En cualquier RPG tienes entre cinco y 10 compañeros. En este tenías más de 100 y podías controlarlos a casi todos

Suikoden no es sólo un juego mítico, sino también un nido de personajes de lo más variopintos

Si bien es cierto que cada JRPG tiene una característica especial con la que logra abrirse paso hasta el corazón de muchos jugadores, en términos generales podemos distinguir rasgos comunes en el género. Héroes jóvenes, la misión de salvar el mundo, un sistema de combates por turnos… Podríamos llenar varios párrafos hablando de esto, pero hoy preferimos centrarnos en un aspecto de Suikoden que lo distingue de la gran mayoría de entregas: la posibilidad de aliarse con más de cien personajes y librar batallas con ellos.

Antes de continuar, sin embargo, vale la pena mencionar algunos de los datos más relevantes de la experiencia. Lanzada allá por 1995 para la primera PlayStation, con ports posteriores en Sega Saturn y PC, el título de Konami nos ponía en la piel de un chico que debe reunir a un gran número de guerreros (conocidos como Estrellas del Destino) para hacer frente a un estado corrupto y devolver la paz al reino. Porque uno de los puntos característicos de Suikoden tenía que ver con narrar una historia madura que no teme en abordar temáticas políticas e injusticias sociales, y este relato no hace más que nutrirse con la implementación de un total de 107 luchadores que acompañarían al protagonista a lo largo de la peripecia.

Una búsqueda con condiciones

Los 107 personajes se desbloqueaban avanzando en la historia o cumpliendo condiciones concretas durante la partida

¿Y para qué servía llevar a tantos compañeros con nosotros? Principalmente para el combate. Si bien es cierto que esta opción no estaba disponible para todas las Estrellas del Destino, la mayoría eran seleccionables para participar en peleas por turnos de a 6 luchadores, lo que permitía experimentar con distintas estrategias, estilos de batalla y mucho más. Al fin y al cabo, estamos hablando de la posibilidad de probar cientos de combinaciones haciendo uso de más de 90 personajes y sus múltiples habilidades ofensivas y defensivas.

Pero conseguir este gigantesco equipo no era tarea sencilla. Buena parte de las Estrellas del Destino se iban desbloqueando a medida que progresaba la historia, garantizando así que el jugador pudiera explorar diferentes situaciones en combate. Sin embargo, completar la parrilla requería el cumplimiento de una serie de condiciones que incluyen poseer un objeto específico para provocar la aparición de un personaje o alcanzar un nivel concreto. Por suerte, y como ya podrás imaginar, no era indispensable contar con las 108 Estrellas del Destino (sumando al protagonista) para terminar el juego.

Pero sí, era una mecánica de la que disfrutaron muchísimos jugadores. Al fin y al cabo, hablamos de más de cien personajes que ampliaban el universo de Suikoden de diferentes maneras: con una historia propia, personalidad distintiva, finales alternativos y, por supuesto, habilidades activas y pasivas para utilizar en batalla. En resumidas cuentas, la búsqueda de Estrellas del Destino en Suikoden proporcionaba beneficios para quien deseara profundizar un poco más en los elementos que componen su experiencia, tanto a nivel narrativo como en lo jugable.

Fuente: The Let's Play Archive.

El legado de Suikoden

El diseñador Warren Spector asegura que Suikoden fue una inspiración para crear Deus Ex y Epic Mickey

Y las 108 Estrellas del Destino no aparecen únicamente en el primer juego de Suikoden, sino que su función se repite a lo largo de toda la saga. En algunas ocasiones, sin embargo, lo hacían con un rol distinto que alteraba ligeramente las mecánicas vistas en la entrega inicial, proporcionando así un argumento diferente y nuevas motivaciones para los héroes de cada aventura.

En resumidas cuentas, Konami logró hacerse notar en un mercado lleno de propuestas JRPG. Los medios especializados recibieron Suikoden con los brazos abiertos, otorgando valoraciones cuya media se sitúa por encima de los 80 puntos, y no fueron pocos los periodistas que aplaudieron el buen hacer de los desarrolladores a la hora de crear un argumento más adulto y con matices poco frecuentes en el género.

De hecho, el juego terminó convirtiéndose en una de las obras más importantes de la historia del videojuego. Y es que sus mecánicas calaron hondo tanto en el género que lo vio nacer como en títulos muy alejados a las prácticas niponas con la creación de las experiencias de rol. Así lo demuestra Warren Spector, director de Deus Ex y director creativo de Epic Mickey, diciendo que Suikoden no sólo es su sexto juego favorito, sino que además sirvió de inspiración para diseñar los dos títulos que te acabamos de mencionar.

Porque sí, Suikoden ha logrado establecerse como una entrega inolvidable para los jugadores de la época. Y este fenómeno podría repetirse una vez más con el lanzamiento de su remasterización HD, que recupera Suikoden y Suikoden 2 con fondos más detallados, nuevos efectos gráficos y de sonido, autoguardado y avance rápido de batalla, entre otras cosas. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento para esta recopilación, pero Konami planea lanzarla en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch en algún momento de este 2023.

En 3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 7 Comentarios

Portada de 3DJuegos