Por mucho que me entusiasme el universo Warhammer 40.000, debo aceptar una dura obviedad: el historial de videojuegos que han tratado de adaptar su ciencia ficción 'grimdark' es tan largo como mediocre. Los pocos lanzamientos que acertaron son recordados con un cariño infinito, pero se cuentan con los dedos de una mano. Afortunadamente, la cosa está en proceso de cambiar.
El año pasado tuvimos un Space Marine 2 que fácilmente estaba —y sigue estando ahora mismo— entre los mejores juegos de acción cooperativa del mercado. Tanto es así que no tardó en anunciarse una secuela numérica, que se sumaría a una generosa lista de lanzamientos interesantísimos basados en la legendaria serie de Games Workshop. El futuro no puede lucir mejor:
- Warhammer 40.000: Space Marine 3
- Total War: Warhammer 40.000
- Warhammer 40.000: Dawn of War IV
- Warhammer 40.000: Dark Heresy
- Warhammer 40.000: Mechanicus 2
- Warhammer 40.000: Boltgun 2
Hablando claro, como fan de la franquicia yo veo esto y se me va la cabeza. Es para darse golpes en el pecho como Donkey Kong. Pura fantasía. Hace no mucho, podrías haberle dicho a cualquier entendido en materia que los tres primeros nombres de la lista están confirmados y en camino, y esa persona se burlaría de ti. Pero esta es la realidad, y a falta solo de comprobar que realmente todos esos juegos salgan tan bien como esperamos, estamos de enhorabuena. Si quieres compartir esa ilusión conmigo en la caja de comentarios, que sepas que te leo.
¿Por qué no una adaptación del juego de mesa?
Sea como fuere, habiendo tachado muchas deudas pendientes de la lista, en lo personal solo me queda desear un juego más de Warhammer 40.000, y es uno que me extraña infinito que Games Workshop no desee explorar. Te hablo de un ejercicio de digitalización del juego de mesa original: algo que te permita jugar a 40K (o a Kill Team, Legiones Imperialis, etc.) adaptando con precisión las reglas, la jugabilidad y las unidades a otro formato.
Quiero decir, no es algo tan raro de desear si tenemos en cuenta que otros muchos juegos de mesa o de cartas hacen ya eso mismo. Wizards of the Coast tiene MTG Arena y D&D Beyond, mientras que The Pokémon Company tiene Pokémon TCG Live. ¿Ves por dónde voy? Se lo pongo fácil a Games Workshop: una plataforma en constante evolución donde la gente puede familiarizarse con toda la escena competitiva, probar ejércitos que tal vez luego quiera coleccionar, o discutir y ampliar el alcance de una faceta que hasta ahora era secundaria.
Espero que estemos más o menos de acuerdo en que esto se hace solo y que sería un paso lógico para expandir Warhammer 40.000 aún más en una dirección que sus rivales de mercado ya han puesto a prueba, pero para ser justos te diré también que le veo un problema fatal a esta iniciativa. Y es que GW es ante todo un fabricante de miniaturas de plástico. Todo su negocio está montado alrededor de la idea de que compres, montes y pintes guerreros de fantasía.
Como no estoy versado en el mundillo del marketing, no sé hasta qué punto los británicos temen que una hipotética adaptación del juego de mesa —que seguramente fuese gestionada por un tercero— pudiese canibalizar las ventas de sus propios productos; pero me hago a la idea de que esa es una posibilidad muy real y que un mundo en el que la gente abandonase las tiendas de hobby para quedarse en casa jugando con sus amigos en Discord tendría consecuencias.
Dicho esto, también es cierto que técnicamente ya puedes jugar a Warhammer 40.000 a través de internet como si estuvieras delante de una mesa, porque existen mods para Tabletop Simulator que habilitan justo esa posibilidad y también se puede hacer algo parecido en otras VTT como la popular Roll20; y hasta donde yo sé, ninguna de estas aplicaciones ha minado en absoluto la popularidad de la gama de miniaturas Citadel.
Wizards hizo una VTT oficial de Dungeons & Dragons en Unreal Engine 5, Sigil. Le salió regular.
Riesgos y recompensas, como todo en el difícil mundo del capitalismo, que en definitiva Games Workshop tendría que balancear en caso de decidirse a adaptar formalmente sus juegos de mesa. Yo, desde la perspectiva de un simple jugador, pienso que estaría genial tener esa aplicación instalada para poder hacer alguna partida en las noches después del trabajo en las que de forma realista es del todo imposible organizar algo con amigos; y creo que una interfaz bien hecha ayudaría a la gente a entender mecánicas que no son nada accesibles ahora mismo.
De manera ilustrativa, quien juega a Warhammer 40.000 en sobremesa tiene que hacer malabares con varios libros (p. ej. códices, libros base, hojas con erratas y parches) o aplicaciones de iOS/Android en busca de información acerca de cómo se aplica tal o cual habilidad sobre la marcha; y ya de por sí hablamos de un juego que se ha hinchado de matices con el paso de los años hasta llegar a un punto en el que los más experimentados acuerdan ciertos cambios antes de jugar.
Mientras llega o no, al menos, tenemos mucho 40K por delante.
En 3DJuegos | Cómo sería el género de la estrategia si el máximo representante de Warhammer en videojuegos hubiese sido Blizzard
En 3DJuegos | Empezar en Warhammer me costó medio sueldo. Pero te diré cómo empezar con cinco euros y usando solo papel
Ver 4 comentarios