Hace 17 años el creador de Los Sims volvió a hacer historia con un juego gigantesco. Hoy, Spore vive una nueva edad dorada entre jugadores y streamers

Los autores de Los Sims crearon un título tan revolucionario que aún es disfrutable en pleno 2025

Brenda Giacconi

Editora

Hay videojuegos que son eternos. Estas palabras pueden dar lugar a conversaciones extensas –y llenas de cariño– sobre títulos como Super Mario 64 o Metal Gear Solid; experiencias que dejaron huella en la infancia de miles de jugadores y que siguen disfrutándose en pleno 2025. En otros casos, muchos pensarán en propuestas multijugador como World of Warcraft que, con varios años a sus espaldas, siguen entreteniendo a una cantidad ingente de personas. Y realmente pocos pensarían en ese Spore que, diseñado por el mismísimo Will Wright –padre de SimCity y Los Sims–, se dio a conocer como un simpático god game de creación y evolución de criaturas. Pero resulta que esta particular a la par que querida aventura no sólo sigue reuniendo usuarios en la actualidad, sino que además ha logrado mantener un fandom estable a lo largo de sus casi 17 años de vida.

Detalles desarrollo

Si desconoces las características alrededor de Spore, déjame decirte que se trata de un juego de simulación que se atrevió a soñar a lo grande: Wright y el equipo de Maxis estaban dispuestos a hacer una ambiciosa experiencia que permitiera observar la evolución de criaturas desde su etapa celular, pasando por su desarrollo corporal y el establecimiento de su propia civilización, y hasta su victoria en la conquista espacial. Y lo mejor es que el jugador podía crear su propio animal con un editor absolutamente demencial para la época que aceptaba cualquier tipo de idea en lo que respecta a la implementación de patas extra, cuernos 'molones', ojos de más y otras características para nuestro sujeto. En resumen, una verdadera locura que sería impensable hasta en 2025, pero que logró salir a la luz en 2008… Incluyendo unas modificaciones que limitaron en gran medida las exageradas ideas de los creadores.

Porque el título experimentó numerosos cambios en su producción; lo que derivó en la presentación oficial de contenidos que no llegaron a la versión final. Ejemplo de ello fue la creación y posterior eliminación de una fase molecular cuya jugabilidad iba a ser similar a la del clásico Tetris y la idea descartada de permitir la creación de civilizaciones acuáticas. Y es que Maxis no vivió un desarrollo precisamente tranquilo; como desveló el mismo Wright en la GDC de 2006 –vía GameSpy–, el equipo se dividió en el "grupo adorable" más enfocado en la interactividad, la diversión y lo creativo, y el "grupo científico" centrado en ofrecer una experiencia lo más realista posible.

Aún así, todos los miembros implicados en el desarrollo eran conscientes de que tenían algo extremadamente ambicioso entre manos. De hecho, el CEO de EA en aquel entonces, John Riccitiello, llegó a decir que "probablemente sea el mayor riesgo creativo que se esté dando en la industria de los videojuegos hoy en día... Creo que será una de las franquicias más importantes de nuestra industria y rivalizará con World of Warcraft, Los Sims o Rock Band. Estará a la altura". Y sí, ahora podemos decir que Riccitiello exageró al compartir estas declaraciones, pero Spore ha logrado un hito del que pocos juegos pueden presumir: a día de hoy, sigue siendo muy querido y continúa atrayendo jugadores.

Sigue vivo

Sólo hay que echar un vistazo a los datos de SteamDB: actualmente, Spore registra picos de alrededor de 1.000 jugadores concurrentes de forma diaria. Evidentemente, no es una cifra que logre competir con los títulos más populares del catálogo de Steam, pero no deja de ser algo sorprendente para una experiencia con casi 17 años a sus espaldas y una propuesta que, si bien ambiciosa, no se adapta a los gustos de todos los jugadores.

Y los jugadores siguen dejando reseñas positivas en la plataforma de Valve. El usuario kimkierem, quien ha llegado a registrar 178 horas de juego en este simulador, escribe que "¡este juego me deja hacer de todo! ¡Me permite crear edificios, vehículos, naves espaciales y animales! Ahora es mi juego favorito". Otros, como hrmartin5788, observan el juego de Maxis como una propuesta "eterna": "Spore es un juego antiguo que, en mi opinión, no ha perdido su encanto. Puede ser cómico, desafiante, agravante e incluso educativo, pero siempre entretenido".

Si bien es cierto que el título nunca ha perdido esa base constante de jugadores en Steam, el fandom, aunque pequeño, está más vivo que nunca. Y esto es gracias a un servidor de Discord que, creado en septiembre de 2024, ha revitalizado parte de la comunidad; dicho espacio, que da la bienvenida a nuevos usuarios cada día, se ha convertido en un lugar perfecto para compartir vivencias curiosas en Spore o para llevar a cabo concursos para premiar a las criaturas más particulares. Los responsables de la iniciativa ya han avisado que instaurar un espacio en Discord no significa que EA esté trabajando en un hipotético Spore 2 y realmente no hay planes de regresar a esta IP. Sin embargo, la comunidad ya está contenta al saber que hay una nueva zona en la que compartir sus progresos en el simulador.

Y todo esto sirve para demostrar lo evidente: con casi 17 años y en una industria donde se compite día a día por la atención del jugador y por alcanzar gráficos alucinantes, Spore ha logrado reunir a una pequeña comunidad y sigue captando la atención de nuevos usuarios con su particular propuesta de creación y evolución. Lo que, sin duda, le ha permitido establecerse como un juego eterno.

En 3DJuegos | Hay dos videojuegos virales este año que tienen algo muy bueno en común: les da igual si les dedicas ochenta horas que tres

En 3DJuegos | Expedition 33 ha acabado con el debate de la pintura amarilla y lo ha hecho cambiándola por (casi) cualquier otra cosa

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...