Es un Final Fantasy del que pocos se acuerdan al elegir su favorito cuando, en realidad, es uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. Análisis de Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es buen juego que podría haber regresado con una mejor cara

Adrián Suárez

Colaborador

Con la llegada de Clair Obscur: Expedition 33, mucha gente comenzó a preguntarse por qué Final Fantasy no podía tener una historia madura como la de este JRPG francés. Se criticó lo fofa que era la historia de Final Fantasy XVI o lo ñoña que era la de Final Fantasy X (esto solo lo dice la gente a la que le asusta sentir, si me preguntáis a mí). Me hizo gracia cuando aquel debate llegó a las redes porque parecía que nos habíamos olvidado de Final Fantasy Tactics

Sé que es muy común no tener en cuenta ni los Tactics ni Final Fantasy XIV cuando se habla de Final Fantasy, pero cada vez tengo más claro que los mejores Final Fantasy no son siempre los más populares o canónicos. Final Fantasy, del sexto al décimo, son fabulosos, y luego ya podemos ponernos a discutir sobre los favoritos de cada uno, pero es que Final Fantasy Tactics está a otro nivel, y es algo que he recordado al regresar a él con esta remasterización.

La historia del juego sigue siendo fascinante y densa. Está repleta de nombres propios inolvidables, es muy shakesperiana

La historia del juego sigue siendo fascinante y densa; de las mejores del universo Final Fantasy. Está repleta de nombres propios inolvidables, es muy shakesperiana; muy teatral. Cuenta con una estupenda evolución de personajes, con reinos enfrentados, y tiene una maestría absoluta a la hora de usar su perspectiva isométrica y sus gráficos tan de la época para narrar de forma potente. Final Fantasy Tactics te absorbe al trasladarte a una región que sobrevive tras perder una guerra en la que el honor ha dejado de importar, con casas que han visto su buen nombre hundido en el fango y otras que regresan en busca de poder. Y con ese punto de partida empezamos a jugar. El juego es cruel cuando tiene que serlo, te hace comerte a base de bien la cabeza para tomar cada decisión en cada turno, porque es duro y difícil. Es épico siempre y tiene unos textos que siempre da gusto leer. Y aquí empiezan los problemas con este regreso.

Final Fantasy Tactics está muy bien escrito... y eso es un problema aquí

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles llega sin traducción al español, y esto es un problema. Quiero aclarar que yo no siempre critico que un videojuego llegue a nuestra región sin traducción. No lo hago porque sé hablar y leer inglés y entiendo que no se puede traducir todo por problemas de presupuesto. Intento ser comprensible. El problema es que ni con mi nivel alto de inglés he podido comprender todo lo que Final Fantasy Tactics me quería decir, ¿y por qué? Pues precisamente por lo shakespeariano que quiere ser. Es redicho, es de escritura antigua, es clásico y elegante. Lo que quiere decir que su inglés es muy poco accesible, es complicado. Es decir, FFT tendría que haber llegado en español, y no por capricho, sino porque cuesta entenderlo aún con un buen nivel de inglés. 

Un proyecto de este tipo creo que tiene que partir de la premisa de que hay que traerlo de vuelta de la mejor manera. Esto no quiere decir que haya que mejorar los gráficos siempre, el sonido o rehacerlo. No siempre hay que hacer esto o lo otro, cada videojuego tiene sus cositas concretas que optimizar, y sí, esa cosita de Final Fantasy Tactics era el idioma, porque las tres cosas más increíbles de este juego son su historia, cómo se cuenta y su jugabilidad. Duele especialmente que no haya llegado en español cuando Tactics Ogre Rebron sí vino con traducción hace tres años.

Un proyecto de este tipo creo que tiene que partir de la premisa de que hay que traerlo de vuelta de la mejor manera

Lo que nos ofrece este regreso es poder jugar con la versión original del título y con la versión renovada. En esta podemos acelerar la velocidad de los combates y es cierto que la imagen se ve mucho más nítida y adaptada a nuestras teles y monitores, también existe la opción de que el combate se desarrolle de forma automática para algunos miembros del escuadrón y hay varias formas de volver a la partida cuando morimos sin perder progreso, pero todo esto me ha parecido un trabajo algo escaso. Incluso pese a lo bien que funcionan las voces de los personajes al declamar sus textos, o las ilustraciones para representar sus rostros, me ha faltado más trabajo. Vamos a ser claros, Final Fantasy Tactics es un videojuego lento. Tiene un ritmo muy tranquilo, y el juego pide meterle mano a esto a nivel de diseño. Entiendo que pedir esto en un título que pretende ser fiel al original es difícil, pero sí que se podían haber ajustado más las cámaras. 

