Documentos secretos de EE.UU. sobre la guerra de Ucrania se filtraron hace semanas en un Discord de Minecraft; ahora, es un problema de primer orden

El pentágono y la plataforma de mensajería trabajan codo con codo para buscar el origen de lo que ya es un problema de primer nivel para EE.UU.

Ha pasado más de un año desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, y este tema sigue generando conversaciones hasta en los servidores de Discord más ajenos al conflicto, los dedicados a videojuegos no bélicos. En esta ocasión, una discusión en una sala centrada en Minecraft ha terminado con la filtración de documentos militares confidenciales de EE.UU. en lo referente a estrategias y armamento usados en la guerra del país del este de Europa.

Los documentos se filtraron por primera vez en enero vía Discord.

Así lo desvela The Wall Street Journal, medio que ha seguido el recorrido de estos documentos clasificados desde antes de su aparición en el chat de Discord dedicado al éxito de Mojang. Según parece, la primera vez que se compartieron estos archivos fue el pasado mes de enero en un servidor integrado por pocas personas. Fue esta la razón por la que el delito no hizo saltar las alarmas de EE.UU., pero las autoridades ahora se ha puesto manos a la obra al saber que los datos se han compartido en un servidor compuesto de cientos de usuarios.

Al fin y al cabo, hablamos de informes "Secret" y "Top Secret" que contenían información sobre las armas utilizadas por las fuerzas ucranianas y estadounidenses, detalles del sistema de defensa aéreo de Ucrania, capacidades ofensivas, estadísticas de muerte en el campo de batalla y comunicaciones sobre los aliados militares de EE.UU. No se sabe mucho sobre la conversación en el servidor dedicado a Minecraft que provocó la filtración, pues buena parte de los mensajes han sido borrados por sus autores. Sin embargo, Kotaku ha podido confirmar que algunos usuarios bromeaban sobre la guerra de Ucrania, y uno de ellos decidió filtrar la información para "demostrar que el conflicto era real".

Teniendo en cuenta la gravedad del tema, Discord ha colaborado en todo momento con EE.UU. para encontrar el origen de la filtración. Y, para evitar la repetición de estas circunstancias en el futuro, un portavoz de la plataforma ha recordado las medidas en torno a los contenidos que violan sus políticas.

"La mayor prioridad de Discord es asegurar una experiencia segura para nuestros usuarios. Cuando somos conscientes de un contenido que viola nuestras políticas, nuestro equipo de Seguridad investiga y toma las acciones apropiadas, incluyendo suspensión de usuarios, cierre de servidores, y contactar con la ley. El equipo usa una mezcla de herramientas proactivas y reactivas para mantener la actividad que viola nuestras políticas fuera del servicio, incluyendo tecnología avanzada como modelos de aprendizaje automático, equipando y empoderando a los moderadores de comunidad para defender nuestras políticas y Principios de la Comunidad, y proveyendo mecanismos de denuncia dentro del servicio. Nuestro equipo también toma medidas adicionales de manera proactiva basadas en tendencias de plataformas más amplias o inteligencias que reciben".

El caso de War Thunder

A Minecraft, en Twitter, la han dado la bienvenida desde War Thunder, un simulador de conflictos bélicos que ya ha estado en el ojo del huracán en alguna ocasión por filtraciones de secretos militares de países como Rusia.

En 3DJuegos | Nintendo, a la caza y captura de los filtradores de Zelda: Tears of the Kingdom.

En 3DJuegos | Discord entrena una IA con tus mensajes y tu actividad y así puedes desactivarlo.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...