Los 20 juegos más exitosos de 2022 tienen algo en común, y la coincidencia no te va a gustar nada: Todos se estrenaron hace más de dos años

La antigüedad media de los 20 juegos más exitosos de PC en 2022 es de 8 años.

Las desarrolladoras de videojuegos están cambiando su modo de actuar y no son pocos los que critican este cambio de rumbo. Casi sentimos escalofríos cada vez que escuchamos cómo nuestros creadores favoritos quieren desarrollar un videojuego como servicio. Sin embargo, casi parece normal que las compañías tengan ese punto de vista. Un reciente informe de la consultora Newzoo, especializada en videojuegos, ha revelado cuáles han sido los 20 juegos más exitosos (PC) del pasado año en función al número de usuarios activos cada mes. Los datos revelados son demoledores, aunque también dicen cosas no tan a favor de este tipo de títulos.

Los 20 juegos con más jugadores de PC

Lo más llamativo del informe es que solo uno de los 20 juegos más jugados en PC durante el año 2022 se lanzó en el año 2022. "Los juegos más viejos y free to play de PC como Roblox y Minecraft superaron a los nuevos lanzamientos (...) Call of Duty: Modern Warfare 2 es el único título lanzado en 2022 que consiguió colarse en el top 20 de usuarios mensuales activos". Teniendo en cuenta todos los títulos, la media de antigüedad de estos videojuegos es de 8 años.

La lista completa es la siguiente…

rANKING

jUEGO

AÑO

1

ROBLOX

2006

2

Minecraft

2011

3

Fortnite

2017

4

The Sims 4

2014

5

CoD: MW 2 / Warzone 2.0

2022

6

League of Legends

2009

7

Counter-Strike: Global Offensive

2012

8

Valorant

2020

9

GTA V

2013

10

CoD: MW / Warzone

2019

11

Overwatch 1 & 2

2016

12

Apex Legends

2019

13

Rocket League

2015

14

Fall Guys

2020

15

Destiny 2

2017

16

Rainbow Six: Siege

2015

17

Cyberpunk 2077

2020

18

Genshin Impact

2020

19

Dota 2

2013

20

World of Warcraft

2004

Es cierto que podríamos discutir acerca de la fecha de lanzamiento Overwatch 2. Sin embargo, tampoco cambiaría mucho las cosas. Tanto el hero shooter de blizzard como el nuevo Warzone 2.0 fueron considerados, por muchos jugadores, como grandes actualizaciones más que juegos completamente nuevos. En cualquier caso, hay muchas lecturas interesantes en los datos. La más clara es que los videojuegos como servicio son la mejor forma de obtener ingresos a largo plazo, pero parece evidente que el mercado está prácticamente saturado.

Los juegos como servicio no solo requieren un compromiso a largo plazo de las desarrolladoras, también de sus comunidades. No todos los jugadores están dispuestos a abandonar Genshin Impact tras haber completado decenas de horas de su historia o dejar colgado un MMO en el que ya han progresado demasiado. Tampoco hay muchos motivos para abandonar CS:GO o Valorant en busca de un nuevo shooter táctico. La mayoría de los juegos de este estilo incluyen un componente que retiene a los jugadores. ¿Vas a dejar de jugar y perder tu progreso? ¿Te vas a cambiar de juego si no lo hacen tus amigos?

Un nuevo juego ha de ofrecer más que los existentes para que los jugadores decidan sacrificar todo su progreso

Desde Newzoo estiman que la mayoría de las desarrolladoras va a apostar más que nunca por juegos como servicio, remasterizaciones y remakes. Solo el 52% del gasto total que hacen los jugadores de PC corresponde a la venta directa de videojuegos. En consolas los porcentajes están un poco mejor. Sin embargo, el 38% del dinero obtenido por las compañías es a través de microtransacciones, contenidos descargables o suscripciones.

Hay que tener en cuenta que el propio sistema de medición favorece a los juegos como servicio ya que los usuarios activos mensuales de un título que se puede completar en unas semanas siempre irán descendido conforme la gente lo termine o decida abandonarlo. Pese a ello, incluso verdaderos 'bombazos' como Cyberpunk 2077, que sufrió un increíble auge de popularidad con el estreno de su anime, o Elden Ring no pueden aguantar el tipo. Sin embargo, el dedo no debería impedirnos ver la luna. Aunque sea por un día, ¿cuántos grandes lanzamientos han superado el número de jugadores simultáneos en PC de Dota 2 o Counter-Strike? El número, os lo aseguramos, no es muy elevado.

En 3DJuegos | Counter-Strike 2 es real y podrás jugarlo muy pronto: Primeros vídeos y detalles  oficiales del mayor avance técnico en la historia del shooter.

En 3DJuegos | Steam está devolviendo dinero a los usuarios que no aprovecharon una de sus  ofertas: Descubre si tu también puedes optar al reembolso y cómo  conseguirlo.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.