Ojalá se hubiera revisado el sistema de cámaras y control

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles tiene sus escenarios repletos de obstáculos, y son muy altos. Eso obstaculiza una buena lectura del escenario. Podemos pulsar un botón y pasar a vista cenital, pero el juego pide a gritos un mejor control de los puntos de vista para entender mejor qué enemigos tengo cerca y cuáles no.

Creo que ha sido un trabajo vago a la hora de pintar, poner cera y darle lustre a los gráficos, porque incluso estas gracietas tan características del título original se ven ahora muy viejas. Incluso la opción de acelerar los procesos del juego, los turnos de los enemigos o de mis amigos se me antojó torpe. 

Todo esto no quiere decir que esta remasterización transforme a Final Fantasy Tactics en un videojuego malo, porque sigue siendo excelente. Si nunca lo has jugado, te manejas bien con el inglés y toleras las tiranteces de los sistemas de juego clásicos, vas a alucinar. Es el Final Fantasy que necesitas, te devolverá la fe en el JRPG y te hará fan de la estrategia táctica todavía más. En lo jugable, Final Fantasy Tactics es como disfrutar de un buen juego de mesa.

El posicionamiento es clave, calcular bien tus pasos y también cómo despliegas tus tropas. Si cometes un error, el ataque de tu personaje no llegará y sí el del enemigo. Es fabuloso lo rígido que es con este tema. No es un un juego en el que manejes a grandes batallones, sino a héroes concretos con sus habilidades bien definidas. Eso sí, si partes hacia la batalla con un equipo mal equilibrado, morirás. Ni os imagináis cómo engaña su buen equilibrio entre exigencia y recompensa.

En este tema importa mucho cómo gestionas tus tropas antes de la batalla, hacia dónde llevas los jobs de cada uno de los miembros de tu escuadrón, cómo inviertes los puntos obtenidos en batalla, objetos, hechizos y habilidades. Todo es de una precisión de cirujano. Por suerte, podrás rebobinar el tiempo e incluso salir de la batalla para darte paseos por el mapa si necesitas subir de nivel, cosa que necesitarás.

Final Fantasy Tactics es estrategia por turnos de tablero de la mejor clase, sin embargo, empiezo a estar algo cansado de estos regresos a medias, de no poder contar nunca con la versión definitiva de un lanzamiento y de ver el excelente trato que se le da a unos videojuegos y el que se les da a otros. Yo quiero celebrar sin 'peros' mis juegos favoritos, y no es algo que ocurra en este caso concreto, tristemente. Pero qué increíble ha sido, a la vez, regresar a este mundo. Ivalice, te añoro. 

Un juego soberbio que merecía más

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles análisis

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Por: Adrián Suárez
Sin sello

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es un videojuego excelente que regresa con errores y aciertos. Hay opciones de calidad de vida, la imagen se adapta a nuestros monitores y es más fácil jugarlo, pero la falta de traducción al español resulta dolorosa, y se habrían agradecido algunos cambios extra para actualizar su acción táctica. No es para nada una remasterización terrible, pero se le podría pedir mucho más. Eso sí, el juego sigue siendo soberbio.

Comprar Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles
5 cosas que debes saber:
  • Te hará falta un nivel muy alto de inglés para entender bien los textos del juego.
  • Las opciones de calidad de vida se agradecen, pero habría que meterle mano a otros problemas más significativos del juego, como sus cámaras.
  • A día de hoy, y perdónenme los más fans, el juego se hace demasiado lento. Esto podría haberse retocado.
  • Se agradece poder jugar a la versión original o a la remasterizada, tú eliges.
  • Y luego lo de siempre, aunque la remasterización no sea perfecta, los platos los salva un videojuego excelente de esos que ya no se hacen.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 40-80 horas
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...