¿Imaginas un GTA ambientado en Japón? Estuvo en los planes de Rockstar y no es la única locura que se pensó para la saga Grand Theft Auto

Take-Two registró múltiples nombres para GTA, incluyendo ciudades como Bogotá o Sin City

Brenda Giacconi

Editora

Una de las características más destacadas de la saga Grand Theft Auto es que sus acontecimientos, sus mundos abiertos y su afilada sátira gira constantemente alrededor de EE.UU. De hecho, Rockstar nunca ha salido de este país en lo que respecta a su franquicia estrella; moviéndose entre ciudades ficticias como Los Santos (Los Ángeles, GTA: San Andreas), Vice City (Miami, GTA: Vice City) o la futura representación de Florida en GTA VI, la filial de Take-Two se las ha ingeniado para ofrecer experiencias laureadas sin trasladar sus mecánicas de juego a otras partes del mundo. Sin embargo, y aunque la comunidad acepta esta tendencia de los desarrolladores, muchos se han hecho una pregunta al respecto: ¿Cómo sería un GTA en Latinoamérica, Europa o Asia?

Los jugadores interesados por saber la respuesta a dicha duda se emocionaron al saber que Rockstar estaba coqueteando con conceptos que, aunque no dejaban de ser un mero título provisional, daban a entender que había ganas por extender la experiencia de Grand Theft Auto por el mundo. Hablamos de menciones a entregas hipotéticas que se conocían como GTA: Tokyo, GTA: Bogotá y GTA: Sin City; nombres que, al resonar en redes sociales, provocaron que la comunidad soñara con aventuras fuera de las fronteras de EE.UU. Ahora bien, ¿qué ha pasado con estos proyectos? Pues ni están, ni se los esperan, pues todo apunta a que estas supuestas entregas no eran más que ideas al aire.

Ilusiones que empezaron con marcas registradas

Antes de que Rockstar impresionara a todo el mundo con el genial GTA: San Andreas, concretamente allá por el año 2003, Take-Two registró unas 10 marcas relacionadas con su franquicia estrella de videojuegos que emocionaron a todos los que oían hablar de su existencia. Como decíamos en el párrafo anterior, el conglomerado hizo referencia a unas aventuras de la saga Grand Theft Auto que, presumiblemente, llevarían a los jugadores a las capitales de Japón y Colombia. En el caso de Sin City, los usuarios pensaron automáticamente en una experiencia que sucediera en Las Vegas.

"Tokio parecía una ciudad guay e interesante para hacer un videojuego, pero al final del día, todo radica en la logística" (exdesarrollador de Rockstar).

Han pasado muchos años desde ese registro de marcas, y todavía no se ha presentado nada relativo a una entrega de Grand Theft Auto en Tokio, Bogotá o una versión ficticia de Las Vegas. Por ello, Time Extension se ha puesto en contacto con un exdesarrollador de Rockstar para profundizar en estos y otros proyectos nunca vistos de la franquicia. Y, según parece, la idea que tenía más papeletas de salir adelante (con unas probabilidades aún así ínfimas, todo sea dicho) era GTA: Tokyo. "Era una de las ciudades que estaban siendo consideradas en aquella época. A Sam [Houser, cofundador de Rockstar] le había atrapado bastante la escena de Tokio. Había lanzado recientemente GTA 3 en aquel momento y estaban viajando mucho a Tokio para promocionar el juego".

"Parecía una ciudad guay e interesante para hacerlo [un videojuego], pero al final del día, todo radica en la logística", sigue la fuente. "Llevar al equipo de investigación allí el tiempo suficiente para mapear la ciudad y la sátira cultural en términos de lo que podría funcionar de una manera narrativa y adecuada en esa ciudad. Hacer que todas esas cosas conectaran fue un poco duro y pensamos que simplemente sería mejor seguir con las ciudades que presentamos en Grand Theft Auto 1". Y esta conclusión, en resumidas cuentas, acabó con ese proyecto en fases tan iniciales que conocíamos como GTA: Tokyo.

Ideas derivadas de una era en la que "Internet era un lugar diferente"

Si GTA: Tokyo, que se establecía como el proyecto "más plausible" de Rockstar para llevar la franquicia más allá de EE.UU., tuvo este final tan silencioso y discreto, ya os podéis imaginar que la situación de GTA: Bogotá y GTA: Sin City fue todavía peor. De hecho, ni siquiera había un interés real por explorar esta posibilidad en Colombia o la famosa urbe también conocida como 'La Ciudad del Pecado'; a pesar de que esta última opción se mantenía dentro de las fronteras del país. De hecho, la idea de registrar ambos proyectos como marcas oficiales de Take-Two no fue más que un movimiento para asegurar una idea inicial.

Al menos, así lo describía el exRockstar que habló con Time Extension. "En aquella época, Internet era un lugar diferente. Al igual que los dominios, [las marcas] las archivamos sólo para mantener a los usurpadores alejados de ellas. No quieres que te tomen como rehén. Y, mientras considerábamos qué ciudades hacer, a veces presentábamos una marca con una comprensión diferente de cómo funcionaba Internet a comparación de hoy en día", comenta la fuente. "Sin embargo, estos fueron en su mayoría sólo para protegerse de los usurpadores que se hacían con los dominios".

En resumidas cuentas, GTA: Bogotá y GTA: Sin City se registraron únicamente por si se daba el caso de que Rockstar decidiera llevar la saga Grand Theft Auto a estas ciudades. De este modo, al producirse el anuncio oficial, Take-Two no tendría problemas de marcas al tener registrados dichos nombres de antemano. Sea como fuere, todo apunta a que los padres de la franquicia no tienen ningún interés por hacer aventuras ambientadas fuera de EE.UU.; aún así, que la mera mención de estos conceptos haya emocionado a los fans indica que la comunidad aceptaría tales ideas con los brazos abiertos.

En 3DJuegos | GTA San Andreas tiene una estadística que todavía vuelve loca a la comunidad y, en realidad, no hace absolutamente nada. La suerte quedó en mero coleccionable

En 3DJuegos | Abrieron un restaurante al estilo de GTA en la vida real, pero lo imitaron tan bien que los jefes de Rockstar acabaron con su proyecto para siempre

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...