Leyendas Pokémon Z-A se ha convertido en una piñata de shinies valiosos, y Game Freak tiene la oportunidad de hacer algo increíble ahí

Los fans de la saga han elegido su endgame y están divirtiéndose con ello a pesar de que no ha salido muy bien. ¿Y si en vez de arreglarlo, lo subimos de nivel?

Mario Gómez

Editor Senior

Si has estado atento a la actualidad de Leyendas Pokémon: Z-A, seguramente sabrás que el juego se ha convertido en una especie de paraíso para ese sector de la comunidad empecinado en capturar Pokémon variocolor (shiny). En Internet se han compartido infinidad de estrategias para "hacerte con todos". De manera bastante literal, quiero decir: uno por uno. 

¿Quieres un Dratini shiny? No te preocupes, en YouTube encontrarás vídeos explicándote exactamente a qué parte de Ciudad Luminalia dirigirte para encontrarlo, y cómo posicionarte de tal manera que, haciendo unos movimientos muy simples de automatizar con la palanca del mando, puedas regenerar el punto de aparición (spawn) del Pokémon de marras hasta que encuentres un individuo con una paleta de colores ligeramente distinta. Lo mismo para toda la Pokédex.

Durante los primeros días de vida del juego, veía en el canal de Austin John Plays cómo el creador de contenidos se ruborizaba y reía atropelladamente al encontrar que su método para obtener cinco o seis shinies de golpe sin tocar la consola le había obsequiado con más de estos Pokémon especiales de los que había contado antes de empezar a grabar. Y es normal, porque conseguirlos se ha vuelto tan fácil que para los entendidos resulta absurdo. 

Leyendas Pokémon: Z-A es una auténtica piñata de shinies. Existen mil y una maneras de explotar las apariciones del juego, de aumentar las probabilidades de que se genere otro Pokémon variocolor para tu colección. Abundan los vídeos prometiéndote x cantidad de apariciones por hora de juego, o cómo garantizar la obtención de tal o cual especie. El sistema tiene más agujeros que un colador, y mientras no se parchee, los fans seguirán explotándolo de pura gula.

¿Por qué aparecen tantos shinies en Z-A?

Antes de hacer juicios de valor sobre este tema, merece la pena matizar que en realidad, las probabilidades de encontrar un Pokémon shiny no han cambiado en este juego: 1/4096 sin el Amuleto Iris, 1/1024 con el Amuleto Iris. La diferencia radica en que los RPG antiguos (p. ej. era de DS) generaban los Pokémon salvajes de manera aleatoria y de uno en uno, mientras que aquí estos aparecen y desaparecen a tu alrededor todo el rato a medida que caminas por la urbe.

Dicho de otro modo, aunque las probabilidades sean las de siempre, en la práctica es mucho más fácil encontrar Pokémon shiny porque aparecen en grandes cantidades todo el rato sin parar y es muy fácil forzar el juego a que se genere una nueva tirada. El ciclo día/noche, las transiciones de pantallas o caminar a cierta distancia del punto de aparición son algunas de las maneras en las que se puede forzar el juego a darnos más Pokémon aleatorios, y con suerte, en versión shiny.

Ya es hora de cambiar las cosas, Game Freak

Aunque lo mío sea la competición y no el coleccionismo, reconozco que hasta yo me he animado a hacerme con un puñado de Pokémon shiny reiniciando incontables veces la mazmorra de los laboratorios de Lysandre; un proceso que se resume en colocar a tu personaje sobre una plataforma y presionar el botón A aproximadamente una vez cada 1,5 segundos durante todo el tiempo que haga falta. Reconozco haberme preguntado, "¿qué estoy haciendo con mi vida?"

Una captura de la zona 3 fuera de contexto. El que sabe, sabe.

No desmerezco en lo más mínimo a quienes se divierten haciendo esto, ojo. Al contrario: si es divertido, entonces hacen lo correcto. Punto. Pero pasar las horas muertas reiniciando pantallas en un juego me parece diametralmente opuesto al concepto que tengo de diversión. 

Y lo peor es que no es la primera vez que siento algo así en Pokémon, porque como te decía, a mí me gusta el mundillo del PvP y (en entregas pretéritas, al menos) el proceso de montar un equipo conlleva muchas horas de repetir encuentros clave y esperar a que eclosionen huevos, tomar notas en un cuadernito de ciertas estadísticas, y otras perlitas del estilo.

Lo que quiero decir con esto es que las cosas que nos divierten en Pokémon son coleccionar y combatir, pero casualmente la manera óptima de llevar ambas cosas a cabo consiste en explotar el juego siguiendo estrategias no planificadas a nivel de diseño o recurriendo a tareas repetitivas y tediosas como ellas solas que no guardan absolutamente ninguna relación con la fantasía que plantean los monstruos de bolsillo en primer lugar.

No sé tú, pero yo ahí veo un dos de dos que debería dejarle claro a Game Freak que hace falta empezar a replantearse el endgame de sus juegos. A la gente le divierte conseguir shinies, así que igual habría que diseñar algún sistema para conseguirlos de manera consistente o al menos darles metas y logros a perseguir en el proceso; como también los entusiastas del competitivo necesitamos medir y reasignar con precisión el esfuerzo de nuestro Pokémon, por ejemplo. Quizá Pokémon Champions arregle algunas de estas necesidades. Para un sector de la comunidad, digo. La idea es ponerse las pilas en este sentido: repetir el combate de Lilette indefinidamente no es un endgame real.

En 3DJuegos | Sólo han pasado 21 días desde su lanzamiento, pero pronto tendrás motivos para volver a Leyendas Pokémon: Z-A porque su DLC llegará antes de lo esperado

En 3DJuegos | Guía completa de Leyendas Pokémon Z-A, todos los Pokémon, objetos, misiones, trucos y consejos para completar el juego al 100%


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...