Al actor más icónico de Fallout le dieron "40 dólares y un sándwich" por su papel porque no daba un duro por la saga RPG

Ron Perlman, mítico narrador de Fallout desde el original de 1997, sigue sin saber por qué ha sido un éxito

Alberto Lloria

Editor

Fallout es una de las sagas más potentes del videojuego. De hecho, tal es su alcance que no solo ha creado escuela, sino que ha sido capaz de romper los límites del medio y dar trabajo a actores de Hollywood como Liam Neeson, Danny Trejo o Matthew Perry. Sin embargo, hay uno especialmente icónico: Ron Perlman. El actor estadounidense, el mítico Hellboy de la gran pantalla, participó como narrador desde el original de 1997 hasta el MMO de Bethesda. No obstante, su relación con la saga ha sido cuanto menos curiosa, ya que, al no darle importancia al papel que le ofrecían, aceptó cobrar "40 dólares y un sándwich", sin imaginar que acabaría convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles de la franquicia.

Perlman comenzó a colaborar con Interplay Entertainment en 1997, cuando la saga todavía daba sus primeros pasos como RPG isométrico. En The Joe Vulpis Podcast, el actor recuerda que su participación fue mínima y totalmente pragmática: "Me invitaron a hacer el primer Fallout en los 90", explicó, antes de añadir que todo lo relacionado con Fallout siempre le ha parecido un misterio, igual que lo fue en aquel entonces.

Ron Perlman sigue sin saber cómo Fallout ha triunfado porque no sabe de juegos

El actor neoyorquino no asumía el alcance que podría un videojuego en los años 90 y, de hecho, la industria no se había convertido en un motor de peso que trascendía más allá del videojuego. Por ello, aceptó "40 dólares y un sándwich" por su participación, limitándose a poner voz al proyecto. "Grabé un par de líneas como me dijeron, cogí mi pago y me largué", añadió Perlman en el podcast The Joe Vulpis Podcast en YouTube.

Sin embargo, un año y medio después recibió una llamada para volver a poner voz a Fallout 2, algo que le pilló completamente por sorpresa. Ni siquiera recordaba el proyecto y llegó a preguntarse por qué existía una secuela. "¿Recuerdas que hiciste Fallout?", le comentó su agente, a lo que él respondió tajantemente que no. Aun así, aceptó participar tras saber que el primer juego había sido un rotundo éxito. "Me dijeron que el primero fue un rotundo éxito, así que les dije: 'vale, vamos a ello'".

La explicación no tardó en llegar. Como citó el propio Joe Vulpis, el primer Fallout había vendido alrededor de 100.000 copias en pocos meses, un éxito notable para la época. A partir de ahí, el actor fue encadenando nuevas colaboraciones con la saga casi sin darse cuenta, participando en entregas sucesivas hasta que Fallout dejó de ser un juego de nicho para convertirse en una marca reconocible dentro y fuera del sector.

Lo curioso es que, como sucede con muchos actores que prueban suerte en el videojuego, Perlman no jugó en su momento a Fallout ni lo ha hecho desde entonces. "Hoy es una marca comercial. No lo vi venir. Y no entiendo por qué", concluyó. Aun así, la participación del actor en la industria no se limitó a Fallout: el mítico Hellboy de Guillermo del Toro dio vida al almirante Terrence Hood en Halo 2 y su secuela, además de interpretar a Clayface en Batman: Arkham City o participar en Call of Duty: Finest Hour allá por 2004.

En 3DJuegos | Un solo país generó el 20 % de los ingresos totales de Steam en 2025 con menos de la mitad de la población de España

En 3DJuegos | Bethesda "no entiende las raíces" de Fallout y ni siquiera "le importa" hacerlo, al menos así lo piensa un diseñador de New Vegas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...