Este es el mejor método para encontrar y capturar Pokémon shiny en Leyendas Pokémon: Z-A actualmente

Una guía con consejos e instrucciones para conseguir Pokémon shiny, y preservarlos después de que aparezcan en el mundo del juego

Leyendas Pokémon Z-A shinies
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Capturar Pokémon variocolor (shiny) se ha convertido en uno de los atractivos más populares de los RPG troncales de la franquicia, si bien cada RPG troncal de la franquicia arrastra una serie de ajustes propios a nivel de código y diseño que inspiran a la comunidad a pulir diferentes estrategias para optimizar el ratio de aparición de estas valiosas variantes. Bajo estas líneas encontrarás el método más pulido disponible en Leyendas Pokémon: Z-A.

Índice de Contenidos (5)

Probabilidades de encontrar Pokémon shiny

Sin amuleto iris

Con amuleto iris

Pokémon salvaje

1/4096

1/1024

Fósil restaurado como Pokémon

1/4096

1/4096

Mareep de la misión 017

Pokémon regalados por NPC

Pokémon intercambiados con NPC

Pokémon estáticos y legendarios

¿Qué probabilidades hay de encontrar un Pokémon shiny? Al igual que en otros RPG de Pokémon, en Leyendas Pokémon: Z-A las probabilidades de encontrar un Pokémon variocolor son 1/4096 por defecto.

Si tienes en tu poder un Amuleto Iris, las probabilidades de encontrar Pokémon variocolor en estado salvaje aumentan hasta 1/1024 —pero no tiene efecto sobre aquellos Pokémon que reviven a partir de un fósil, que mantienen el 1/4096 de probabilidad habitual.

Un Pokémon shiny garantizado. Leyendas Pokémon: Z-A tiene una misión que gira en torno a un Pokémon variocolor y al final de la misma, puedes añadirlo a tu equipo. Se trata de Mareep. Puedes encontrarlo durante la misión 017, "¿Un Mareep variocolor?" en los tejados de la zona salvaje 1.

Leyendas Pokémon Z-A Mareep variocolor

Algunos Pokémon tienen 'shiny lock'. La comunidad de fans llama 'shiny locked' a aquellos Pokémon codificados específicamente para que no puedan aparecer en su versión variocolor. 

En Leyendas Pokémon: Z-A, todos los Pokémon "entregados" que no capturas por tu cuenta tienen esta condición. Afortunadamente, esos mismos Pokémon pueden aparecer como variocolor más adelante si los encuentras en estado salvaje o si los restauras, en el caso de los fósiles. Los Pokémon entregados son:

  • Los Pokémon iniciales de Urbi/Muni: Chikorita, Tepig, Totodile
  • Los Pokémon iniciales de Melia: Bulbasaur, Charmander, Squirtle
  • Los Pokémon iniciales de las misiones: Chespin, Fennekin, Froakie
  • El Pokémon fósil que restauras durante la misión opcional
  • El Mega-Absol descontrolado que luego pasa a ser tuyo
  • Todos los Pokémon intercambiados por NPC

Los Pokémon "estáticos" que están físicamente plantados en el mundo como parte de una misión obligatoria u opcional también están condicionados por el shiny lock. Esto incluye los Mega-Pokémon descontrolados y los legendarios.

Preparación: consigue el Amuleto Iris

Leyendas Pokémon Z-A tareas de Melia

Si deseas capturar muchos Pokémon variocolor, lo primero que deberías hacer es desbloquear el Amuleto Iris: es un proceso tedioso, pero que a la larga terminará compensando el tiempo que le dediques.

En este juego, el Amuleto Iris se obtiene a modo de recompensa por subir al nivel 50 la progresión de las tareas de Melia, lo que efectivamente se traduce en cumplir todos los encargos propuestos por este personaje. Puedes consultar tus progresos en cualquier momento abriendo el menú con el botón X y visitando la opción "tareas de Melia", lo que mostrará las recompensas y las tareas.

Las tareas más arduas son:

  • Libra 1000 combates Pokémon
  • Captura 50 Pokémon de todos los tipos
  • Completa la Pokédex

El método: ¡fuerza el juego a cargar Pokémon!

Actualización más reciente: 17 de octubre de 2025. El método ideal es forzar el juego a cargar muchos Pokémon constantemente.

Sin método Masuda ni apariciones masivas, la mejor manera de coleccionar Pokémon variocolor en Leyendas Pokémon: Z-A es forzar el juego a cargar nuevos Pokémon todo el rato. En los días posteriores al lanzamiento de este RPG, internet se ha llenado de estrategias y observaciones para hacer esto mismo. 

Leyendas Pokémon: Z-A bancos

Puedes abusar las pantallas de carga haciendo viajes rápidos o entrando y saliendo de edificios cercanos para recargar todos los Pokémon de una zona próxima. Esto es especialmente recomendable si juegas en Nintendo Switch 2, porque los tiempos de carga son más reducidos en esta consola.

Asegúrate de caminar hasta que los Pokémon se carguen físicamente en el mundo y sean visibles para ti: si no haces esto, no contará como que ha aparecido nada.

Puedes alejarte de los Pokémon a tu alrededor hasta que desaparezcan mediante popping, y luego acercarte hasta su posición de nuevo para que vuelvan a generarse con otras naturalezas, sexo, nivel, movimientos e IVs semi aleatorios. Con suerte, este nuevo Pokémon generado podría ser shiny. 

Austin John Plays, capturando shinies sin hacer nada

En YouTube, el conocido canal de Austin John Plays sugiere un método AFK (esto es, sin interactuar directamente con el juego) que generará una media de 5,215 Pokémon shiny cada hora en tu partida, aunque solo abarca una cantidad reducida de especies. Consiste visitar el edificio de la zona salvaje 3, dirigirte a las escaleras y atar una gomilla a la palanca izquierda de tu mando de Nintendo Switch, de tal manera que tu personaje entre y salga de este constantemente. 

Esto generará numerosos Pokémon salvajes todo el rato, que se salvarán en tu partida aunque sigas moviéndote debido a motivos descritos a continuación.

Consideraciones importantes capturando shinies

Leyendas Pokémon Z-A

Una vez encuentres un Pokémon shiny, guarda la partida como medida de protección: el juego reserva un hueco especial en su memoria para un máximo de diez apariciones shiny, lo que significa que si ha aparecido un Pokémon shiny en tu mundo, estará protegido contra numerosos eventos descritos a continuación. El guardado automático te ayudará a mantener Pokémon shiny que pasas por alto.

Vuelven los efectos sonoros de Pokémon shiny. Leyendas Pokémon: Z-A reintroduce una funcionalidad muy popular entre los entusiastas de la cacería de Pokémon variocolor que consiste en reproducir un efecto de sonido para avisar al jugador de que ha aparecido uno de estos valiosos Pokémon a su alrededor. 

Concretamente, en esta entrega escucharás dos sonidos: uno cuando aparece un Pokémon variocolor cerca de ti, y otro cuando este entra en tu campo de visión. 

Leyendas Pokémon Z-A sonido

Algunas personas recomiendan bajar el volumen de la música o de los gritos de Pokémon desde los ajustes para escuchar estos efectos de manera más prominente. Puedes hacer esto abriendo el menú con X, presionando L y luego navegando hasta opciones. Puedes ajustar los volúmenes de manera individual desde la pestaña de sonido.

El juego mantiene la mayoría de apariciones shiny. Si aparece un Pokémon shiny, guarda la partida y despreocúpate de (casi) todo: en casi todos los casos, podrás capturarlo incluso si algún evento desafortunado interrumpe el encuentro; sin importar cuántas horas hayan pasado o cuánto hayas avanzado en el juego desde que apareció. Aquí tienes ejemplos de casos en los que la aparición del Pokémon shiny se mantiene.

  • Seguirá ahí si fallas al capturarlo
  • Seguirá ahí si tu entrenador sufre daños y cae derrotado
  • Seguirá ahí aunque atravieses una pantalla de carga
  • Seguirá ahí si transcurre el ciclo día/noche
La clave está en recargar Pokémon todo el rato y en guardar la partida tan pronto como veas, escuches o sospeches que ha aparecido un Pokémon shiny

En este último caso, sin embargo, debes tener en cuenta que el juego sobreescribe temporalmente aquellas apariciones exclusivas del día o la noche. Esto significa que si tu Pokémon shiny solo sale de día en una zona salvaje y cae la noche, desaparecerá hasta que vuelva a ser de día y entonces reaparecerá.

También existen algunos casos en los que puedes perder para siempre una aparición de Pokémon shiny en tu partida. Ten cuidado con esto:

  • Desaparecerá si lo derrotas en combate
  • Desaparecerá si huye de ti (p. ej. se asusta y sale volando o corriendo)
  • Desaparecerá si, una vez aparece, te alejas de él sin guardar la partida
  • Desaparecerá una vez lo captures
  • Si ya hay diez shiny "salvados", la 11ª aparición sobreescribirá la 1ª

Cualquiera de estas situaciones es reversible si has guardado la partida después de que haya aparecido un Pokémon shiny, pero antes de uno de los casos descritos arriba. Para ello, solo debes presionar el botón Home, colocar el cursor sobre el icono de Leyendas Pokémon: Z-A y presionar X para cerrar el programa. Cuando vuelvas a cargar tu partida, el Pokémon shiny debería estar ahí de nuevo.

En 3DJuegos | Todo acerca de IVs, EVs y naturalezas en Leyendas Pokémon: Z-A para mejorar al máximo las estadísticas de tu equipo

En 3DJuegos | Todas las megaevoluciones de Leyendas Pokémon: Z-A y localización de cada Megapiedra