Pensar en aventuras gráficas es sinónimo de transportarse a parajes como Monkey Island, Nueva York (con Runaway), mundos mágicos como los de Loom o Simon the Sorcerer, o epopeyas espaciales como Space Quest, con sus coloridos escenarios -muchos de ellos en pixel art-, y por supuesto su fino y ácido humor. Pero no todas eran así, las hay muy oscuras, y acabo de probar una que bien podría ser la más "chunga" o retorcida de todas en su planteamiento, pero que por su aspecto te parecerá que estás jugando a alguno de los clásicos originales del género.
El juego que nos ocupa es The Dark Rites of Arkham, un juego que me llamó la atención durante el Steam Next Fest y que pensaba que iba a ser algo en la línea de los juegos que os he mencionado. Pero no, es lo más oscuro e inquietante que he experimentado en una aventura de este tipo desde juegos como Dark Seed, Prisioners of Ice, o Shadow of the Comet. Aviso: si queréis algo light, huid porque en cero coma se pone seria y promete ir a mucho más.
Ritos satánicos de Arkham en aventura gráfica
Desarrollado por el estudio Postmodern Adventures -responsables de otro gran ejemplo del género como An English Haunting- The Dark Rites of Arkham nos pone en la piel del antiheroico detective Foster, un sabueso del departamento de policía de la ciudad de Arkham en Massachusetts amargado y cínico. Tras recibir un chivatazo de en donde se encuentra un par de pillos a los que les sigue la pista, llega al bloque de apartamentos en los que se ocultan.
Pero hay algo que no encaja, sólo está persiguiendo a dos extorsionadores de la mafia, no a asesinos. Y entonces ¿por qué huele el lugar tan mal como nos menciona? Después de encontrar a su presa, investiga la habitación de la que viene ese hedor y lo que descubre hace que cambie todo el tono de la escena: un cadáver mutilado en una de las habitaciones de la pensión y con un misterioso tatuaje en su espalda.
Esta es la premisa de la demo que pude probar, y que pese a lo corta que ha sido, me ha dejado con un 'cliffhanger' que ahora va a conseguir que no pueda dormir no por lo que vi, sino porque quiero saber cuándo llega este juego y podré echarle el guante encima. Pero sería un lamentable error atribuir el atractivo de esta aventura gráfica sólo a su perturbadora trama; el juego respira clásico por todos los poros y me ha recordado por qué este género aún tiene mucho que ofrecer.
Lógica y realismo en diálogos y puzles
Ya os he mencionado que a golpe de vista de sus pantallazos en el artículo que estáis leyendo -o echando un vistazo a su material en su página de Steam- puede parecer que estemos ante una aventura gráfica que sí, quiere ser oscura por su ambientación "noir" y grotescos personajes, pero también se podría pensar en los chascarrillos o diálogos humorísticos que (para mi) eran el gran atractivo de una aventura gráfica.
Nada más lejos de la realidad, The Dark Rites of Arkham es un retrato de una de las épocas más lúgubres de la Historia de los EE.UU, transcurriendo no mucho después del crack del 29 en la bolsa y que produjo una enorme cantidad de suicidios. Ya desde la primera línea de dialogo, está claro que no estamos ante un juego que no pretende hacernos reír, sino darnos de bruces con la cruda y deprimente realidad de los tiempos en los que se ambienta.
Me ha dejado con un 'cliffhanger' que ahora va a conseguir que no pueda dormir porque quiero saber cómo sigue
No escatima en lenguaje soez o alusiones racistas sobre la inmigración, pero no es una incorporación gratuita; ayuda a retratar el tono y la época del juego. Puntos a favor para eso. Ese "realismo duro" se extiende a las reacciones de algunos personajes a lo que está ocurriendo en este caso. Pero tranquilos, también hay líneas que os arrancarán una sonrisa, aunque siempre desde el prisma del humor negro; haberlo hecho de otro tipo me habría desmerecido la experiencia.
Ya hablando de sus puzles, esta obra editada por enComplot, tienen la dificultad justa, al menos los que me he encontrado en su demo. Vale, sí, no hay demasiados, pero la combinación de su interfaz minimalista con el uso de la lógica para resolverlos -pese a que es algo que ya he experimentado en otras- me ha hecho querer volver a esas aventuras más serias y consecuentes, que no las alocadas de LucasArts o Sierra (y ojo, que siguen siendo mis favoritas).
En cuanto a la interfaz, no utiliza un sistema a lo SCUMM, ni tiene varias opciones de interacción al estilo "rueda de opciones/diálogos". Es altamente narrativa y guiada, pero aunque eso pueda restarle re jugabilidad en el futuro cuando se lance, su punto fuerte es la combinación de ese minimalismo jugable con el impacto de su presentación gráfica y representación fiel a la realidad.
Descargar Demo The Dark Rithes of Arkham
Del mismo modo, el juego no oculta su intención de apoyarse en hechos históricos como los Juicios de Salem del S.XVII, pero también está claro que busca ser perturbador con la introducción de fuerzas mucho más oscuras y que, si ya en nuestros tiempos con nuestra tecnología sería difícil de combatir ¿qué podrá hacer un detective caído en desgracia ante esta amenaza?. La pena es que no hay fecha todavía para que esta pequeña joya llegue a Steam o itch.io. Sólo un año, 2026. Por suerte, ya estamos acabando 2025, así que queda menos.
En 3DJuegos | Hace 16 años Microsoft presentó una idea que pasó desapercibida. El juego menos pensado ha conseguido que vuelva a brillar
En 3DJuegos | Le hackearon la cuenta de Steam varias veces, y a pesar de todo ha conseguido salvarla. La clave es un juego de Valve
Ver 3 comentarios