Una investigación no autorizada sobre lo que se oculta entre huertos, pollos y festivales en Stardew Valley

Un pueblo pequeño lleno de secretos: lo que Stardew Valley no te cuenta, pero que ahí está

Bárbara Gimeno

Colaboradora

Stardew Valley parece, a primera vista, el juego más cozy de todos los juegos cozy: días soleados, vecinos amables, festivales de temporada, tardes tranquilas de pesca o cuidando de tu granja  y un poquito de amoríos (si es que te apetece, claro).

Pero si te quedas el tiempo suficiente, empiezas a notar algunas pequeñas grietas en esa fachada de perfección y tranquilidad. De repente tienes una conversación que parece fuera de lugar o te encuentras con un objeto que no tiene una explicación clara. De pronto te cruzas con un vecino que nunca habla de su pasado… o que habla demasiado y además lo hace en los momentos equivocados.

Como todo buen pequeño pueblo de ficción, Pelican Town tiene secretos. Y si tienes la paciencia de un granjero y la curiosidad de un detective, puedes empezar a tirar del hilo.

La rutina y la botella

Shane es,aparentemente, un simple empleado huraño del JojaMart. Siempre te está gruñendo en las primeras interacciones que tienes con él, se muestra distante y parece vivir en piloto automático. Pero cuando consigues entrar en su casa y ves las botellas vacías en su habitación y su olor a alcohol te das cuenta de que eso es solo la punta del iceberg: a través de su arco narrativo, ves que lucha contra la depresión y el alcoholismo.

En el contexto de un pueblo tan pequeño, su aislamiento habla de algo más profundo, de la forma en que comunidades tan cerradas pueden saber que algo está mal, pero preferir no intervenir... hasta que llegas tú y rompes —de forma más que necesaria— esa rutina de indiferencia.

Otro personaje que tiene tela detrás es el pobre Linus. Linus vive en una tienda improvisada, apartado de la ciudad. Oficialmente, es un vagabundo, pero hay indicios de que su pasado podría haber sido uno más de la comunidad. Son mucha las pistas que nos llevan a pensar esto, como que conoce historias y rumores del valle que ningún recién llegado debería saber. Además, su gran conocimiento de lugares ocultos sugiere que ha vivido aquí mucho más tiempo del que admite y algunos objetos únicos que menciona (como las bayas especiales) tienen conexión con la magia del bosque y con el propio Mago.

El inquilino que vive bajo tus pies

La tienda secreta en las alcantarillas, regentada por Krobus, el único monstruito amistoso de todo el juego, parece al principio una rareza simpática, ya que es un monstruo cute que vende objetos inusuales... pero su historia sugiere una existencia mucho más oscura. Krobus pertenece a la Sombra del Pueblo, un grupo expulsado tras una guerra mágica contra los enanos. Muchas veces habla de la violencia entre razas como si hubiera sido testigo directo y te advierte sobre "aquello que vive más abajo" en un tono que no es para tomárselo a broma.

Su presencia bajo el pueblo es un recordatorio de que no todos los conflictos están resueltos… sino que algunos simplemente permanecen escondidos.

Rasmodius, el Mago, otro de los personajes peculiares del juego, es tu entrada al mundo oculto: los Junimos, el lenguaje mágico y la historia de la comunidad mágica, pero también es una figura con zonas grises. El Mago vive aislado en una torre, pero parece tener conexiones con casi todos los habitantes. Su diario y cartas sugieren que podría ser el padre de Abigail, y en alguna que otra ocasión menciona a una exesposa, la Bruja, con la que mantiene una guerra fría de hechizos y maldiciones.

El bosque que rodea su torre está lleno de áreas "prohibidas" hasta que aprendes a entrar, y cada una de ellas guarda artefactos y huellas de una magia que, claramente, se usó para algo más que cultivar zanahorias gigantes.

Los objetos que no encajan

Stardew Valley también está plagado de objetos que parecen venir de otra historia, como la llave del cráneo que abre las Calaveras en el desierto, el Esposo Seco, una estatua espeluznante que, según Krobus, tiene "hambre", o esas artefactos que los arqueólogos locales no pueden explicar, pero que tú puedes vender sin problema.

Estos objetos funcionan como agujeros dentro de esa narrativa cozy: fragmentos de un pasado violento, mágico o alienígena que conviven con los festivales de pesca y los concursos de calabazas.

Por tanto, el lore oculto revela que Stardew Valley no está libre de conflictos. Nos van diciendo que hubo una guerra abierta entre enanos y la gente de las sombras. Además, los espíritus del bosque (los Junimos) parecen proteger la naturaleza de una amenaza que nunca se nos termina de nombrar. Incluso el propio pueblo ha ido cambiado de manos entre corporaciones (Joja) y comunidades agrícolas tradicionales más de una vez.

Pelican Town como true crime rural

Si lo miras con los ojos de un podcaster de misterio —en plan Solo Asesinatos en el Edificio— Pelican Town encaja en todos los tropos:

  • Un espacio cerrado con un grupo fijo de personajes.
  • Historias personales que no cuadran del todo.
  • Lugares prohibidos que solo se les revelan a los "indicados".
  • Y una red de secretos que une a los habitantes, incluso aunque no quieran admitirlo.

El contraste entre la luz de los campos y la oscuridad de las minas no es solo estético, sino también narrativo, y lo más interesante es que Stardew Valley te deja decidir cómo interactuar con este lado oculto. Puedes ignorarlo y vivir en la típica postal cozy, o explorarlo y descubrir que bajo la hierba crecen raíces viejas y retorcidas que han visto de todo.

Es la belleza del diseño: lo luminoso y lo inquietante conviven, como si el juego te susurrara que ningún lugar es tan normal como parece… y que, en un pueblo pequeño, los secretos nunca están tan lejos como crees.

En 3DJuegos | Es difícil elegir entre Animal Crossing y Stardew Valley pero, ¿quién gana la batalla de lo adorable?

En 3DJuegos | El creador de Stardew Valley habla literalmente de Stardew Valley 2 y, aunque no le importa el dinero, él dice que es más fácil actualizar el juego

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...