No solo perdimos al equipo legendario tras Age of Empires, también nos quedamos sin una historia de ciencia ficción que habría hecho temblar el universo Halo

Hace 17 años Microsoft decidió poner fin al MMO de Halo, llevándose por delante a Ensemble Studios. Ahora se han descubierto nuevos detalles del proyecto

Mario Gómez

Editor Senior

Esta semana, el diseñador de videojuegos Sandy Petersen ha hablado a través de su cuenta personal de Twitter acerca del cancelado MMO de Halo —más conocido por su nombre en clave Titan— que Ensemble Studios había comenzado a desarrollar en algún punto del 2008. Curiosamente, sus comentarios también han aclarado uno de los mayores misterios en la historia de la franquicia.

"Iba a estar ambientado hace decenas de miles de años, antes de que los anillos fueran detonados y destruyesen a toda la vida sintiente en la galaxia. Yo estaba al cargo de la construcción del mundo: los planetas, las especies alienígenas, etcétera. Podías jugar como Forerunner o como sus enemigos, el Covenant. El Flood, por supuesto, estaba en el juego pero no era una facción jugable. Teníamos todas las misiones preparadas, los planetas de cada especie y más cosas.

Por si no estabas familiarizado con la historia de Halo, los anillos que dan nombre al juego son en realidad armas diseñadas por la antigua civilización Forerunner como último recurso para matar de hambre la plaga del Flood: una imparable especie parasitaria que multiplica a medida que consume a otros seres vivos. Solo sobrevivieron individuos almacenados en cápsulas especiales, a modo de arca de Noé, para preservar la vida después de la detonación.

Un detalle extraño en las palabras de Petersen es que el Covenant, la facción religiosa de alienígenas a las que la UNSC se enfrenta en incontables ocasiones a lo largo de la trilogía original y su precuela, llegaron canónicamente unos 100 000 años después de la activación de los anillos; pero es posible que en aquellos momentos hubiese alguna clase de giro de guion para justificar el enfoque.

El verdadero horror del Flood

Ensemble Studios recibió cantidades ingentes de información directamente de la mano de Bungie, el equipo que por aquel entonces llevaba las riendas de Halo, para esquematizar con precisión el universo de Titan. Y como parte de ese ejercicio, se desveló lo que Petersen define como "el horror del Flood" —un propósito que no se había desglosado en ningún juego contemporáneo.

Cuando se acumulan suficientes zombis infectados y se reúne suficiente materia en un mismo punto, se forma un Gravemind, que es mucho más inteligente que cualquier otra criatura conocida. La razón por la que los Forerunners destruyeron la galaxia es que se habían dado cuenta de que el Gravemind ni siquiera representaba la última fase del Flood. Al volverse más y más fuertes, los Gravemind de varios planetas podían conectar sus mentes, mejorar sus habilidades; y eventualmente podrían alcanzar una masa crítica en la que una nueva entidad del Flood podría crear una singularidad y producir un nuevo Big Bang, aniquilando el universo entero en el proceso.

Es una revelación enorme, pero te recomiendo tomarla con pinzas por muchas razones. Por ejemplo, que 343 Industries considera canónica una historia que no es exactamente igual a la que contaba Bungie; y que no dejamos de hablar de recuerdos de hace casi veinte años contados por un único individuo. 

En cualquier caso, las publicaciones de Petersen nos sirven para hacernos como mínimo una idea del planteamiento original del MMO de Halo; si bien en foros y comunidades dedicadas esto ha tenido una aceptación algo tibia. 

En Halo 2, el Jefe Maestro ya se encuentra con Gravemind.

"La meta del Flood ya era 'morimos todos'. Esto es 'morimos todos... pero con un Big Bang de por medio' y no cambia el conflicto" critica un usuario del subreddit r/halo que se identifica como That-Advance-9619. "Por no decir que sería mejor si requiriese galaxias enteras llenas de Graveminds en lugar de solo unos planetas. Y todo esto es asumiendo que la anécdota sea real".

Atendiendo a los juegos de 343 Industries y a las novelas, lo único que chirría en las palabras de Petersen es la noción de un nuevo Big Bang. Que la idea haya sido corregida, descartada, ignorada o que sencillamente se haya decidido no contarla todavía es puro misterio, y es probable que siga siéndolo durante un tiempo.

Petersen culpabiliza a Don Mattrick, supervisor de la división gaming de Microsoft por aquel entonces, por la cancelación de Titan: de acuerdo con él, Mattrick quiso deshacerse de los empleados de Ensemble porque su bonus dependería de los ingresos a tres años vista y el proyecto de marras iba a tomar tres años y medio de desarrollo como mínimo. 

Sin embargo, esto contradice la historia que cuenta Jason Schreier en su conocido libro Blood, Sweat & Pixels: en este último, se dice que Ensemble estaba desarrollando un MMO de Halo sin el consentimiento expreso de Microsoft, empleando fondos que se habían destinado originalmente a Halo Wars, para obtener el visto bueno del editor una vez hubiese progresado lo suficiente.

Sea como fuere, al menos se nos ha quedado una ventana abierta a una parte de Halo que no conocíamos. Por otro lado, unos días atrás se anunciaba Halo: Campaign Evolved, un remake del original de 2001 construido en el potente motor Unreal Engine 5. Aquel juego no nos habla de los Gravemind, pero sí cuenta con el Flood como gran revelación para la segunda mitad de la campaña. Si te interesa conocer más de este universo, podrás jugarlo el año que viene en PC, Xbox y (por primera vez) PlayStation.

En 3DJuegos | "Qué cutre". El diseñador original critica los cambios del remake de Halo y dice no le ve sentido a recrear el shooter otra vez

En 3DJuegos | Fue cara y polémica, ahora la serie de Halo tiene una nueva oportunidad gracias a su renovada popularidad

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...