🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Los problemas de Rockstar van de mal en peor. Más de 200 desarrolladores de GTA 6 se unen contra la directiva del estudio tras los últimos despidos

  • El sindicato IWGB presenta una demanda contra Rockstar tras los últimos despidos

  • Más de 200 desarrolladores de GTA 6 firman una carta para readmitir a los empleados cesados

Adrián Mira

Editor

Pasan los días y la situación no mejora en las oficinas de Rockstar Games. Todo comenzó cuando unos 35 empleados de la sede de Edimburgo hablaron en privado para intentar formar un sindicato dentro del estudio, pero la dirección de Rockstar se enteró y procedió a despedirlos aludiendo mala conducta y que estaban filtrando información de GTA 6 en un foro público. El sindicato IWGB mencionó que ese 'foro público' era un servidor de Discord privado en el que hablaban para organizarse, acusando a la gran R de realizar un acto antisindical.

Tras las últimas protestas realizadas en las oficinas de Rockstar de Edimburgo (arriba tienes un vídeo sobre ello), el caso ha llegado a la plantilla interna. Según informa Eurogamer, más de 200 empleados de Rockstar North han firmado una carta dirigida a la dirección en la que exigen la readmisión de sus compañeros despedidos, a los que apoyan expresamente y cuya salida atribuyen a su actividad sindical. Al parecer, el caso no se ha quedado ahí y ha escalado.

En la misiva también se anuncian nuevas protestas en Londres, Edimburgo y París a finales de este mes. La organización que estaban intentando crear se conocía como Sindicato de Trabajadores de Rockstar Games, y tenía como objetivo mejorar las condiciones laborables antes del lanzamiento de GTA 6, que se retrasó a noviembre de 2026. El historial de Rockstar en las fases finales de los desarrollos no es bueno en cuanto a condiciones laborables, con Red Dead Redemption 2 algunos llegaron a trabajar 100 horas a la semana.

"Es reconfortante ver a tantos compañeros apoyándonos y exigiendo responsabilidades a la dirección, en un momento en el que Rockstar quiere que nos sintamos intimidados. Mis valientes y antiguos compañeros se están plantando ante la puerta de nuestro jefe y están exigiendo que se escuchen nuestras voces sin dar marcha atrás. Para todos los que conocemos la situación, está claro que se trata de un acto flagrante y descarado de represión sindical. Rockstar Games cuenta con muchos desarrolladores de videojuegos con talento, todos ellos fundamentales para crear los juegos que lanzamos al mercado", expresa un anónimo empleado que fue despedido.

Demanda contra Rockstar Games

En paralelo, el sindicato IWGB de Reino Unido presentó una demanda ayer contra Rockstar por despido injusto y actos antisindicales (vía PC Gamer). Se comenta que Rockstar se negó a reunirse con representantes de la IWGB, lo que motivó a la demanda. "A pesar de nuestras gestiones e intentos de reunirnos con Rockstar para resolver el asunto mediante la negociación, Rockstar se ha negado y ha persistido en despedir a los miembros del sindicato de una manera inaceptable e ilegal. En consecuencia, hemos presentado demandas legales formales contra Rockstar en nombre de los demandantes". 

En 3DJuegos | Rockstar ha iniciado la guerra contra sus propios empleados. ¿Qué ha pasado en las oficinas del estudio de GTA 6?

En 3DJuegos | Da igual cuántos millones se gaste Rockstar en GTA 6, que hay algo que su gigantesco mundo abierto nunca va a tener. La culpa es de una norma que nadie entiende

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 8 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...