Esta nueva aventura gráfica usa el estilo LucasArts para llevarnos al Madrid de 1960, pero con fantasmas, viajes en el tiempo y todo lo que adoro del género

Pese a que su punto fuerte sea el poseer a los vivos, su desparpajo y retrato de la trágica y picaresca sociedad española de la época me ha cautivado

Alberto Moral

Editor - Guías

Si por algo me voy a acordar de este Steam Next Fest es porque me ha dado no una sino dos aventuras gráficas a las que no quitarles el ojo del encima, al menos hasta su lanzamiento y que se puedan disfrutar. La primera fue la inquietante pero cautivadora The Dark Rites of Arkham, y ahora me veo en la agradable tesitura de hablaros de una de sus hermanas; más colorida, menos oscura -de momento y por lo probado- y que toma como base dos conceptos casi antagónicos: la posesión de los vivos por parte de los muertos, y el retrato de la reprimida pero esperanzada sociedad española de los años 60. 

Firmada por el estudio indie afincado en Galicia  -Aruma Studios- y que anteriormente nos trajo Intruder in Antiquonia, en este nuevo juego de exquisito pixel art que homenajea a los clásicos de LucasArts, sus creadores vuelven a tirar de la amnesia de la protagonista para presentarnos una historia de misterio, saltos en el tiempo, posesiones de ultratumba, y mucha personalidad: esto es Shadows of the Afterland.

El más allá más picaresco y burocrático

Únicamente he podido disfrutar de su demo, pero los 45 minutos que me ha durado ya me han dejado entrever las fortalezas del juego, y no, no es el tema de que podremos poseer a los vivos para resolver sus puzles (que me muero de ganas por probar, y lo juro, no es un juego de palabras). Es cómo presenta, con la mezcla casi perfecta de sensibilidad y humor, cuestiones como qué ocurre cuando morimos, y cómo la picaresca y el ingenio pueden hacer que la burocracia sea manipulada para mostrarlo como algo divertido. Pero mejor os lo explico con el argumento. 

Encarnamos a Pilar, una sirvienta cuyo marido, pese a lo unido que está a ella y a su hijo parece incapaz de mantener un trabajo por ellos y es nuestra sufrida alter ego la que debe llevar algo de comer a casa trabajando a destajo. En una visita al zoológico de Madrid, algo sorprendente le ocurre: su alma es expulsada de su cuerpo y no puedo sino contemplar cómo este trata de suicidarse echándose al foso de un oso polar... sólo para que le acabe cayendo un rayo y le de a su espíritu de rebote.

Esto hace que vaya a parar al más allá, que al parecer tiene una oficina de nuevos registros de fallecidos y todo. Lo más curioso, es que al llegar allí, Pilar afirma que su nombre es Carolina y que no fue sirvienta -pese a que el atuendo de su "yo" espectral es el de una- sino policía, detective para ser exactos. Las fechas de su nacimiento y muerte tampoco las recuerda con exactitud, ya que según la fecha que da ni siquiera ha nacido aún. Así empieza este misterioso entuerto en el que nuestra protagonista tiene que averiguar el por qué de su muerte, su falta o mezcla de memorias y, de ser posible, tratar de regresar al mundo de los vivos.

Shadows of the Afterland quiere llevarnos a la España de los 60 con un prisma picaresco y rezongón

A nivel jugable, es una aventura gráfica que se vale de los clásicos recursos del género: interfaz en 2D, inventario minimalista y que no entorpece la pantalla, y acciones predefinidas para los objetos con los que podemos interactuar. En realidad, tiene un dificultad muy básica, al menos en lo que he podido probar en la demo. No es que se me haya hecho sencillo o aburrido ni mucho menos, pero empezaba a tener algo de miedo por si se quedaba sólo en querer replicar lo básico que debe tener un juego de este género.

Pero ha sido cuando he empezado a explorar esta "Otra Vida" cuando me he empezado a divertir y a recordar por qué este género atrae a tanta gente cuando -en teoría, pero de cada vez menos- se lo considera extinto: el retrato y la caricatura de aquello que representan. Si en la demo de The Dark Rhites of Arkham me fascinaron la lógica y el retrato crudo y fiel de EE.UU, Shadows of the Afterland parece que haya querido hacer lo mismo, pero con el prisma picaresco y rezongón de la España de los 60

Me ha hecho pensar en la obra de Mariano José de Larra "Vuelva usted mañana"; donde todo el mundo tira de picaresca para haraganear o salirse con la suya

La situación en vida de Pilar (o Carolina... veremos cuál de las dos es en realidad), es trágica, pero vemos que su familia no estaba exenta de picaresca para salir al paso de situaciones difíciles. O las almas que gestionan la Arcadia del Más Allá (la oficina de registro de nuevos difuntos que antes os mencioné), que realizan su trabajo con aburrimiento y desgana, me han hecho pensar en la obra de Mariano José de Larra "Vuelva usted mañana"; donde todo el mundo, ya sea por desidia o por ganas de haraganear le daban largas al protagonista de la obra del periodista, y aquí a la del videojuego. 

La pobre alma que llevamos es víctima de esa característica práctica de los ciudadanos de este país, y más en los 60, cuando todavía estábamos en plena dictadura franquista, sólo que en este caso la llevan a cabo almas con un trabajo de funcionario. Pero incluso en esos tiempos oscuros, siempre había algo que daba esperanza o despertaba la curiosidad. 

Centrándonos en la demo, eso se me tradujo con el planteamiento del "desorden" de memoria que sufre Pilar/Carolina, y en los acertijos que tuvo que resolver para descubrir a alguien que podría ayudarla con su problemilla: un agente del "Escuadron Espectral de Élite" -los encargados de guiar a los recién fallecidos a la otra vida, presentados como una suerte de "Men in Black" sesenteros a la española para mi desternille-, que responde al nombre de Santos. Por desgracia la demo acabó cuando -tras realizar un par de trueques con uno de sus habitantes, escuchar las virtudes de la reencarnación por parte de un funcionario, y explorar la ciudad de los fallecidos y su peculiar burocracia- conseguí localizar a Santos.

Una obra que apuesta por el ingenio pero que aún oculta cosas

Con todo esto dicho, si sois fans de esas aventuras gráficas de corte clásico, no puedo sino recomendaros que le deis un tiento. No ha mostrado todas sus cartas, desde luego, y la jugabilidad puede parecer excesivamente simple -como muchas aventuras gráficas en realidad- pero es en la lectura, la historia, y las cuestiones que planeta y en cómo lo hace donde está el fuerte de este título que, en teoría, tiene que llegar este 2025, y estamos menos de un trimestre.

En la página de Steam del juego, sus desarrolladores han publicado una noticia a modo de actualización del estado del juego, y sí, parece que no tardará mucho pero todavía no hay una fecha. Y repito, tengo ganas de ver qué otras opciones jugables (por no decir las situaciones) que podremos experimentar cuando volvamos al mundo de los vivos como fantasmas y empezar a poseer a sus habitantes para progresar por la aventura.

Descargar demo de Shadows of the Afterland en Steam

Sin olvidar, obviamente, el intrincado misterio al que se enfrenta la protagonista, que promete ser bastante más enmarañado y oscuro de lo que da a entender el juego, aunque sin llegar a ser terrorífico. Lo dicho, si sois fans de este género que se resiste a morir, haríais bien en seguirle la pista y estar atentos. 

En 3DJuegos | Hay un MMO muy exclusivo que sólo se puede jugar durante una época del año y ya está de vuelta

En 3DJuegos | Un youtuber consigue jugar fluidamente a un FPS reciente y exigente con una gráfica que es más barata que el juego


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...