Markus 'Notch' Persson ha vuelto a enfrentarse a los jugadores con unas declaraciones a destiempo
Markus Persson quizá no sea ampliamente conocido, al menos con este nombre, pero si os digo Notch, seguro que ya relacionáis quién es. El creador de Minecraft hace años que, en realidad, ya no está al mando de Mojang ni de su propio proyecto, pero no por ello se ha alejado del desarrollo de videojuegos. Sin embargo, Notch ha sido noticia en las últimas semanas tras anunciar un posible sucesor espiritual de Minecraft para luego cancelarlo. Ahora vuelve a la palestra tras atacar a otros desarrolladores, a quienes llama "chefs que cocinan pizzas congeladas" por no utilizar sus propios motores gráficos.
El famoso desarrollador insinuó que los creadores que no construyen sus propios motores y dependen de recursos preexistentes carecen de las habilidades necesarias para desarrollar un producto desde cero. Estas declaraciones surgieron en el marco de la presentación de su nuevo proyecto, Levers and Chests, un roguelike que se ejecutará en un motor diseñado por el propio Notch. En su publicación en la red social X, alentó a otros desarrolladores a seguir su ejemplo y evitar el uso de soluciones prefabricadas.
La comunidad de jugadores vuelve a cargar contra Notch
No obstante, las palabras de Notch han generado un intenso debate en la comunidad de desarrolladores y jugadores, más aún considerando que él mismo utilizó la expresión "secuela de Minecraft" como reclamo publicitario para su proyecto, uno que se ha ganado las malas miradas de los usuarios. Si bien algunos coinciden en que la creación de motores propios puede impulsar la diversidad e innovación, otros señalan que el acceso a herramientas como Unity o Unreal Engine ha permitido a pequeños estudios y desarrolladores independientes materializar sus ideas sin la necesidad de invertir años en la creación de una tecnología propia.
Grandes estudios como CD Projekt RED han optado por motores ya establecidos, como Unreal Engine 5, para facilitar la contratación de personal especializado, mejorar la usabilidad y acelerar el desarrollo de sus juegos. De hecho, el abandono del motor RED Engine en favor de UE5 para The Witcher 4 demuestra que esta estrategia puede ser clave para proyectos de gran envergadura.
Por otro lado, y como mencionan los compañeros de GryOnline, la apuesta por motores propios también conlleva riesgos, como lo demostró el caso de DICE con Battlefield 2042. La falta de desarrolladores experimentados con el motor Frostbite afectó gravemente la calidad del juego, evidenciando los desafíos que implica mantener tecnologías propietarias a largo plazo.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios