Este RPG de acción ha hecho mucho más por Pokémon y Digimon de lo que parece a simple vista

Capcom lleva a Xbox One y Xbox Series X|S una de sus series más exitosas, a pocos meses del estreno de Monster Hunter Stories 3

José M. Rodríguez Ros

Colaborador

Parece que fue ayer, pero han pasado ya 8 años desde que Capcom lanzó en Nintendo 3DS Monster Hunter Stories. Este spin-off de la saga principal de MH apostó por la jugabilidad tipo Pokémon o Dragon Quest Monsters, y dejó de lado a los cazadores. Aquí eres un rider (los entrenadores de este universo), una persona con la capacidad de criar monstruos (monsties) y domesticarlos para combatir o usarlos en otras tareas. El juego fue un soplo de aire fresco para el género de los RPG de coleccionismo de criaturas. A mí me sirvió para reconectar con él, porque Pokémon Sol y Luna no me entusiasmaron. Introdujo un sistema de crianza y de vínculo con los monsties bien diseñado, ofrecía un combate estratégico y ágil basado en la predicción, tenía una buena progresión, apostaba por la exploración y respetaba el ADN de la saga Monster Hunter.

Su éxito fue tal que prácticamente lo puedes jugar ya en cualquier plataforma. Ahora, de hecho, ha llegado a Xbox One y Xbox Series X|S junto a su secuela, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, un título que amplía y mejora lo visto en el original. Puedes comprarlos en Xbox por separado o en un pack llamado Monster Hunter Stories Collection. Ya los he jugado en Series X y te cuento por qué me ha encantado volver a estos JRPG.

Monster Hunter Stories: un RPG influyente que sigue vigente

Y sí, volver, porque ambos los superé cuando salieron. El primero, como he dicho, en 3DS; el segundo, en PC. Es cierto que el género de los RPG de coleccionismo de criaturas ha dado un subidón en los últimos años que me ha sorprendido, con juegos como Temtem, Coromon, Palworld o Anode Heart. Durante muchos años, Pokémon, Digimon y, en menor medida, Dragon Quest Monsters monopolizaron las horas de juego de millones de usuarios.

En realidad, en el género empezaron a salir videojuegos muy interesantes incluso antes que los MH Stories. Por ejemplo, seguro que a muchos os da un golpe de nostalgia si os hablo de títulos como Fossil Fighters, Spectrobes o Yokai Watch (NDS me marcó mucho, ¿vale?). Pero es cierto que el impacto de MHS fue bastante grande, quizá por el nombre que ya tenía la saga Monster Hunter.

Monster Hunter Stories

Rejugar el original en Xbox ha sido curioso a la par que divertido. Lo primero porque no deja de ser un juego de 3DS, y la escala y los gráficos denotan que no se pensó en un primer momento para estar en máquinas como la XSX. De hecho, el port es flojito e incluso tiene errores heredados que no se han molestado ni en solucionar, como algunos fallos de colisiones en algunos lugares muy concretos. No es importante, pero es lo que hay.

Puedes comprarlos en Xbox por separado o en un pack llamado Monster Hunter Stories Collection

Lo segundo porque me ha sorprendido ver lo vigente que sigue su planteamiento. Está claro que el primero adolece de cierta profundidad en el tamaño del mundo o en la complejidad de las misiones secundarias, pero cuando se acaban las dos horas de tutorial y empiezas a ir a tu aire, todo fluye. El combate es entretenido y premia tu intuición (además puedes acelerarlo al x3 de velocidad), y la gestión de los monsties mola. Te atrapa, es así.

Pero te digo más: al jugarlo en pleno 2025, en un momento en el que Pokémon y Digimon están intentando evolucionar (poco a poco), me he dado cuenta de la importancia que tuvo este MH en el género. El combate es sencillo pero muy profundo, hay un vínculo útil con tus monsties, tiene un ecosistema vivo y la exploración importa. Muchas cosas que echaba en falta en esas sagas estaban aquí.

