SIFU, una genuina apuesta por las artes marciales dentro de los videojuegos beat 'em up

Los creadores de Absolver plantean una curiosa pregunta para los amantes del beat’em up en su nuevo videojuego: ¿Justifica la venganza el dedicar toda tu vida a las artes marciales? Tras jugarlo unas horas y comprobar sus luces jugables y sus sombras narrativas, podemos concluir que las intenciones de Sloclap son, como poco, muy prometedoras. Así son las artes marciales de SIFU.

La sensación a los mandos de SIFU no han podido ser mejores en su avance. Es cierto que en los tiempos que corren resulta difícil innovar en un género tan manido y tan tocado como el de los beat’em up, pero no es menos cierto que el saber hacer de Sloclap ayuda a la producción a mantener un nivel altísimo en unas mecánicas jugables que me entusiasmaba más según reiniciaba cada partida. Además, el software se las ha ingeniado para plantear desafíos interesantes no solo en la cantidad de enemigos a los que te enfrentas; también en la estrategia a seguir en los espacios creados para la ensalada de tortas que hay en cada uno de sus pantallas.

Aunque sin el factor nostálgico de una marca establecida detrás, sentí la sensación que viví al dar mis primeros pasos en el avance de Streets of Rage 4. Es evidente que Sloclap está cómoda en tópicolandia y saben que a los jugadores afines al género nada nos gusta más que el tópico. La pantalla en la discoteca, el tatami, el muñeco de entrenamiento, o el ejército de masillas esperables de cada producción del género… no veo el momento de lanzarme al software en febrero y disfrutar de batallas en ascensores, precipicios y otros menesteres en los que siempre gusta partir caras en títulos como el presente.

Pero vamos por partes… ¿Qué podemos esperar de SIFU el próximo 8 de febrero cuando dé el salto a PS4, PS5 y PC? ¿Bastará toda una vida para amaestrar el kung-fu? ¿Qué desafíos nos esperan en nuestro camino por la venganza?

Una batalla contra ti mismo

La demostración facilitada por Sloclap de SIFU nos lleva a su primer nivel, en una suerte de discoteca en la que, oh, sorpresa, se desarrollan combates ilegales. Tendremos que buscar a un tal Sean, que parece estar involucrado en la desaparición del padre del protagonista, y para dar con él tendremos que hacerlo por la fuerza… literalmente. Hay momentos en los que podemos hablar con algunos personajes del juego para desentrañar pistas o conocer nuevos detalles de la localización, pero también podemos entrar como un elefante en una cristalería y echar toda defensa abajo a golpes. Toda decisión es acertada.

Ya os hablé de las bondades del ataque y la defensa en el anterior avance de SIFU, y tras jugarlo solo puedo deciros que todo lo explicado era cierto: el sistema de juego es versátil y supone un desafío imponente que permitirá a los jugadores acomodar sus gustos a la forma de pelear. El parry, por ejemplo, no es sencillo de ejecutar, pero la recompensa ante tanto riesgo es más que evidente. Podremos esquivar los ataques enemigos y aprovechar los huecos dejados por sus ataques para castigarlos también, pero el juego se las ingenia para estar poniendo en apuros al usuario constantemente y obligándole a reinterpretar las batallas según el punto débil y la circunstancia de cada enemigo. ¡Y estamos hablando del primer nivel! Me parece muy prometedor pensar en lo que vendrá.

Naturalmente, podrás aprovechar la experiencia otorgada en cada combate para canjearla por nuevos ataques de Focus que te ayudarán a pasar ciertos lances del juego con mayor facilidad, pero no vi lo suficiente en las primeras horas jugada como para sacar una conclusión sobre lo importante que podría llegar a ser la presente mecánica más allá del típico ataque potenciado de cualquier juego de lucha o beat’em up existente. En todo caso, destacaría que en las primeras partidas me sentí torpe y lento a los mandos; según fui repitiendo cada partida iba mejorando mi habilidad y más divertido era SIFU. Tengo muchas ganas de ver qué tiene preparado para nosotros cuando el título esté en las tiendas en unas semanas.

La exigencia del Kung-fu

No obstante, no todo brilla en SIFU. Creo que hay un problema importante a la hora de contar su historia, basada en una torpe pizarra en la que el jugador debe consultar una serie de post-its y recortes de periódicos y revistas para conocer la historia del juego. ¿Habrá algo más visual cuando el título se estrene? ¿Algún vehículo narrativo que no dependa de la curiosidad del jugador por una historia que parece intrascendente? El tiempo lo dirá. También tengo un serio problema con el protagonista, que no despierta carisma alguno ni en su versión masculina ni en la femenina. ¿Estamos ante el clásico problema de los personajes principales no establecidos por el desarrollador o es mera dejadez?

Lo que tiene que funcionar en SIFU, funciona

Es pronto para sacar dichas conclusiones. Apenas he podido jugar unas pocas horas a su primer nivel y en la anterior ocasión que pude charlar con los desarrolladores del software me dejaron claro que la dualidad de la edad y nuestra habilidad en las artes marciales sería importante para el devenir de la historia de SIFU. ¿En qué se traducirá? No nos quisieron explicar mucho al respecto, por lo que es muy probable que el equipo tras Absolver se esté reservando algunas cartas bajo la manga en el presente apartado, algo que le ayudaría a poner a lo narrativo a la altura de lo que ya está haciendo magníficamente bien en lo meramente jugable.

En todo caso, lo importante es que en lo que tiene que funcionar SIFU, funciona. Tiene un sistema de batalla más que competente, supone un desafío interesante y todo lo inocuo de sus protagonista o historia parece estar compensado por sus buenas ideas en los escenarios, combates y enemigos que se pondrán ante nosotros para recibir nuestros bocatas de nudillos. No solo eso: ya se ve en sus primeros compases jugables que el software oculta una serie de capas interesantes que se verán potenciadas en los niveles superiores. No veo el momento de enfrentarme a su kung-fu el próximo 8 de febrero.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.