Krafton ha anunciado su transición y una inversión de 70 millones de dólares para convertirse en una empresa "AI First" en 2026
La trayectoria de Krafton ha sido muy dispareja a lo largo de los años. La gigante surcoreana, dueña de PUBG: Battlegrounds, alcanzó la gloria con este battle royale, pero la saturación del género les llevó a expandir sus horizontes con juegos como inZOI o The Callisto Protocol, un proceso que culminó con la compra de Tango Gameworks a Xbox tras su cierre. Sin embargo, los surcoreanos han anunciado un cambio de planes enorme: han invertido millones en convertirse en la compañía de videojuegos "AI First", integrando profundamente la tecnología en su desarrollo y operaciones.
Durante el evento "AI Era: Game Development and Business Strategy" (vía Gamevu), Sung June-sig, director de la División de Deep Learning Aplicado de Krafton, explicó cómo un equipo que comenzó con apenas diez personas hace tres años ha crecido hasta 140 miembros en solo dos años y medio. Este buen rendimiento, sumado a la incipiente presencia de la IA generativa en el medio, ha llevado a que este equipo centrado en deep learning colabore estrechamente con los distintos estudios del grupo, integrando soluciones de IA en proyectos concretos de desarrollo y anticipando este cambio.
Krafton se convertirá en una empresa que use completamente la IA en un año
Por ello, y según citan, la estrategia de una compañía "AI First", es decir, una estructura empresarial donde la IA nutra sus proyectos, pasa por asegurar el crecimiento futuro y maximizar el impacto del trabajo de sus empleados. Con esto en mente, Krafton invertirá 70 millones de dólares estadounidenses en la creación de un clúster basado en NVIDIA B300, un conjunto de servidores interconectados que utilizan tarjetas gráficas potentes de NVIDIA para cálculo intensivo.
En paralelo, Krafton ha aprobado un presupuesto anual adicional de 30.000 millones de wones, unos 18 millones de dólares, para apoyar a los miembros y equipos internos que usen herramientas basadas en IA y apliquen la generación de elementos mediante esta tecnología en sus proyectos. Gracias a esto, Krafton espera que la compañía utilice plenamente la inteligencia artificial generativa para la segunda mitad de 2026.
De hecho, el uso de herramientas basadas en IA no es nuevo para Krafton, aunque no a un nivel tan extensivo. La compañía ha reforzado la seguridad de PUBG: Battlegrounds mediante algoritmos de sanción en tiempo real basados en deep learning. Analizando millones de partidas al día, el sistema detecta patrones irregulares de movimiento o adquisición de equipamiento asociados con trampas, ejecutando prohibiciones instantáneas y reduciendo así tanto la incidencia como el impacto de los hackers.
Además, inZOI ha incluido mejoras basadas en IA, como CPC Smart Zoi, que permite a sus NPCs interactuar en lenguaje natural y tomar decisiones autónomas dentro del juego. Aun así, la conversión completa a una empresa de este estilo es normal que genere dudas, más aún con estudios bajo su mando como Tango Gameworks. Por ahora, solo queda esperar y ver cómo se desarrolla toda esta transformación.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 16 Comentarios