Monster Hunter Stories 2

Esas características son fundamentales en un buen RPG de criaturas. Pokémon y Digimon están iterando en esos términos, haciendo algunas cosas que estaban en Monster Hunter Stories. Por ejemplo, a Pokémon se le criticó siempre por ser muy fácil en las batallas (contra la IA) y en la saga Leyendas está intentando hacer algo diferente. Quizá pueda impactar de alguna manera a los juegos generacionales.

Me ha sorprendido ver lo vigente que sigue su planteamiento

Digimon, en cambio, siempre ha sido muy criticado por la excesiva complejidad de sus combates. Ahora ya no es una crítica tan válida, porque en Digimon Story Time Stranger se ha apostado por unas peleas más sencillas de entender y muy ágiles, con un montón de opciones de accesibilidad que hacen que cualquier persona pueda disfrutar de los enfrentamientos, incluso teniendo poca idea de la genética de los monstruos digitales.

Evidentemente, es difícil medir la influencia real de un videojuego en los que salen después, pero hay muchos elementos de Monster Hunter Stories que invitan a pensar que sí tuvo un impacto importante. Así que, aunque tiene limitaciones, sus virtudes son muchas y ofrece diversión directa. Sigue siendo disfrutón hoy en día, especialmente si eres fan de la saga, porque se adapta muy bien utilizando todo lo que conoces de los títulos principales.

Monster Hunter Stories 2

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es más y mejor

Con Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin pasa lo mismo, pero es un juego mucho más redondo. Es más, si sólo puedes comprarte uno, te recomiendo que te saltes el original. Desde el principio te introduce nuevamente en lo que es ser un rider y en lo que implica, como si diera por hecho que muchos jugadores no disfrutaron del primero. A nivel de historia no hay demasiado problema por perderse el original.

Wings of Ruin mejora muchísimo el apartado gráfico y las animaciones, y aumenta mucho en escala

Wings of Ruin mejora muchísimo el apartado gráfico (por cierto, esperaba más nitidez en esta versión de XSX; se ve mejor en PC) y las animaciones, y aumenta mucho en escala. El escenario para explorar es mucho más amplio, aunque no llega a ser mundo abierto; la historia es más adulta y misteriosa; los combates son aún más entretenidos gracias a nuevas habilidades y algunos ajustes; y hay más monsties y un sistema de genética mejor.

Monster Hunter Stories 2

Es todo lo que uno puede esperar de una secuela y realmente funciona muy bien. Si vienes del primero, impacta menos y su influencia no es tan relevante como el original, pero es una evolución, más y mejor. Como JRPG es realmente entretenido y es fantástico que los usuarios de Xbox puedan ahora disfrutar también de él. Puede ser una forma de contentar también a los numerosos fans contrariados con Monster Hunter Wilds.

La verdad es que la salida de los dos MHS en Xbox sucede en un momento ideal, porque jugarlos es la mejor forma de esperar pacientemente a la salida de Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection. El tercer videojuego de la subsaga llegará a consolas y PC el 13 de marzo de 2026 y promete elevar la calidad de esta serie a otro nivel. Se ha convertido directamente en uno de mis juegos más esperados de 2026.

De hecho, el próximo año pinta de locos para los amantes de los RPG de coleccionismo de criaturas. Al más que probable hecho de que salga la décima generación de Pokémon se le junta la salida de este MHS3 y el posible lanzamiento de Nexomon 3 o Lumentale: Memories of Trey. Puede ser un año fantástico para los amantes del género pero, de momento, espero que disfrutes de Monster Hunter Stories 1 y 2 en Xbox tanto como yo.

En 3DJuegos | Todos querían que ganara el GOTY y ahora que lo ha hecho, otros se quejan. El difícil desafío de The Game Awards

En 3DJuegos | Pokémon tiene un puñado de nuevas mega evoluciones que rechinan a simple vista, pero son aún más raras para los entendidos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...