Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

Hacemos un repaso de las aventuras de rol más memorables de los últimos 12 meses

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rpg 2023
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Sabíamos que 2023 iba a ser un año importante para el género de las aventuras de rol en tanto muchos de los juegos más esperados de los últimos tiempos se han ido retrasando hasta fijar su fecha de estreno en los próximos 12 meses. Y aún así, estamos totalmente sorprendidos ante la variedad de propuestas que los fans de los RPG han podido disfrutar en PC y consolas a lo largo del año 2023.

Desde el esperadísimo Starfield de Bethesda pasando por un nuevo juego de Diablo, Hogwarts Legacy o Baldur's Gate 3, este año se ha convertido en uno de los mejores y más importantes para el género de los RPG. Y eso si no contamos otras entregas de perfil bajo, pero con una propuesta recomendable para cualquier amante del género, como Sea of Stars, Octopath Traveler 2 o Broken Roads.

Dado que el cruce de géneros y estilos de juego es tan habitual hoy en día, hemos optado por agrupar en un mismo especial los RPG tradicionales, las aventuras de acción con tintes roleros, y por supuesto también, los JRPG procedentes de Japón.

El top con los mejores RPG y JRPG del año

One Piece Odyssey

One Piece Odyssey - PS5, PC, XSeries, PS4

Es uno de los mangas más exitosos de la historia pero a día de hoy, a One Piece todavía le falta tener un buen catálogo de grandes videojuegos que hagan honor a su historia. One Piece Odyssey pone solución a ello con una aventura de acción y rol que cuenta con una historia completamente original.

One Piece Odyssey

Fire Emblem Engage - Switch

Una de las sagas más veteranas y reputadas de Nintendo. Vuelve Fire Emblem con un nuevo juego de rol táctico que busca repetir el enorme éxito de Three Houses, aunque con novedades en su sistema de combate. En esta ocasión tenemos la oportunidad de invocar al campo de batalla a algunos de los personajes más recordados de la serie; pero lo que no cambia es que vas a tener que medir cada paso que das para no perder a nadie por el camino.

Hogwarts Legacy .

Hogwarts Legacy - PC, XSeries

Este juego es un sueño hecho realidad para muchos fans del universo Harry Potter, y con razón. Explora los pasillos y aulas de la fascinante escuela de magia Hogwarts en esta aventura de acción RPG que ambienta su historia mucho antes de los sucesos narrados en los libros de Harry Potter. Aprende nuevos hechizos asistiendo a clase, explora los alrededores de la escuela e interactúa con los habitantes de este mundo de fantasía mientras disfrutas de una de las experiencias más emocionantes para los fans de la serie.

Octopath Traveler II

Octopath Traveler II - Switch, PS5, PS4, PC

Square Enix vuelve a apostar por los hermosos gráficos pixel art para contarnos una nueva historia de fantasía con ocho protagonistas distintos con sus propias aventuras. Fiel al juego original que se convirtió en uno de los grandes éxitos recientes de la compañía japonesa, apuesta por los combates por turnos y la exploración de escenarios cargados de secretos y tesoros ocultos.

Wo Long Fallen Dynasty

Wo Long Fallen Dynasty - PC, PS5, XSeries, PS4, XOne

Tras el gran éxito de su serie NiOh, el Team Ninja vuelve a la acción con otro desafiante y frenético RPG en el que un mal movimiento puede suponer la muerte de nuestro héroe. Inspirado en el folklore chino, puedes esperar una acción intensa e interesante con toques de rol que pone en nuestras manos una gran variedad de armas y habilidades únicas.

System Shock - Remake

System Shock - Remake - PC, XOne, PS4

Nadie podía imaginar que el regreso de System Shock se hiciera tanto de rogar ni que sufriera tantos cambios a lo largo de todos estos años. Porque de ser una versión mejorada pasó a ser un remake con todas las de la ley… para volver a apostar por un enfoque no tan ambicioso, pero igualmente prometedor de cara a actualizar a los nuevos tiempos este clásico de rol en primera persona. Sea como fuere, tenemos buenas razones para volver a explorar sus decadentes escenarios futuristas mientras la temible SHODAN hace de las suyas.

WrestleQuest

WrestleQuest - Switch, PC, PS5, XSeries, PS4, XOne

Si eres un apasionado de la lucha libre no puedes perder de vista este curioso RPG con combates por turnos y estética retro que básicamente, nos pone en la piel de varios luchadores de wrestling en una competición ficticia en la que parece no va a faltar ninguno de los elementos que tanto gustan a los seguidores de este espectáculo. El juego cuenta, eso sí, con licencia para representar a varios luchadores míticos como Jeff Jarrett o Randy Savage. Otro punto más a su favor, ¿verdad?

Broken Roads

Broken Roads - Switch, PC, PS4, XOne

Una de las particularidades de Broken Roads es que este RPG impulsado por la narrativa ambienta su acción en un escenario no muy habitual en aventuras de este estilo: una Australia posapocalíptica repleta de peligros. Con un estilo que recuerda al de clásicos de la talla de Fallouts o Wasteland, en esta aventura de rol las decisiones que tomemos tendrán un peso capital en el transcurso de la historia, alterando todo cuanto nos rodea.

Diablo IV

Diablo IV - PC, XSeries, PS5, PS4, XOne

El regreso al sangriento mundo de Santuario no podía ser más prometedor. Blizzard lleva años trabajando en un action RPG que busca convertirse en el nuevo rey indiscutible del género. Con una apuesta por escenarios más grandes y abiertos, la brutal acción de Diablo no podía ser más espectacular que con este nuevo título para PC y consolas.

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI - PS5

Desarrollado por el equipo que ha convertido a FF XIV en uno de los MMORPG más exitosos y respetados de la historia, este JRPG cargado de acción tiene todos los ingredientes para maravillar a los fans de la serie. Su apuesta por la fantasía medieval con un tono más oscuro y sangriento, el trepidante sistema de batallas por el que han apostado, la importancia de las invocaciones y el diseño de sus personajes protagonistas han hecho soñar a millones de jugadores de todo el mundo.

Baldur’s Gate 3

Baldur’s Gate 3 - PC, PS5, XSeries

Pocos juegos brindan la libertad de acción que proponen los videojuegos de Larian Studios, uno de los equipos especializados en RPG más prestigiosos de los últimos años, así que es normal que más de uno ande como loco con Baldur’s Gate 3; el regreso de una de las sagas de rol más queridas de todos los tiempos que como en la serie Divinity, nos da carta blanca para actuar como nos plazca en el campo de batalla, pero también durante la exploración y diálogos.

Starfield.

Starfield - PC, XSeries

El ansiado Starfield de Bethesda lleva la fórmula de la saga The Elder Scrolls a todo un universo de mundos futuristas en una de las aventuras de rol más ambiciosas que se recuerdan. Construye tu propia nave espacial, visita una inmensa variedad de planetas desconocidos y pelea contra grandes peligros en este RPG futurista que hace las delicias de cualquier fan de la ciencia ficción.

Flintlock: The Siege of Dawn

Flintlock: The Siege of Dawn - PC, PS4, XOne, PS5, XSeries

Un ejército de muertos vivientes al servicio de un Dios antiguo han invadido la tierra de los vivos en este RPG de mundo abierto que nos propone usar pólvora y magia para acabar con todos ellos. Una de las particularidades de Flintlock es la agilidad de su protagonista, que cuenta con varios movimientos acrobáticos para explorar y luchar contra las hordas venidas del Más Allá.


Metal Slug: Tactics.

Metal Slug Tactics - PC, Switch

Las noticias sobre Metal Slug Tactics llegaron con cuentagotas, pero la simple idea de tener un RPG táctico basado en esta legendaria serie de acción arcade nos hace pensar en explosivas batallas. Todo ello aderezado con un bonito apartado gráfico, muy colorido en la línea de los clásicos de SNK, y el respeto de muchas de las señas de identidad de la serie, aún cuando el estilo de juego es completamente distinto.

Lies of P

Lies of P - PS5, PC, XSeries, XOne, PS4

Inspirado en la historia de Pinocho, pero con un toque mucho más oscuro del que estamos acostumbrados, Lies of P es uno de los juegos de acción RPG estilo Souls que más expectación han levantado en los últimos tiempos. Sus lúgubres escenarios, el diseño de los enemigos y su despiadado sistema de combate promete hacernos disfrutar de unas batallas memorables.

Sea of Stars.

Sea of Stars - PC, PS5, Switch, PS4

Tras el gran éxito de The Messenger lo normal habría sido esperar una secuela de este fantástico juego de acción y plataformas, pero sus autores han cambiado radicalmente de género apostando por una aventura de rol que recuerda a los grandes JRPG de la década de los 90. Todo ello aderezado con un bellísimo apartado gráfico pixel art y un sistema de combate que, sintiéndose clásico, incorpora novedades de lo más interesantes.

Warhammer 40.000: Rogue Trader

Warhammer 40.000: Rogue Trader - PC

Tras sorprendernos con sus RPG de Pathfinder, el equipo de Owlcat Games asalta el universo Warhammer 40.000 con esta prometedora aventura de rol que incluye también elementos propios de la estrategia por turnos al estilo XCOM. Con muchas opciones para resolver una misma situación de juego, Rogue Trader se convierte en una de las mejores y más detalladas representaciones del clásico juego de Games Workshop.

Darkest Dungeon 2

Darkest Dungeon II - PC

No son pocas las maldiciones que hemos vociferado con el primer Darkest Dungeon. Pero, aún así, hablamos de una de las entregas de rol más exigentes de su época. Para ampliar todavía más esta experiencia, los desarrolladores de Red Hook Studios han vuelto a la carga con una secuela igual de desafiante y llena de giros tan imprevistos como frustrantes. Y esto encanta a los fans de la ya establecida franquicia.

Remnant 2

Remnant 2 - PC, PS5, XSeries

Con un lore profundo y mucha acción RPG, este título busca poner a prueba a los jugadores con batallas desafiantes, jefes monumentales y un nuevo sistema de arquetipos que revoluciona todo lo visto en la entrega anterior en lo relativo a clases de personajes. Por si esto fuera poco, hablamos de un juego gráficamente puntero que aprovecha las bondades del Unreal Engine 5 para ofrecer numerosas tecnologías de reescalado y, en resumidas cuentas, una experiencia detallada.

Wandering Sword

Wandering Sword - PC

En un contexto bélico, los protagonistas de esta entrega tienen un objetivo muy concreto: ser el más fuerte. En su misión de aprender diversas técnicas de artes marciales, los personajes encontrarán numerosos peligros que se presentan de la mejor forma posible para un JRPG: con escenas desafiantes y un apartado artístico brutal. Apoyándose en el ahora popular estilo 2.5D, este título logra hacerse un hueco entre lo mejor del año en lo referente a títulos de rol.

Lords Of The Fallen

Lords of the Fallen - PC, PS5, XSeries

Son pocos los títulos que, bebiendo del denominado subgénero soulslike, logran hacer una aventura tan buena como las que ha sacado el mismísimo Miyazaki. Y Lords of the Fallen es una de esas joyas que merece ser probada por cualquier aficionado de las experiencias de From Software, pues se trata de un título de acción RPG que te hará sudar en más de una ocasión.

Super Mario RPG

Super Mario RPG - Switch

Aunque se trata del regreso de un título con casi 30 años a sus espaldas, apenas se nota el paso del tiempo en Super Mario RPG. Y es que su propuesta de rol, ya revolucionaria para la época de NES, vuelve a entretenernos una vez más con combates por turnos, escenarios coloridos, giros inesperados y muchos otros aspectos que caracterizan un buen JRPG.


Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.