Nuevo caso de censura, ahora con uno de los mejores juegos del 2025. La versión de Nintendo Switch de Dispatch será ligeramente diferente a las demás

AdHoc Studio asegura que, a pesar de los cambios, "la narrativa central y la experiencia de gameplay se mantienen idénticas a las de la versión original"

Brenda Giacconi

Editora

2025 fue un año plagado de grandes videojuegos. Hemos recibido obras de acción, RPGs inolvidables y un sinfín de indies de los que roban el corazón, y AdHoc Studio ha colaborado en esta cadena de lanzamientos con un Dispatch que ya se ha establecido como uno de los mayores éxitos de los últimos meses. La popularidad del título fue tan grande que los desarrolladores no tardaron en confirmar un lanzamiento en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2; versión que está disponible para los usuarios de las híbridas a partir de hoy, 28 de enero. Sin embargo, dicho lanzamiento ha venido con una sorpresa y es que los desarrolladores se han visto obligados a censurar parte del juego para aparecer en el catálogo de Nintendo.

Dispatch es una obra narrativa que invita a los jugadores a ponerse en la piel de Robert Robertson, un superhéroe conocido como Mecha Man cuyo traje mecánico queda destruido en un combate contra su archienemigo. En lugar de alejarse del mundo de los humanos con poderes, el joven se ve obligado a ocupar un puesto de trabajo en el que debe gestionar a un grupo de superhéroes inadaptados; lo que conduce a decisiones que afectan a la historia y posibilidades de establecer nuevas relaciones. De este modo, AdHoc Studio incluye en su juego varias escenas sexuales y contenido explícito que, aparentemente, ha hecho saltar las alarmas de Nintendo.

En otras palabras, Dispatch ha aterrizado en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 con una versión censurada en base a los estándares de la compañía nipona. "Las diferentes plataformas tienen diferentes criterios para evaluar el contenido y las publicaciones se evalúan de forma individual", indica AdHoc Studios en declaraciones enviadas a Eurogamer UK. "Hemos trabajado con Nintendo para asegurarnos de que el contenido del título cumple con los criterios de lanzamiento en sus plataformas, pero la narrativa central y la experiencia de gameplay se mantienen idénticas a las de la versión original".

Aun así, y a pesar de que los desarrolladores no han tocado el núcleo principal del título, los jugadores no han tardado en criticar las políticas de Nintendo en lo que respecta al contenido de los títulos que caen en su tienda digital; especialmente teniendo en cuenta que en la eShop no faltan las experiencias con el término hentai en su título, entre otras cosas. Sea como fuere, AdHoc Studios ha decidido cumplir los estándares de la compañía nipona para lanzar Dispatch en sus plataformas, aunque sea con una versión censurada.

Dispatch, el primer juego que competirá en los Game Awards 2026

Al menos, AdHoc Studios tiene la certeza de que su juego ha sido un éxito. Sin embargo, también ha sido un caso bastante particular: si bien es cierto que sus primeros episodios se estrenaron el 22 de octubre de 2025, la temporada no finalizó hasta mediados de noviembre; formato que ha provocado que Dispatch no se haya considerado en la gala de The Game Awards 2025. Por ello, Geoff Keighley, presentador del evento, ha salido a la palestra para asegurar que el título podrá competir en The Game Awards 2026.

En 3DJuegos | Merlín debe morir en este nuevo Soulslike que recuerda muchísimo a Demon's Souls y se está haciendo en Madrid

En 3DJuegos | Ningún juego nos había mentido de forma tan brutal, pero hay un muy buen motivo por el que este RPG ha tratado de engañarnos hasta el final

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 7 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...