Qué fue del videojuego de Kanye West, una oda a su madre que intentó vender hasta a la mismísima Nintendo

Only One fue presentado en un E3 rodeado de la pompa que siempre acompaña al cantante.

La historia de Kanye West está repleta de música, pero también de escándalos, curiosidades y todo tipo de proyectos estrafalarios. Su carrera como artista le ha llevado hasta el estrellato en todo el mundo, pero no hablamos únicamente de un conocidísimo rapero natural de Atlanta (Georgia), sino también de un empresario, productor, diseñador y, sí, desarrollador de videojuegos.

Si te menciono el título Only One, debes saber que no se trata solo de una canción del músico con Paul McCartney, sino que también era el nombre del videojuego que anunció en el año 2015 e incluso presentó en 2016 con el tráiler que tienes sobre estas líneas. Lo hizo en mitad de una retransmisión en vivo centrada en dos cosas: su nuevo álbum, The Life of Pablo, y la que era la próxima temporada de su línea de moda.

Only One era un videojuego dedicado a la figura de su difunta madre

El artista acabó llevando el juego ese mismo año a aparecer durante la celebración del E3 en Los Ángeles, y en el metraje se podía ver a un ángel ascendiendo a los cielos. Se trataba de un homenaje a su difunta madre donde veíamos a Donda West en un viaje para cruzar las puertas del Paraíso. De fondo sonaba una versión minimalista de la canción anteriormente mencionada, donde Kanye tenía una conversación con ella sobre la vida y los eventos que habían sucedido.

Evidentemente, el rapero no estaba solo en esta aventura, sino que asoció con Encyclopedia Pictura, un estudio de animación que ha trabajado con otros músicos y artistas en una gran variedad de vídeos musicales y cortometrajes. Pero, como el propio Kanye dijo allá por 2016, crear un videojuego “no es algo fácil, tío”. La estrella afirmó que trabajaría duro para conseguir que la obra viera la luz, y su ánimo le llevó incluso a contactar con compañías importantes de la industria para ello. Una a la que abordó fue Nintendo, llegando a tratar directamente con el mismísimo Shigeru Miyamoto, el creador de grandes sagas como Super Mario y toda una leyenda de la industria.

Cuenta Zachary Ryan, actual productor senior de comunidad de Twitch y antiguo periodista de IGN, que Miyamoto le habló de que Kanye West le había presentado el juego y que, de hecho, el creativo japonés lo consideró “muy conmovedor”. Ryan estaba en Nueva York en 2016 para una entrevista por Star Fox Zero y, cuando se encontraba guardando su equipo, alguien mencionó el disco del rapero. En ese momento, Miyamoto le contó la historia: Kanye se había presentado en la zona de Nintendo en el E3 2015, exigiendo poder reunirse con él.

Kanye se presentó en el stand de Nintendo en el E3 2015 y habló con Miyamoto

Logró tener una conversación (con traductor de inglés a japonés de por medio) y le enseñó un prototipo del videojuego en el que tenías el control de su fallecida madre, describiendo con todo tipo de detalles cómo se veía y jugaba. Aunque aseguró que le parecía interesante, Miyamoto tenía un rostro de incredulidad constante por lo extraño de la situación. “Kanye West quería hacer un juego con Nintendo. ¡Guau!”, le comentó al periodista entre risas.

Rechazado por Nintendo

La cosa siguió escalando y, tal y como contó en un episodio de su podcast Reggie Fils-Aimé, expresidente de Nintendo of America, el cantante concertó una reunión con él tras el encuentro con Miyamoto. Esto llevó a Reggie a acabar en una de las oficinas de West en California, con Kim Kardashian, su mujer entonces, presente en la sala. Allí, tuvo que rechazar la colaboración que le propuso.

"Parte de la conversación la dedicamos a hablar sobre los proyectos que tenía entre manos. Él estaba experimentando con contenido para videojuegos, y quería escuchar algunas opiniones. Llega, y me dice: 'quiero trabajar con Nintendo'. […] Teníamos tantos proyectos en marcha en la compañía que simplemente no había posibilidad de hacer algo con Kanye, así que tuve que buscar la forma de rechazar educadamente esta oportunidad de trabajar con él”.
“Le dije, 'Kanye, no quieres trabajar con nosotros porque somos duros, somos exigentes. Todo lo que hacemos es esforzarnos por ofrecer el mejor contenido. No somos el tipo de socio con el que querrías trabajar'. Me miró y me respondió: 'Reggie, ¡eres justo el tipo de socio que busco, precisamente por ese motivo!'".
Reggie Fils-Aimé, expresidente de Nintendo of America
El expresidente de Nintendo of America rechazó educadamente la propuesta del artista

Lejos de parecerle extraño, la reunión con Kanye West le resultó interesante a Reggie, quien asegura haber salido allí pensando que el artista tenía mucha pasión por los videojuegos y podía ser definido como todo un creador. No sabemos si la negativa del exdirectivo de la división norteamericana de Nintendo frenó su empeño, pero lo cierto es que, después de contar aquello, se ha sabido muy poco del proyecto.

Más tarde, en 2018, Kanye West preguntó a sus seguidores de su perfil de Twitter dónde estaba o cómo contactar con Hideo Kojima, el creador de Metal Gear y Death Stranding. Se había enterado de que el japonés se encontraba en la ciudad de Nueva York, y necesitaba reunirse con él. Geoff Keighley, organizador de The Game Awards y amigo íntimo de Kojima, le contestó sugiriendo que podía ayudarle. Que lo consiguiera y que la conversación tuviera relación con el juego del que te hablamos es, a día hoy, toda una incógnita.

En 2019, el portal The Gamer contactó con Encyclopedia Pictura, el estudio de animación del desarrollo, y un portavoz declaró que ya no estaban involucrados en el proyecto, negándose a hacer declaraciones al respecto. No se supo nada más desde entonces. Only One: The Game quedó en el olvido, aunque Kanye nunca se ha despegado del todo de los videojuegos, un mundo al que siempre ha estado ligado de alguna u otra forma. En el pasado, incluso llegó a presentar un disco denominado Turbo Grafx 16, en referencia a la consola japonesa lanzada en 1987, en la que Blazing Lazers era su título favorito. Para decepción de sus fans y, como mandan sus buenas costumbres, el álbum tampoco vio la luz.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.