Los autores de Farthest Frontier, Crate Entertainment, reconocieron al jugador como un "reincidente" en esto de exigir arreglos en versiones no oficiales
La piratería sigue siendo una realidad muy complicada de gestionar, especialmente para los estudios independientes, pero rara vez se expone de forma tan directa como en el caso de Farthest Frontier. El juego de Crate Entertainment se lanzó el pasado octubre de 2025, lejos del acceso anticipado, con un 91 % de notas positivas en Steam y un precio de 33,99 euros (sin oferta), pero un jugador no solo decidió piratearlo, sino que preguntó a sus desarrolladores si podían solucionar un error del juego, destapando abiertamente que estaba jugando a una copia ilegal que pretendía que los autores arreglasen.
El risible episodio tuvo lugar en los foros de Steam del city builder, cuando un jugador solicitó a los desarrolladores que solucionaran un problema relacionado con el sistema de tiempo del juego. "Por favor, arreglad vuestro tiempo en el juego aunque, también podríais dejarnos cambiarlo a nuestro gusto, ¿no?" (vía Polygon), señaló. Sin embargo, lo que aparentemente era una petición normal se convirtió en una ristra de dudas sobre a qué tipo de error se refería.
Varios jugadores le cuestionaron para obtener más información porque no conocían ese bug, pero fue un desarrollador del juego, identificado como Zantai en Steam, quien abrió el melón: "por favor, compra el juego en lugar de ejecutar una 'versión no oficial de Steam'", dejando claro que el usuario no estaba usando una copia legítima. Posteriormente, Zantai amplió la explicación en Reddit, señalando que el mismo usuario ya había solicitado arreglos para la instalación de mods en una versión no oficial del juego, algo que el estudio no contempla ni da soporte, ya que únicamente trabaja con la versión distribuida en Steam.
El jugador ya era un viejo conocido del estudio de Farthest Frontier
El desarrollador fue aún más contundente al afirmar que, si alguien no planea apoyar el trabajo del estudio adquiriendo el juego, tampoco considera que tenga derecho a participar en la comunidad oficial. No obstante, aclaró que Farthest Frontier no incluye medidas antipiratería encubiertas, a diferencia de su anterior título, Grim Dawn, donde las copias ilegales podían provocar errores aleatorios que servían para detectar a los piratas. En este caso, el error parecía ser un bug ya solucionado que no se encuentra en la versión actual del proyecto, lo que delató al jugador.
Para cerrar, Zantai lanzó un mensaje claro y directo: si un juego independiente proporciona horas de diversión, lo justo es apoyar a quienes lo han creado. Un recordatorio que ha resonado con fuerza en la comunidad y que vuelve a poner sobre la mesa el impacto real de la piratería en los estudios más pequeños.
En 3DJuegos | "Llega un punto que empiezas a enfadar a la gente". Otro retraso más de GTA 6 y Rockstar perderá la atención de los jugadores
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario