El exclusivo de Microsoft con el lanzamiento más criticado llega a PS5, y ha conseguido lo que creía imposible: volver a interesarme

Flight Simulator 2024 despega en las consolas de Sony con un port al que se le notan algo las costuras, pero también con opciones interesantes

Alberto Moral

Editor - Guías

Ha pasado un año desde el lanzamiento de Microsoft Flight Simulator 2024. En ese tiempo, Asobo Studios ha estado mejorando la experiencia, que originalmente fue bastante cuestionable pese a prometer que su lanzamiento sería mejor que el "reboot" de la IP en 2020. Aún le quedan características que mejorar en la versión de PC, pero por lo menos, también está alcanzando nuevos horizontes al lanzarse en PS5.

Ya hemos podido jugar a esta versión de la consola de Sony con algunas características exclusivas para ella; muchas de ellas de lo más interesantes y que reflejan un buen esfuerzo por parte de los responsables del juego de ofrecerlo a usuarios fuera de PC y de Xbox, aunque no sin algún que otro "picado" en la ejecución. Os cuento cómo me lo he pasado con el juego a pocos días de su salida oficial.

Volar por el simple placer de volar en PS5

Lo primero que me llamó la atención de esta versión para la consola de Sony es lo poco que ocupa en espacio de disco. Pensé que tendría que liberar bastante para poder instalarlo y jugar con él, pero no me ha ocupado más que 28 Gb. Durante la primera ejecución me lleve un par de sustos (al menos en una PS5 estándar que es donde lo he probado, no se si en una Pro ocurrirá lo mismo), pero noté que la imagen de vídeo se perdía en algunos momentos. 

Investigando un poco, vi que era por la activación del juego y por la descarga de los paquetes adicionales para la visualización del mundo (tranquilos, no engordan en exceso lo que ocupa el juego). Superados los primeros escollos técnicos, ya me puse a probar algunos modos como el de carrera y actividades y veo que Asobo ha hecho un trabajo aceptable con la traslación de MSFS 2024 a PS5. 

Pensé que tendría que liberar bastante espacio en mi PS5 para poder instalarlo, pero no me ha ocupado más que 28 Gb

Lo primero que pueden buscar algunos con lupa son los FPS. Aunque en este juego la propia comunidad nunca ha valorado en exceso ese valor (es un simulador de vuelo, interesa la calidad visual, no las imágenes por segundo), mis sesiones han tenido una tasa constante de 60 FPS, jugando con un monitor 4K . No he notado bajones importantes, excepto durante la carga del juego y la navegación por algunos menús. Durante los vuelos, incluso en ciudades con alto nivel de detalle y edificios icónicos -una de mis primeras actividades fue sobrevolar Barcelona en el modo descubrimiento-, pues la fluidez era apreciable.

Sí que debo señalar que algunas texturas tardaban en cargarse y eso afeaba un poco la experiencia; en zonas rurales o ciudades pequeñas se nota muy poco, pero habían algunos edificios cercanos a puntos importantes que no terminaban de mostrarse como es debido. En vuelos a gran altura tampoco es notorio, pero si queremos ir a vuelo libre y explorar a baja altura ciertas zonas, lo notaremos. Aún así, no considero que sea algo que empobrezca demasiado la experiencia.

El caso es que jugar en PS5 es muy similar a la que tengo en la copia de mi propiedad para PC del juego. Y repito que esto lo he probado en una PlayStation 5 normal y corriente, no la Pro. Basándome en eso, creo que los poseedores de la versión más avanzada de la consola de Sony disfrutarán con lo que hay. En este aspecto, no puedo deciros mucho más que no se haya dicho ya del juego: sigue siendo un programa para aprender los entresijos del vuelo aunque desde luego no a nivel profesional, pero es una simulación más que decente y que sirve para hacer "turismo aereo virtual" por el mundo; especialmente disfrutable en las zonas que han recibido más cariño visualmente.

Barcelona es un ejemplo, pero hay muchas más llenas de detalles: Roma, Londres, Nueva York, Tokyo... el mundo a vuestros pies, y con una amplia selección de aeronaves para disfrutarlas cuando aprendáis a manejarlas. Lo que me lleva ahora a hablaros del punto fuerte de Microsoft Flight Simulator 2024 para PS5: su control.

Controles precisos e inmersivos, aunque algo arcades por defecto

Donde quizás sí ha superado a la versión de PC o Xbox es en el tema del control. Aunque jugar a MSFS 2024 con mando no sea una novedad (el de 2020 ya permitía dicha función), las virtudes del Dual Sense de Sony brillan con luz propia en esta versión. Aparte de que las retransmisiones de Radio saldrán de él dándole un toque extra de inmersión, las funciones hápticas del mando añaden enteros a ese departamento. La resistencia en los pedales del timón de dirección (asignado a los botones L2 y R2) hacen que sientas la resistencia que ofrece el tren de tu avión a distintas superficies.

Especialmente notable es cuando vuelas un avión de tren de cola -o "taildragger"-, ya que a la dificultad de dominar esta aeronave en tierra con su sobreviraje, ese "feedback" en forma de fuerza nos ayuda a saber cuándo debemos dejar de hacerlo para evitar que la aeronave vuelque. Incluso el touchpad tiene otra función además de ser la "tecla" para pasar a la cámara externa: se puede configurar para que sea el acelerador de la aeronave. No es que el control por botones de equis y el círculo estén mal, pero son muy imprecisos para imprimir o restar potencia, algo vital a la hora de controlar el ascenso y el descenso, sin olvidar la apropiada gestión del combustible.

Aunque jugar a MSFS 2024 con mando no sea una novedad, las virtudes del Dual Sense de Sony brillan con luz propia en esta versión

A esto hay que añadir las asistencias, que como usuario ya experimentado me sobraban un poco, pero puedo entender que estén activadas por defecto para que los pilotos primerizos no se frustren en exceso con temas como el compensador de profundidad (para no estar en tensión todo el rato tirando o empujando del stick izquierdo para mantener el avión nivelado), o las ayudas a las pantallas de navegación. También hay que decir que coartan un poco la libertad de posibilidades. En los desafíos de baja altitud con cazas a reacción, impiden que (si sabes manejarlo y te consideras un Tom Cruise en Top Gun: Maverick) exprimas al máximo las capacidades de un F/A 18. 

Lo mismo ocurre con ciertas funciones avanzadas para muchas de las 125 aeronaves que traerá el juego en su edición Aviator, aunque con la básica y sus 70 ya hay de sobra para empezar a aprender. Igualmente, pueden desactivarse, y por supuesto, los más atrevidos pueden probar los controles por movimiento mediante el giroscopio. Personalmente, no me ha atraído demasiado, aunque como en el resto de características, es un esfuerzo valiente por parte de los desarrolladores de adaptar uno de los simuladores más completos a la consola de Sony. 

Con todo, no se puede decir que Microsoft Flight Simulator 2024 vaya a salir perfecto en PS5; ya salió algo "magullado" el año pasado y habría sido sorprendente que estuviera pulido al 100% para el momento del lanzamiento en la consola de Sony. Pero tras varias horas de vuelo y de experimentar sus virtudes, así como la versión de PC la dejé "en barbecho" para cuando mejorase, con esta no hay que pensárselo mucho si quieres vivir la experiencia de volar por el placer de volar en la consola de Sony. 

En 3DJuegos | Si tienes más de 30 años y eres fan de Marvel, este juego te gustará más que todas las series de Disney+ juntas. Análisis de Marvel Cosmic Invasion

En 3DJuegos | Ni es tan difícil ni se queda en una simple copia. Este metroidvania es perfecto para aquellos que se han rendido ante Silksong

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 12 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...