Epic Games ha construido todo el ecosistema digital que quería construir el creador de Facebook
Cuando Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasaría a llamarse Meta, el genio tecnológico hizo una declaración de intenciones: el futuro del sector pasaba por el metaverso. Hoy, tras haber dilapidado más de 60.000 millones de euros y tener que reconducir su negocio para centrarse en las virtudes de las gafas inteligentes, Zuckerberg ha aprendido una lección. ¿Cuál? Fortnite se ha convertido en todo lo que él buscaba.
Hace tiempo que la experiencia de Epic Games no busca ser un juego al que dediques unas horas, sino un lugar en el que reunir experiencias, conciertos, eventos y mucho más. En esencia, ese es el sueño original del concepto de Zuckerberg, una idea que choca de forma directa con el cierre de Horizon Workrooms el próximo 16 de febrero. Así, mientras Meta recorta su inversión en el metaverso, Fortnite crece como un espacio virtual con infinitas posibilidades.
El motivo oficial del cierre es lógico, ya que las pérdidas de más de 60.000 millones de euros han obligado a Zuckerberg a realizar recortes y aplicar un giro estratégico. Además, estos movimientos también afectarán a Reality Labs, la división de Meta centrada en metaverso que no ha rendido a la altura de las expectativas. Por ello, ahora las prioridades vuelven a ser la mensajería instantánea, las redes sociales, la IA y el hardware vendible.
Meta caminó y Fortnite voló
Fortnite, por su parte, lleva años convirtiéndose en un metaverso sin utilizar el término "metaverso", ya que Epic Games se ha centrado en crear mundos llenos de eventos masivos y referencia a la cultura pop. Desde 2023, la compañía reparte el 40% de los ingresos netos elegibles según engagement, una palanca que ha ayudado a convertir a los creadores en pymes. Hoy, tres años después, el salto es aún más representativo.
En los últimos coletazos de 2025, Fortnite presentó herramientas para vender ítems dentro de islas y, durante un periodo, permitieron que el creador ganara el 100% del valor en V-Bucks (la moneda del juego). No se trata de una economía simbólica, ya que solo en 2024 Epic reportó más de 300 millones de euros en pagos a creadores, un aspecto que demuestra que es dinero real y no promesas de futuro.
La comparativa, por tanto, es hiriente para Meta: mientras Zuckerberg intentó construir el futuro del metaverso y la realidad virtual cambiando todo el concepto de su marca, Epic lo consiguió con un producto divertido y social que permite a los creadores ganar dinero. Así, si el metaverso se basa en una suma de usuarios, economía, eventos y comunidad, Fortnite cuenta con muchos pasos de ventaja mientras Meta abandona todas sus iniciativas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg se ha gastado 14.000 millones para contratar al empleado perfecto. El desastre no se ha hecho esperar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario