La transacción del Fondo de Inversión de Arabia Saudí, junto a Silver Lake y Affinity Partners está valorada en 55.000 millones de dólares
Terremoto informativo en la industria de los videojuegos. Un consorcio de inversores formado por el Fondo de Inversión de Arabia Saudí (PIF), Silver Lake y Affinity Partners ha anunciado oficialmente la compra de Electronic Arts por unos 55.000 millones de dólares. En otras palabras, el gigantesco conglomerado propietario de sagas como EA Sports FC (antes FIFA), Madden y Battlefield abandona su naturaleza de empresa pública y pasa a establecerse como una entidad privada; lo que significa que las acciones ordinarias de la desarrolladora dejarán de cotizar en los mercados.
Hablamos de una de las compras más potentes de toda la historia de los videojuegos. De hecho, sólo la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft (67.800 millones de dólares) supera el nuevo movimiento alrededor de EA. Tal y como se indica en Businesswire, la transacción ha sido aprobada por todas las partes implicadas y tiene previsto su cierre en el primer trimestre del año fiscal de 2027; eso, claro está, si no surgen opiniones en contra e investigaciones por riesgo de monopolio como se vio con los padres de Call of Duty y World of Warcraft.
Si has estado siguiendo los movimientos del PIF en la industria de las experiencias digitales, sabrás que el fondo de inversión ya tenía una participación del 9,9% en EA. De este modo, la transacción implica que la entidad renueva su inversión actual y, junto a Silver Lake y Affinity Partners (que entran por primera vez en la empresa) adquieren el 100% de la desarrolladora de videojuegos, estableciéndose así como la mayor inversión privada en efectivo de la historia. Los accionistas de EA recibirán 210 dólares por acción en efectivo, la sede de la compañía seguirá estando en Redwood City, California, y Andrew Wilson continuará siendo el CEO.
"Nuestros creativos y apasionados equipos de EA han proporcionado experiencias extraordinarias a cientos de millones de aficionados, han creado algunas de las propiedades intelectuales más emblemáticas del mundo y han aportado un valor significativo a nuestro negocio. Este momento supone un poderoso reconocimiento a su extraordinario trabajo", comenta Wilson. "De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras que inspirarán a las generaciones venideras. Estoy más ilusionado que nunca con el futuro que estamos construyendo".
Un movimiento continuo hacia la industria de los videojuegos
Nadie se sorprenderá al saber que el fondo de inversión del gobierno de Arabia Saudí vuelve a protagonizar titulares en la industria de los videojuegos por sacar la cartera. Es bien sabido que esta entidad se ha hecho un hueco en el sector con inversiones en Capcom, SNK o Nintendo, aunque también dio un pequeño volantazo con los padres de Super Mario reduciendo su participación en la empresa en octubre de 2024.
Recientemente, el PIF demostró haber cambiado ligeramente su objetivo a través de Qiddiya; megaproyecto financiado por el Fondo de Inversión Pública que compró a los dueños de EVO, la icónica serie de torneos de fighting games hace pocas semanas. El movimiento no tardó en captar la atención de los seguidores de dichos eventos y generó un temor generalizado, pues ahora hay debates sobre el futuro de la competición y su independencia frente a intereses externos.
La compra de EA, si bien millonaria e histórica, tiene una base algo similar: se centra en comprar un conglomerado cuyas franquicias más relevantes se integran en el mundo de los deportes y el ámbito competitivo. Bien es cierto que EA no es sólo EA Sports FC y también ingresa grandes cantidades de dinero a través de licencias como Los Sims o Titanfall, así como con títulos que han gozado de éxito como Apex Legends, Dead Space Remake. De esta misma manera, la empresa también cuenta con ramas alejadas del sector deportivo con estudios tales como BioWare. Aún así, es poco arriesgado decir que el PIF estará más interesado en las nuevas entregas futbolísticas (y en su potencial para seguir generando ingresos incluso después de la primera compra de un usuario) que en Dragon Age o Mass Effect, entre otros.
Una compra que podría derivar en decenas de despidos
Hay un buen puñado de puntos interesantes para abordar en lo que respecta a la compra de EA. Uno de ellos tiene que ver con la forma en la que se ha realizado la transacción del PIF, Silver Lake y Affinity Partners: una combinación en efectivo que constituye una inversión de capital de aproximadamente 36.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares de financiación de deuda entregada por JPMorgan Chase Bank. De acuerdo con los detalles del movimiento, se espera que 18.000 millones de dólares se financien al cierre.
En palabras más sencillas, el consorcio de inversores tendrá que devolver el préstamo cedido por JPMorgan Chase Bank. Y ya sabemos lo que significa eso: si bien es cierto que franquicias como EA Sports FC 26, Battlefield y Madden NFL (especialmente en Estados Unidos) tienen un buen rendimiento comercial, los nuevos dueños de EA sacarán la tijera para obtener los resultados requeridos a tiempo. De este modo, lo más probable es que veamos numerosas noticias sobre despidos e incluso cierre de estudios a lo largo de los próximos meses.
Y eso no termina aquí. Tal y como apunta Jason Schreier, periodista de Bloomberg, en su cuenta de BlueSky, la necesidad de pagar la deuda también podría dar lugar a una estrategia más agresiva en lo que respecta a la implementación de microtransacciones. De hecho, vale la pena recordar que el grupo inversionista saudí también tiene la empresa Scopely en propiedad; una desarrolladora que te sonará por ser los creadores de Monopoly GO, el título de móviles que ha protagonizado más de una polémica por presentar un sistema de micropagos basado en métodos cuestionables que enganchan e incitan a gastar dinero.
Quedará por ver qué ocurre en EA a lo largo de los próximos meses y después de la compra, pues hablamos de una transacción masiva que podría generar modificaciones sin precedentes tanto de forma interna como en las experiencias que llegarán a los jugadores. Por ahora, sólo podemos desear que dichas alteraciones no se centren en dar malas noticias a los desarrolladores y usuarios, ya sea con olas de despidos o con estrategias más bestias en cuanto a las microtransacciones en EA Sports FC, skins demenciales en Battlefield y un sistema (aún más) agresivo para los DLC de Los Sims.
En 3DJuegos | DOOM + Lovecraft + gore. Así es esta nueva remasterización recién anunciada de un clásico de culto de los 90
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 45 Comentarios