Si miramos al desarrollo del videojuego europeo, Polonia es considerada el motor de la industria a día de hoy, aunque su imponente presencia es relativamente reciente. En años anteriores, Alemania, Francia o Reino Unido han llevado la voz cantante, pero en Polonia han nacido estudios importantísimos y de una calidad sobresaliente. No obstante, ninguno de esos alcanza a Suecia. Y es que sí, con 10 millones de habitantes frente a los más de 46 millones de España, el país escandinavo representó aproximadamente el 20% de los ingresos brutos de Steam en 2025.
El estudio de Alinea Analytics destacó (vía GryOnline) que Suecia se ha erigido como el rey de Europa durante los pasados doce meses, generando más de 3.000 millones de dólares solo por juegos desarrollados en el país. Y es que, aunque no suele ser lo primero que se piensa cuando se mencionan grandes países en el desarrollo de videojuegos, Suecia es la cuna de Battlefield 6 (al menos de la parte del juego que concierne a DICE, aunque no su totalidad, ahora que existe Battlefield Studios) y de Europa Universalis.
ARC Raiders y el hegemónico Minecraft potencian la economía de Suecia
No obstante, y lejos de los casos más obvios, los protagonistas de este 20% de ingresos brutos son otros, entre los que se encuentran ARC Raiders, Peak, Indiana Jones y el Gran Círculo, Minecraft y V Rising. De hecho, según Diana Barsukova, analista de InvestGame, el éxito sueco no se debe al número de estudios, sino a la "densidad de éxitos" y la "producción creativa por dólar". Mientras que otros mercados dependen de la escala y la cantidad de lanzamientos, Suecia genera ganancias superiores al promedio por estudio y se posiciona como el segundo mayor productor por cápita en el mundo.
Vía | Alinea Analytics / InvestGame
El análisis de Barsukova también destaca un cambio estratégico en la industria local. Tras una serie de fracasos en la creación de imperios financieros globales y olas de despidos, los estudios suecos adoptaron un enfoque más "centrado y estratégico". Esto implica un uso eficiente del capital y alianzas con socios corporativos que entienden los videojuegos de forma distinta, priorizando la independencia creativa y proyectos disciplinados a largo plazo por encima de la presión del capital riesgo.
Con la mirada puesta en 2026, el sector sueco parece decidido a mantener su liderazgo. De hecho, no solo se espera que los lanzamientos de 2025 y años previos eleven nuevamente los ingresos de las producciones suecas en Steam, sino que en el futuro destacan proyectos como MachineGames, que se rumorea trabaja en un nuevo Wolfenstein; No Law; ReAnimal de Tarsier Studios, autores de Little Nightmares; y Ontos, el nuevo juego de los creadores de Amnesia.
En 3DJuegos | Por fin sabemos algo de cómo será el nuevo RPG de Larian tras Baldur's Gate 3, y tiene que ver con su combate
Ver 0 comentarios