Las imágenes de un examen médico del productor del juego fueron el material base para las puertas del nivel "The Many"
La preservación de videojuegos no es sólo una forma de evitar que se pierdan títulos que ya están descatalogados o de los que no se disponen equipos para poder ejecutarlos. Es también una forma de descubrir curiosidades de lo más asombrosas o insólitas acerca de cómo fueron concebidos originalmente. Una de las desarrolladoras que se ha echado buena parte de esa tarea a la espalda es Nightdive Studios, responsables de algunos de los mejores remasters de juegos clásicos que se han hecho en los últimos años.
Uno de sus mejores trabajos -que no el único ni mucho menos- es System Shock 2 Enhanced Edition, cuyo juego original es el precursor espiritual de la saga Bioshock. En un reciente video podcast - la serie Deep Dive que produce la propia desarrolladora- conducido por Locke Vincent de Nightdive Studios, se ha descubierto uno de esos hechos curiosos sobre la creación de System Shock 2 mediante una entrevista a Nate Wells, el director artístico del juego original de 1999: las grotescas y perturbadoras puertas de uno de los niveles del juego se diseñaron como un esfínter porque, en esencia, los desarrolladores querían que recordara eso debido a la naturaleza orgánica del nivel.
Y para crearlas llegaron a unos extremos de "arte íntimo" que no se habían visto antes -o al menos que se sepa- con ningún otro videojuego; se tomaron como modelos las imágenes de una colonoscopia a la que se había sometido recientemente el productor del juego, Josh Randall.
El sistema excretor del productor en su videojuego
El momento en el que Wells explica esta anécdota lo tenéis en esta parte de la entrevista (minuto 21). Nate Wells estaba charlando con Locke Vincent acerca del diseño de algunos elementos visuales del juego y de lo inusuales que eran para la época -la saga System Shock fue revolucionaria en ese aspecto- y Wells se animó a compartir un dato que "no sé si es el momento de mayor orgullo" a la hora de buscar una solución para un diseño.
Según explica, Wells y su equipo se encontraban trabajando en el diseño del octavo nivel del juego "The Many". A diferencia del resto del juego, este escenario se caracterizaba por tener una inspiración orgánica en contraposición a la futurista, austera y cibernética que permea la mayoría del título. Tenían que diseñar unas puertas o accesos a las secciones del nivel que concordaran con su estética, y se les ocurrió basarse en un esfínter (el final del tracto digestivo de la mayoría de seres vivos).
Revisaron imágenes de lo más escatológicas y grotescas para darle ese toque a la apertura, pero tenían dificultades para decidirse o encontrar un diseño lo suficientemente convincente, hasta que se les acercó Josh Randall, uno de los productores del juego con una propuesta de lo más inesperada: "Hace poco me han hecho una colonoscopia, ¿os la presto?"
Le entregó a Wells algunas instantáneas de su prueba médica y resulto ser justo lo que necesitaban. Con un poco de trabajo mediante editores gráficos como el Photoshop, usaron la base de dichas instantáneas para plasmar las puertas que tenían el perturbador nivel... y lo que estamos viendo en realidad son fotografías alteradas del colon de Randall. Brillante.
Un mito confirmado
Lo curioso de esta historia es que, hasta el momento de la publicación de esta entrevista, la teoría que tenían muchos fans era que las texturas y algunos elementos del nivel The Many de System Shock 2 se habían creado usando fotografías de la anatomía humana para desarrollar los "assets" que en el juego representan esos pasadizos o elementos. Sólo que ahora sabemos con exactitud qué parte del cuerpo, aunque desde luego nadie pensaba que podriamos saber del cuerpo de quién exactamente.
Por supuesto, cuando Nightdive Studios realizó su remasterización respetaron el contenido del original, pero un vistazo más cercano a las imágenes de la nueva versión demuestran que en esta ocasión se han hecho desde cero, y evidentemente no había más colonoscopias de nadie para usarlas. Pero siguen siendo igual de perturbadoras que en la versión original, y ahora conocemos la verdad acerca de su concepción original.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios