Japón, retro y una dificultad infernal que me ha hecho insultar a la pantalla: justo lo que necesitaba para engancharme a este indie con toques metroidvania

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath tiene acción y plataformas retro de lo más difíciles, solo aptos para los jugadores más expertos

Los videojuegos de estética y jugabilidad retro nos han encandilado durante los últimos años con títulos como The Messenger, Cyber Shadow, Moonrider, Infernax y un largo etcétera. Son juegos comúnmente orientados al público más veterano, esos que disfrutábamos en las consolas de 8 y 16 bits dedicando tiempo y alma a superar los desafíos más infernales. Pues bien, ya tenemos otro título que añadir a la colección, porque el lanzamiento que os traigo hoy goza de una dificultad muy ajustada, pero además de un pixel art muy característico y un planteamiento de lo más interesante.

Tal vez lo más llamativo de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath es que, como su nombre indica, nos permite manejar a dos protagonistas, alternando entre ellos en cualquier momento. Eso erige un sistema de juego muy peculiar, con plataformas y enemigos puestos a muy mala leche. Pero es que adicionalmente cuenta con una trama inspirada en el Japón más mitológico, y por tanto con un encanto único, al proponer paisajes orientales al estilo ochobitero, mientras nos desquicia con jefes finales a los que es necesario enfrentarse una y otra vez.

El Japón mitológico más retro y difícil ya está aquí

La premisa de Chronicles of 2 Heroes es sencilla: manejas a dos huérfanos que fueron entrenados para convertirse en los salvadores de Japón en plena época sembrada de conflictos nacionales. Ayami y Kensei son guerreros en artes opuestos: una es ágil con el salto y puede atacar a distancia, mientras que el otro no puede levantar los pies del suelo, pero a cambio es capaz de teletransportarse en horizontal y realizar ofensivas cuerpo a cuerpo. La magia del juego, y principal mecánica jugable, consiste en alternar entre los protagonistas en cualquier momento pulsando un botón. Esta es la única forma de superar los desafíos propuestos… y lo cierto es que funciona de maravilla.

La magia del juego, y principal mecánica jugable, consiste en alternar entre los protagonistas en cualquier momento

Sorprende lo poco con lo que parten los desarrolladores italianos de Infinity Experience para darnos un juego tan sumamente adictivo, que sorprende a cada nivel que superamos. ¿Y cómo lo hacen? Proponiendo un total de 20 habilidades que vamos desbloqueando de forma paulatina. El doble salto, la caída en picado y un buen puñado de técnicas adicionales hacen que el juego se vuelva más complejo e interesante a medida que transcurren las horas. Porque en sí es un juego cortito, pero que te hace repetir secciones una y otra vez hasta que tienes éxito.

En favor de este planteamiento, he de decir que el juego no te penaliza en exceso. Hay abundantes checkpoints, y están muy bien colocados, pero eso no quitará que suspires, insultes a la pantalla… y bueno, ya sabes, lo típico en este tipo de títulos. A mí eso me gusta, porque también recibes una gran satisfacción cuando superas esa parte plataformera o jefe final que tanto se te atragantaban. Hay muchas plataformas ajustadas y enfrentamientos con enemigos que, dicho sea de paso, están bastante trabajados (y hasta son originales).

Chronicles of 2 Heroes también dispone de un ligero toque metroidvania en su planteamiento, en el sentido de que puedes volver a los lugares ya visitados y encontrar alguna sección oculta (con suculentas recompensas). Pero no quiero que te lleves a engaño, porque en realidad es una aventura de acción y plataformas bastante lineal, en que una de las cosas que más me han fascinado es el homenaje que dedica a la mitología japonesa. Podrás ver a yokais con estética retropixel, pero también a la mismísima Amaterasu, la imponente diosa del sol que, por cierto, se plantea como villana de esta epopeya.

No me voy sin decirte que mi primera toma de contacto con el juego no fue la mejor. Sus controles pueden parecer algo toscos (aunque te acostumbras enseguida) y el planteamiento aparenta ser simplón en sus primeros compases. Sin embargo, conforme lo jugaba me iba gustando más, sobre todo por la evolución que experimentaba en los poderes y los nuevos retos que se iban planteando. Si además de esto añoras lo retro, amas la dificultad y te gusta Japón, ya tienes el cóctel explosivo que andabas buscando. Y si no estás seguro, tienes la demo en Steam para darle una oportunidad.

En 3DJuegos | No lo jugué cuando salió hace casi dos años, pero ahora lo he probado y no pienso parar hasta conseguir el 100%

En 3DJuegos | Symphony of the Night no fue el primer Metroidvania, y otras cosas que quizá no conocías del género

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.