo y combate. Los primeros instantes de Hellraiser: Revival nos lanzan una cuidada cinemática en la que dos jóvenes mantienen relaciones sexuales muy explícitas, a la vez que se hacen cortes con un extraño cubo negro.
Este dispositivo se activa con el contacto de la sangre, y abre un portal a una misteriosa dimensión hacia la que nos veremos atraídos. En ella, seremos perseguidos por unos demonios que buscan torturarnos con cadenas, ganchos y demás artilugios. Tendremos que salvar a nuestra pareja de las garras de Pinhead y sus secuaces, aunque tengamos que ir a buscarla al mismísimo infierno. Todo en búsqueda del placer eterno, según ellos.
Según los responsables del título, se ha intentado captar ese punto gris tan problemático que planteaban en su momento los filmes (basados en los libros de Clive Barker), donde dolor y placer se entremezclan para romper ciertas barreras que, en situaciones normales, tendríamos completamente levantadas. Además, la historia original que plantea forma parte del canon de su universo. No en vano, han contado con la supervisión del mismísimo creador original en ciertas partes del desarrollo.
En esta primera sección, encontramos una jugabilidad muy diferente que en la segunda. Al explorar la dimensión de los demonios, que tiene lugar en una laberíntica pirámide, tendremos que encontrar el camino adecuado, viendo más allá de ilusiones que intentarán distraernos. También tendremos tensas secuencias de huida, totalmente guionizadas y con un único camino para superarlos, pero realmente espectaculares. Hellraiser: Revival es un juego que sobresale a nivel técnico gracias a sus sorprendentes escenarios, los modelados de sus personajes y detalles como las vísceras o el gore, que muestran un nivel de cuidado extremo para maximizar la sensación de horror.
El doblaje en inglés también raya a muy buen nivel, y los efectos de sonido en muchas ocasiones serán más que suficientes para meternos el miedo en el cuerpo. Después, seremos capturados por una especie de secta sadomasoquista, de la cual tendremos que escapar. Si la primera parte de la demo era Outlast, esta segunda es más Condemned, con un gran énfasis en lidiar con los psicópatas de la guarida, ya sea a través del sigilo o combatiendode forma directa. Aquí Hellraiser: Revival introduce varios elementos interesantes, sin abandonar en ningún momento el terror. Huir de los demonios era una experiencia tensa y emocionante, pero esta guarida nos depara algunas imágenes realmente grotescas de tortura, algunas de ellas en riguroso directo. No es un juego que se corte en absoluto a la hora de mostrar desnudez y gore.
Además, aunque en el momento que podemos conseguir armas el terror se reduce drásticamente, sin esperarlo podemos acabar de nuevo en la dimensión de Pinhead, teniendo que emprender una nueva huida. Una vez más, son secciones ligadas por completo a la historia, no es algo que surja de forma aleatoria. Sin embargo, en esta hora de prueba, parece que el título jugará a alternar frecuentemente con estos dos tipos de jugabilidad, para transitar constantemente entre el terror y la tensión.
Hellraiser: Revival ha escogido de forma sobresaliente a sus referentes para crear una propuesta que lo tiene todo para triunfar
Al principio, el combate estará más orientado hacia el cuerpo a cuerpo, con armas de diferente tipo de daño (golpe, corte, etc.), que son más efectivas contra ciertos enemigos. También podremos realizar ejecuciones silenciosas, o incluso rehuir el enfrentamiento con un sigilo básico, pero funcional. Sin embargo, no tardaremos en encontrar algún arma de fuego, así como enfrentar a rivales que las emplean. Por el momento, había muy poca munición de este tipo, y tan solo usamos una pistola, así que es de esperar que el armamento de la versión final del juego no escale demasiado para no virar en exceso hacia la acción.
Algo que potenciaba nuestro estrés era el contar con una barra de vida que no se recupera automáticamente, pues tendremos que crear objetos curativos para hacerlo. No pudimos explorar mucho este sistema de artesanía, pero por los ingredientes que recogíamos de los escenarios, tiene pinta de que no tardaremos mucho en fabricar ciertos tipos de armas.
Los puzles que encontramos también eran muy sencillos, pero muy coherentes con la ambientación y el argumento, ya que la mayoría contaban con un componente gore que los hacía diferentes. Aunque en la práctica se reducía a encontrar llaves o estar atentos de lo que pasa a nuestro alrededor a nivel narrativo, estaban realmente bien integrados en el conjunto. Por supuesto, no puede faltar la recolección de información a través de notas, periódicos, carteles, etc.
La prueba nos sirvió para comprender cómo se va a manejar a nivel mecánico, pero también para ver que aún queda mucho por enseñar. En los tráiler hemos podido ver cómo el protagonista utiliza el cubo negro del principio como arma (conocido como Configuración del Lamento), invocando algún tipo de magia. También cabe destacar que, durante a prueba, solo nos ha perseguido uno de los demonios del aquelarre, que usaba cadenas y caminaba lentamente hacia nosotros. Sin embargo, cabe esperar que cada uno de los demonios utilice recursos distintos para atraparnos, e incluso una ambientación distinta para el laberinto.
Hellraiser: Revival no viene a revolucionar el género del terror, a pesar de que cuenta con una mezcla muy potente y equilibrada de elementos a su favor. Es posible incluso que su violencia explícita eleve más de una voz de escándalo entre los aficionados. Sin embargo, su principal fortaleza es el maravilloso aprovechamiento que hace del impactante imaginario visual de las películas y el trasfondo argumental de los libros de Clive Barker. Así que si os gustan las aventuras de terror para un solo jugador, quizás queráis ponerlo en vuestro radar, porque ha sido toda una sorpresa. Eso sí, toca armarse de paciencia, pues todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada.
Ver 1 comentarios